INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA SEGUNDO DEBATE EN CÁMARA DE REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA NÚMERO 224 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones - 19 de Marzo de 2024 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 1027999203

INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA SEGUNDO DEBATE EN CÁMARA DE REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA NÚMERO 224 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación19 Marzo 2024
Número de Gaceta286
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXIII - Nº 286 Bogotá, D. C., martes, 19 de marzo de 2024 EDICIÓN DE 39 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA SEGUNDO DEBATE EN CÁMARA DE
REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA
NÚMERO 224 DE 2023 CÁ MARA
por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D.C. 20 de marzo de 2024
Honorable Representante
OSCAR HERNÁN SÁNCHEZ LEÓN
Presidente
Comisión Primera Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Ciudad
REFERENCIA: Informe de Ponencia para Segundo Debate del
Proyecto de Ley Estatutaria No. 224/ 2023C
Honorables Representantes a la Cámara:
En cumplimiento del encargo hecho por la Honorable Mesa Directiva de la Comisión Primera
Constitucional de la Cámara de Representantesdel Congreso de la República y de conformidad
con lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, por medio del presente escrito nos
permitimos rendir Informe de Ponencia Positiva para segundo debate en Cámara de
Representantes al Proyecto de Ley Estatutaria No. 224 de 2023 Cámara, “Por medio de la
cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones”.
Cordialmente,
MARELEN CASTILLO TORRES
Representante a la Cámara
Ponente
HERNÁN DARÍO CADAVID MARQUEZ
Representante a la Cámara
Ponente
JORGE ELIÉCER TAMAYO
Representante a la Cámara
Ponente
GABRIEL BECERRA YAÑEZ
Representante a la Cámara
Ponente
CARLOS ARDILA ESPINOZA
Representante a la Cámara
Ponente
DELCY ESPERANZA ISAZA
Representante a la Cámara
Ponente
SANTIAGO OSORIO MARÍN
Representante a la Cámara
Ponente
JORGE MÉNDEZ HERNANDEZ
Representante a la Cámara
Ponente
JAMES HERMENEGILDO MOSQUERA
Representante a la Cámara
Ponente
LUIS ALBERTO ALBÁN URBANO
Representante a la Cámara
Ponente
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN LA PLENARIA DE LA CÁMARA
DE REPRESENTANTES DEL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N° 224 DE 2023
CÁMARA POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA
EDUCACIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES
CONTENIDO
1. Trámite de la iniciativa
2. Objeto del proyecto de ley
3. Contenido del proyecto de ley
4. Justificación del proyecto de ley
5. Proceso de construcción del proyecto de ley estatutaria
6. Impacto fiscal
7. Marco normativo
8. Audiencias públicas en cámara de representantes
Página 2 Martes, 19 de marzo de 2024 Gaceta del Congreso 286
9. Pliego de modificaciones
10. Conflicto de interés
11. Proposición
12. Texto propuesto para segundo debate
1. TRÁMITE DE LA INICIATIVA
El pasado 12 de septiembre el Ministerio de Educación Nacional radicó ante la Cámara de
Representantes el Proyecto de Ley Estatutaria 224-2023C, el cual tiene como propósito hacer
de la educación un derecho fundamental con equidad territorial y defensa de los derechos
humanos.
Una vez fue radicada la iniciativa legislativa ante la Secretaría de la Cámara de Representantes,
al proyecto de Ley le fue asignado el número 224 de 2023 Cámara y fue publicado en la Gaceta
del Congreso No. 1284 de 2023.
La Mesa Directiva de esta célula legislativa, mediante Oficio C.PC.P. 3.1 - 0258 - 2023, designó
como ponentes coordinadores a los Representantes Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Carlos
Adolfo Ardila Espinosa, Gabriel Becerra Yañez y Luis Alberto Albán Urbano. Así mismo, se
designó como ponentes a los Representantes Santiago Osorio Marín, Delcy Esperanza Isaza
Buenaventura, Hernán Darío Cadavid Márquez, Jorge Méndez Hernández, James
Hermenegildo Mosquera Torres y Marelen Castillo Torres.
El Proyecto de Ley Estatutaria fue aprobado con modificaciones según consta en el Actas No.
