Informe de ponencia positiva para segundo debate, texto propuesto y texto aprobado al proyecto de ley número 59 de 2023 Senado, por medio de la cual se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de inteligencia artificial y se dictan otras disposiciones - 13 de Marzo de 2024 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 1027969833

Informe de ponencia positiva para segundo debate, texto propuesto y texto aprobado al proyecto de ley número 59 de 2023 Senado, por medio de la cual se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de inteligencia artificial y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación13 Marzo 2024
Número de Gaceta233
Gaceta del Congreso 233 Miércoles, 13 de marzo de 2024 Página 7
SECCIÓN DE LEYES
SENADO DE LA REPÚBLICA SECRETARIA GENERAL
TRAMITACIÓN
LEYES
Bogotá D.C., 12 de marzo de 2024
Señor Presidente:
Con el fin de repartir el Proyecto de Ley No.254/24 Senado POR MEDIO DE LA CUAL
SE FORMULAN LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA SEGURIDAD
DIGITAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, SE MODIFICA LA LEY 1146 DE 2007,
LA LEY 599 DE 2000 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, me permito remitir a su
despacho el expediente de la mencionada iniciativa, presentada el día de hoy ante la
Secretaria General del Senado de la República por los Honorables Senadores ANA
PAOLA AGUDELO GARCÍA, MANUEL VIRGUEZ PIRAQUIVE, CARLOS EDUARDO
GUEVARA VILLABON; y la Honorable Representante IRMA LUZ HERRERA
RODRIGUEZ. La materia de qué trata el mencionado Proyecto de Ley es competencia de
la Comisión PRIMERA Constitucional Permanente del Senado de la República, de
conformidad con las disposiciones Constitucionales y Legales.
GREGORIO ELJACH PACHECO
Secretario General
PRESIDENCIA DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA MARZO 12 DE 2024
De conformidad con el informe de Secretaria General, dese por repartido el precitado
Proyecto de Ley a la Comisión PRIMERA Constitucional y envíese copia del mismo a la
Imprenta Nacional para que sea publicado en la Gaceta del Congreso.
CÚMPLASE
EL PRESIDENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
IVÁN LEONIDAS NAME VÁSQUEZ
SECRETARIO GENERAL DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
GREGORIO ELJACH PACHECO
PONENCIAS
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 59 DE 2023 SENADO
por medio de la cual se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e
implementación de inteligencia articial y se dictan otras disposiciones.
Honorable Senador
IVÁN LEONIDAS NAME VÁSQUEZ
Presidente
Senado de la República
Ref.: Informe de ponencia para segundodebate al Proyecto de Ley Nº 059 de 2023 Senado
Por medio de la cual se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo,
uso e implementación de inteligencia artificial y se dictan otras disposiciones”.
Estimado Presidente,
En cumplimiento de la designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Honorable
Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, me permito
rendir informe de ponencia positiva para segundo debate al Proyecto de Ley de la
referencia bajo los siguientestérminos:
I. TRÁMITE DE LA INICIATIVA
El proyecto fue radicado el 01 de agosto de 2.023 ante la Secretaría General del Senado
de la República para surtir su trámite en la legislatura 2.023 2.024.
En sesión del 14 de noviembre de 2023 fue aprobado el proyecto de ley en primer
debate en la Comisión VI Constitucional del Senado de la República.
Mediante oficio fechado 22 de noviembre de 2.023 de la mesa directiva de la Comisión
VI Constitucional del Senado de la República, fui designado como ponente para
segundo debate de esta iniciativa.
Sus autores son los Honorables Senadores Juan Diego Echavarría Sánchez y Juan
Carlos Garcés Rojas
II. OBJETO DEL PROYECTO
Esta iniciativa busca establecer lineamientos y pr incipios orientadores en materia
regulatoria y de política pública en todo aque llo relacionado con el desarrollo e
implementación de la Inteligencia Artificial.
La apuesta principal del proyecto de ley es hacer de esta novedosa herramienta tecno lógica
un medio que esté al servicio del ser humano y del desarrollo social y económico sostenible
y bajo claros criterios de seguridad, protección de datos y responsabilidad.
III. MARCO LEGAL
Paraestainiciativahan de tenerse en cuenta y consultarselas siguientes disposiciones de
orden constitucionaly legal.
CONSTITUCIONALES
Artículos:1, 2, 5, 6, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 29, 44, 45, 58, 61, 67, 70,
71, 73, 74, 75, 78, 150 (No. 1, 7, 8, 23) 152, 154, 157 y 209, entre otras.
LEGALES
Ley 1581 de 2012 Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos
personales
Ley 2162 de 2021 “Por medio de la cual se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación y se dictan otras disposiciones”
Ley 1955 de 2019Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
(
Art.
147)
Ley 2294 de 2023 Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026
“Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
REGLAMENTARI AS U OTRAS
CONPES 3975 “Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial”
IV. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
A. JUSTIFICACIÓN
Las iniciativas legislativas por medio de las cuales se establecen políticas públicas han
sido desarrolladas en el ordenamiento jurídico colombiano. Ejemplo de éstas se
encuentran la ley 1988 de 2019, por medio de la cual se establece la política pública
para vendedores informales; la ley 1804 de 2016, por medio de la cual se establece la
política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre;
la ley 1953 de 2019, por medio del cual se establece la política pública de prevención
de la infertilidad; la ley 1641 de 2013, por medio de la cual se establece la política pública
social para habitantes de la calle, entre otras.
El derecho no es ajeno a las nuevas tecnologías. La implementación de TIC en ámbitos
relacionados con la administración pública, comercio electrónico, servicios, open gov,
inclusión, y otros más, conforme se aprecia al estudiar a Jairo Becerra1, revisten una
serie de escenarios en donde la IA se encuentra abriendo espacios en los cuales se
desconoce el rumbo, y, por ende, de sus efectos positivos y negativos
Así las cosas, y teniendo en cuenta que se considera necesario iniciar un proceso de
regulación sobre la inteligencia artificial, un primer paso correspondería a la adopción
de las políticas públicas frente a este tema.
1
B
ECERRA
, J
AIRO
. [
ET AL
]. El derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) /. Bogotá:
Universidad Católica de Colombia, 2015. Disponible en:https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/el-derecho-
y-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion.pdf

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