22 de sesión del 22 de noviembre de 2023, Acta No. 23 de sesión del 28 de noviembre de 2023,
Acta No. 24 de sesión del 29 de noviembre de 2023, Acta No. 25 de sesión del 05 de diciembre
de 2023, Acta No. 28 de 12 de diciembre de 2023 y Acta No. 29 de diciembre 13 de 2023. Así
mismo fue anunciado entre otras fechas el día 22 de noviembre de 2023 según consta en el
Acta No. 22; el 28 de noviembre de 2023 según consta en el Acta No. 23; el 29 de noviembre
de 2023 según consta en el Acta No. 24; el 05 de diciembre de 2023 según consta en el Acta
No. 25; el 11 de diciembre de 2023 según consta en el Acta No. 27 y el 12 de diciembre de
2023 según consta en el acta No. 28.
Dentro del debate surtido en Comisión Primera de Cámara de Representantes, se presentaron
un total de 277 proposiciones a saber:
Artículo
Compromiso
1
1
Realiza un Ajuste de redacción
2
2
Modificando la redacción de cada uno de los
incisos del artículo.
3
Modificando el inciso 2° adicionando la frase "es
un derecho fundamental que deberá ser
garantizado por el estado"
4
Modificaba el inciso 1° adicionando la frase "el
aporte al desarrollo integral de la nación, la
transformación de los territorios,"; y modificando el
inciso 3° en su redacción
5
Modificando los inicios 1 y 3; en donde en el inciso
1° busca catalogar la educación como un servicio
público con una función social; y en el inciso 3°
adicionaba la frase "como derecho fundamental y
servicio público".
6
Juan Manuel Cortes
Modificando el inciso 1°, buscando eliminar la frase
"a la actividad física".
7
Álvaro Rueda
Modificando el inciso 1°, adicionando la frase "y
hábitos de vida saludable".
8
Jorge Tamayo, Marelen
Castillo, Álvaro Rueda y
Juan Daniel Peñuela
Recogiendo las proposiciones de los
Representantes Jorge Tamayo, Marelen Castillo,
Álvaro Rueda y Juan Daniel Peñuela
9
Astrid Sánchez
Modifica en el inciso 3° la palabra "indelegable" por
"debida" y adiciona al final la frase "delegable en
las formas que establezca la ley".
10
Andrés Felipe Jiménez
Modifica la redacción del inciso 1° y elimina del
inciso 3° la frase "y control".
11
Alejandro Ocampo
Adicionando dos (2) inicios nuevos ubicados entre
el inciso 1° y 2°; en donde buscaba reiterar que la
educación es un derecho fundamental y un bien
común que busca posibilitar el ejercicio de
derechos y de disfrutar de una vida digna;
adicionalmente establece que la educación pública
estatal, deberá ser de responsabilidad fiscal del
estado.
12
Catherine Juvinao
Adiciona la frase "un servicio público esencial, en
la educación básica, media y secundaria" en el
iniciso 1°.
13
Juan Sebastián Gómez
Adiciona la frase "y un servicio público esencial
que tiene una función social"; y elimina la frase "y
un deber" en el inciso 1°.
14
Jaime Raúl Salamanca
Adicionando un inciso nuevo en donde busca el
cierre de brechas sociales, de género y como un
instrumento de garantía de las disposiciones
constitucionales.
15
Jorge Tamayo y Gabriel
Becerra
Recogiendo las proposiciones de los
Representantes Jorge Tamayo, Heráclito
Landínez, Álvaro Rueda, Marelen Castillo (Parcial)
y Juan Daniel Peñuela (Parcial)
16
3
Juan Manuel Cortes
Eliminando la frase "a los niños, niñas,
adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores
y personas aspirantes, estudiantes, docentes,
familias, padres, madres y cuidadores,
administrativos, directivas y directivos docentes"
17
Jennifer Pedraza
Elimina la frase "y formas"
18
Alejandro Ocampo
Adiciona la frase "se aplicará a todas las áreas,
modalidades, proyectos y/o niveles educativos"; y
elimina las palabras "tipos" y "formas"
19
4
Jorge Tamayo
Adicionando la frase "y pertinencia" en la parte final
del inciso 1°
20
Karyme Cotes
Adicionando la frase "y pertinencia" en la parte final
del inciso 1°
21
Juan Daniel Peñuela
Adicionando la frase "y pertinencia" en la parte final
del inciso 1°
22
Astrid Sánchez
Adicionando la palabra "tecnológico" en el inciso 2°
23
Jorge Tamayo, Marelen
Castillo, Álvaro Rueda y
Juan Daniel Peñuela
Sustitutiva recogiendo las proposiciones de los HR
Jorge Tamayo, Karyme Cotes, Juan Daniel
Peñuela y Astrid Sánchez
24
Andrés Felipe Jiménez
Adicionando la frase "las habilidades para la vida
de la OMS"
25
5
Jorge Tamayo
Modificando el literal l)
26
Piedad Correal
Adicionando un literal nuevo "Ininterrupción y no
militancia
27
Heráclito Landínez
Modificando el literal b) Universalidad
28
Heráclito Landínez
Modificando el literal n) Gratuidad
29
Marelen Castillo y Hernán
Cadavid
Adicionando un literal nuevo "Protección del
Sistema educativo mixto"
30
Karyme Cotes
Modificando el literal r) Perspectiva de Diversidad
31
Duvalier Sánchez
Adicionando un (1) literal nuevo "Protección y
garantía del derecho a la educación artística
32
Pedro Suaréz Vacca
Adicionando un (1) literal nuevo "Formación
Integral"
33
Alirio Uribe
Adicionando un (1) literal nuevo "Cuidado"
34
Gabriel Becerra
Modificando los literales d) Inclusión, g) Autonomía
Escolar y j) Identidad cultural.
35
Gersel Pérez
Modificando el literal j) Identidad cultural
36
Alejandro García
Sustituyendo el literal q) Enfoque de género y
modificando el literal r) Perspectiva de diversidad
37
Alejandro García
Modificando el literal d) Inclusión
38
Julio César Triana
Modificando el literal e) Calidad
39
Juan Daniel Peñuela
Modificando los literales b) Universalidad, d)
Inclusión, f) Pertinencia, k) Protección y garantía
del derecho a la educación a las comunidades
campesinas y l) Progresividad; y adicionando dos
(2) literales nuevos "Acompañamiento
Especializado e interdisciplinario para personas en
condición de discapacidad, neurodivergencia,
capacidad o talento excepcional, trastorno
específico del aprendizaje o del comportamiento, o
alguna condición de salud adversa" y Graduación
y Permanencia".
40
Julio César Triana
Modificando el literal f) Pertinencia
41
Juan Manuel Cortéz
Sustituyendo el literal c) Igualdad.
42
Juan Manuel Cortéz
Modificando el literal k) Protección y garantía del
derecho a la educación a las comunidades
campesinas
43
Astrid Sánchez
Modificando el inciso inicial
44
Astrid Sánchez
Modificando los literales d) Inclusión, j) Identidad
cultural, q) Enfoque de género, t) Libertad de
cátedra y u) Libertad educativa.
45
Juan Sebastián Gómez
Modificando el literal d) Inclusión
46
Carlos Felipe Quintero
Sustituyendo el literal k) Protección y garantía del
derecho a la educación a las comunidades
campesinas
47
Juan Daniel Peñuela
Modificando los literales d) Inclusión, f)
Pertinencia, k) Protección y garantía del derecho a
la educación a las comunidades campesinas y l)
Progresividad.
48
Andres Felipe Jiménez
Modificando los literales c) Igualdad, d) Inclusión y
f) Pertinencia.
49
Andres Felipe Jiménez
Modificando el literal r) Perspectiva de Diversidad
50
Jennifer Pedraza
Modificando el literal g) Autonomía Escolar
51
Jennifer Pedraza
Eliminando el literal u) Libertad Educativa
52
Gabriel Becerra, Carlos
Ardila, Karyme Cotes,
Juan Sebastián Gómez,
Pedro Suárez, Heráclito
Landínez y Juan Daniel
Peñuela
Sustituviva recogiendo las proposiciones de los
HR Heráclito Landínez (Literal b)), Juan Sebastián
Gómez (Modificación al literal d)), Juan Daniel
Peñuela y parcialmente las proposiciones de los
HR Karyme Cotes, Pedro Suárez
53
Alejandro Ocampo
Modificando el literal n) Gratuidad y adicionando
un literal nuevo "Financiación"
54
Juan Sebastián Gómez
Modificando el literal n) Gratuidad
55
Juan Sebastián Gómez
Modificando el literal f) Pertinencia
56
Juan Sebastián Gómez
Modificando el literal s) Democracia
57
Jaime Raúl Salamanca
Adiciona un literal nuevo "Colaboración"
58
José Jaime Uscátegui
Modificando los literales c) Igualdad, f) Pertinencia,
r) Perspectiva de Diversidad; elimina el literal q)
Enfoque de Género y adiciona un literal nuevo
"Libertad para educar"
59
Marelen Castillo, Hernán
Cadavid, Miguel Polo
Polo y Gabriel Becerra
Adicionando un literal nuevo "Protección del
Sistema educativo mixto"
60
7
Jorge Tamayo
Modificando el literal a) adicionando la frase "de
calidad y con pertinencia"
61
Karyme Cotes
Adicionando un literal nuevo sobre espacios para
la formación docente en el manejo de las
emociones para la identificación de afecciones
mentales
62
Pedro Suaréz Vacca y
Gabriel Becerra
Modificando el inciso 1° y los literales b), d) y e).
63
Pedro Suaréz Vacca
Adicionando un literal nuevo; en donde se busca
garantizar los servicios públicos en las
Instituciones Educativas
64
Gabriel Becerra
Modificando el literal b)
65
Álvaro Rueda
Adicionando un literal nuevo en donde se garantice
el lenguaje de señas
66
Juan Manuel
Cortés
Eliminando la frase "donde haya un niño, niña,
joven o adulto" en el inciso 1°
67
Jorge Tamayo, Gabriel
Becerra, Luis Albán y
Carlos Ardila
Sustitutiva
68
8
Jorge Tamayo
Modificando el literal e) adicionando la frase "de
acuerdo a las condiciones geográficas y
territoriales donde se preste el servicio educativo"
69
Marelen Castillo y Hernán
Cadavid
Adicionando un literal nuevo que busca garantizar
la inversión constante en
infraestructura
y talento
humano en temas digitales.
70
Pedro Suaréz Vacca
Modificando en inciso 1° y los literales b) y d); y
adicionando un literal nuevo.
23
Jorge Tamayo, Marelen
Castillo, Álvaro Rueda y
Juan Daniel Peñuela
Sustitutiva recogiendo las proposiciones de los HR
Jorge Tamayo, Karyme Cotes, Juan Daniel
Peñuela y Astrid Sánchez
24
Andrés Felipe Jiménez
Adicionando la frase "las habilidades para la vida
de la OMS"
25
5
Jorge Tamayo
Modificando el literal l)
26
Piedad Correal
Adicionando un literal nuevo "Ininterrupción y no
militancia
27
Heráclito Landínez
Modificando el literal b) Universalidad
28
Heráclito Landínez
Modificando el literal n) Gratuidad
29
Marelen Castillo y Hernán
Cadavid
Adicionando un literal nuevo "Protección del
Sistema educativo mixto"
30
Karyme Cotes
Modificando el literal r) Perspectiva de Diversidad
31
Duvalier Sánchez
Adicionando un (1) literal nuevo "Protección y
garantía del derecho a la educación artística
32
Pedro Suaréz Vacca
Adicionando un (1) literal nuevo "Formación
Integral"
33
Alirio Uribe
Adicionando un (1) literal nuevo "Cuidado"
34
Gabriel Becerra
Modificando los literales d) Inclusión, g) Autonomía
Escolar y j) Identidad cultural.
35
Gersel Pérez
Modificando el literal j) Identidad cultural
36
Alejandro García
Sustituyendo el literal q) Enfoque de género y
modificando el literal r) Perspectiva de diversidad
37
Alejandro García
Modificando el literal d) Inclusión
38
Julio César Triana
Modificando el literal e) Calidad
39
Juan Daniel Peñuela
Modificando los literales b) Universalidad, d)
Inclusión, f) Pertinencia, k) Protección y garantía
del derecho a la educación a las comunidades
campesinas y l) Progresividad; y adicionando dos
(2) literales nuevos "Acompañamiento
Especializado e interdisciplinario para personas en
condición de discapacidad, neurodivergencia,
capacidad o talento excepcional, trastorno
específico del aprendizaje o del comportamiento, o
alguna condición de salud adversa" y Graduación
y Permanencia".
40
Julio César Triana
Modificando el literal f) Pertinencia
41
Juan Manuel Cortéz
Sustituyendo el literal c) Igualdad.
42
Juan Manuel Cortéz
Modificando el literal k) Protección y garantía del
derecho a la educación a las comunidades
campesinas
43
Astrid Sánchez
Modificando el inciso inicial
44
Astrid Sánchez
Modificando los literales d) Inclusión, j) Identidad
cultural, q) Enfoque de género, t) Libertad de
cátedra y u) Libertad educativa.
45
Juan Sebastián Gómez
Modificando el literal d) Inclusión
46
Carlos Felipe Quintero
Sustituyendo el literal k) Protección y garantía del
derecho a la educación a las comunidades
campesinas
47
Juan Daniel Peñuela
Modificando los literales d) Inclusión, f)
Pertinencia, k) Protección y garantía del derecho a
Gaceta del Congreso 286 Martes, 19 de marzo de 2024 Página 3
71
Juan Daniel Peñuela
Modificando los literales b), e) y adicionando dos
(2) literales nuevos enfocados en garantizar la
oferta pública para personas con
discapacidad
; así
como de buscar articulaciones con el sector
privado para la ampliación de la oferta educativa.
72
Álvaro
Rueda
Adiciona un parágrafo nuevo para que se realicen
capacitaciones en lenguaje de señas para los
docentes.
73
Juan Daniel Peñuela
Modificando los literales b), e) y adicionando un (1)
literal nuevo enfocados en garantizar la oferta
pública para personas con discapacidad.
74
Astrid Sánchez
Modificando el literal d), adicionando la frase "que
reprimen"
75
Andres Felipe Jiménez
Modificando el inciso 1° eliminando la frase "sin
ningún tipo de discriminación"
76
Jennifer Pedraza
Modifica el literal e) cambiando la palabra "podrá"
por "deberá"
77
Alejandro Ocampo
Modificando el literal e) adicionando palabras
como "bienestar", "infraestructura" y la frase "las
plantas de personal mediante concursos públicos";
y eliminando la frase final del literal sobre la
posibilidad de extenderse a otros niveles de
educación.
78
Jorge Tamayo, Gabriel
Becerra, Luis Albán y
Carlos Ardila
Sustitutiva, recogiendo las proposiciones de Jorge
Tamayo, Marelen Castillo y Hernán Cadavid,
Pedro Suarez, Álvaro Rueda, Juan Daniel Peñuela
y Jennifer Pedraza.
79
9
Piedad Correal
Adicionando el literal f) así: "habilidades para la
vida, derechos y deberes ciudadanos, formación
en ética laica y civismo; educación sexual,
nociones básicas de nutrición, reciclaje, cuidado al
medio ambiente entre otros."
80
Duvalier Sánchez
Adicionando un literal nuevo que busca el
fortalecimiento de las competencias básicas y
socioemocionales para el mejoramiento de la
calidad
81
Catherine Juvinao
Adicionando un literal nuevo que busca desarrollar
sistemas de evaluación de la calidad y la
pertinencia de la misma para la mejora continua.
82
Julio César Triana
Adicionando el inciso 1° así: "los sectores sociales,
comunitarios, productivos y laborales"; y
adicionando un inciso nuevo para vincular a la
oferta educativa las necesidades de los sectores
sociales, productivos y laborales.
83
Carlos Felipe Quintero
Adicionando un literal nuevo que buscaba
garantizar programas diferenciales para la
población campesina
84
Andres Felipe Jiménez
Modifica el inciso 1° Eliminando la frase: "para que
estos sean pertinentes y adecuados a la
comunidad y a su contexto regional y cultural"; y
Adicionando en literal a) la siguiente frase: "para
todas las poblaciones, en el marco de la libertad
de cátedra de conformidad con
la Constitución y la
ley"
85
Jennifer Pedraza
Modificando la palabra "ética" del literal b)
86
Alejandro Ocampo
Modificando el literal d) agregando las palabras
"garantizar y profesionalización"
87
Jorge Tamayo, Gabriel
Becerra, Luis Albán y
Carlos Ardila
Sustitutiva acogiendo las proposiciones de Piedad
Correal, Duvalier Sánchez, Catherine Juvinao,
Julio Cesar Triana y parcialmente la de Andrés
Felipe Jiménez
88
10
Jorge Tamayo
Adicionando al literal d) la frase "de manera
permanente"
89
Juan Sebastián Gómez
Inclusión de numeral sobre Perspectiva de
Género.
90
Juan Sebastián Gómez
Inclusión de numeral nuevo sobre el Tema
Tecnológico en todos los niveles educativos en
casos excepcionales.
91
Gersel Pérez
Inclusión de literal nuevo sobre la obligatoriedad
del Programa de Alimentación Escolar desde el
primer día del calendario escolar.
92
Alejandro García Ríos
Modificando el literal f) adicionando el énfasis en la
salud mental y en los trastornos del aprendizaje.
93
Juan Daniel Peñuela
Modificando el literal d) para incluir
"neurodivergencia, trastorno del neurodesarrollo" y
al final buscaba que hubiesen docentes
capacitados en atención a la población
mencionada en el literal.
94
Astrid Sánchez
Adicionando el literal c) la frase "autonomía y
enfoque territorial"
95
Andrés Felipe Jiménez
Eliminando del primer inciso lo siguiente "para lo
cual
deberá adaptarse a sus condiciones, de
acuerdo con sus necesidades individuales,
lingüísticas, sociales, económicas y al contexto
regional y cultural"
96
Álvaro Rueda
Adiciona un inciso al literal d) para incluir
capacitaciones al personal docente para mejorar la
comunicación con la población mencionada en el
literal.
97
James Mosquera
Adicionándose un literal nuevo, para incluir a los
estudiantes en la toma de decisiones relacionadas
con su educación
98
Jorge Tamayo, Carlos
Ardila, Gabriel Becerra,
Luis Alban, Astrid
Sánchez y Carlos Felipe
Quintero
Sustitutiva acogiendo las proposiciones de Jorge
Tamayo, Alejandro García, Juan Daniel Peñuela y
parcialmente la de Astrid Sánchez.
99
11
Jorge Tamayo
Adicionando el literal c) con la palabra
"permanente"
100
Piedad Correal
Adicionando el literal j) para que las instituciones
educativas no puedan retener las notas por
deudas con la institución y proponía una serie
situaciones para su aplicación.
101
Alejandro García Ríos
Adicionando dos (2) literales nuevos; el primero
busca disfrutar de una convivencia escolar que
prevenga violencias de género; la segunda para
acceder a información sobre los derechos
sexuales y reproductivos.
102
Álvaro Rueda
Adicionando un (1) literal nueva que busca que el
sistema educativo cuente con una infraestructura
física adecuada.
103
Piedad Correal
Adicionando el literal j) para que las instituciones
educativas no puedan retener las notas por
deudas con la institución y cuando medie un
acuerdo de pago.
104
Jorge Tamayo, Gabriel
Becerra y Carlos Ardila.
Sustitutiva que recoge las proposiciones de Delcy
Isaza, Juan Daniel Peñuela, Gabriel Becerra,
Jorge Tamayo.
105
12
Jorge Tamayo
Modificando el literal h)
106
Alejandro García Ríos
Adicionando un literal nuevo, para articular a la
comunidad educativa y a la sociedad para atender
y garantizar las necesidades básicas para el
ejercicio del derecho.
107
Catherine Juvinao
Modificando el literal c).
108
Juan Daniel Peñuela
Modificando los literales f), g), h), i) y j); y
adicionando un literal nuevo.
109
Gabriel
Becerra
Modificando el literal a) y adicionando un literal
nuevo
110
Álvaro Leonel Rueda
Adicionando un literal nuevo, para garantizar una
infraestructura física adecuada en las instituciones
educativas..
111
Álvaro Leonel Rueda
Adicionando un literal nuevo sobre la capacitación
del personal docente.
112
Juan Daniel Peñuela
Modificando los literales h), i) y j).
113
Andrés Felipe Jiménez
Eliminando el literal f)
114
Adriana Carolina
Arbelaez
Adicionando un literal nuevo sobre la acceso digital
a la oferta educativa.
115
Delcy Isaza
Adicionando un literal nuevo sobre la evaluación
docente de forma periódica
116
Alejandro García Ríos
Adicionando un literal nuevo sobre la garantía del
bienestar mental de los estudiantes.
117
Alejandro Ocampo
Modificando los literales a) y d).
118
Juan Sebastian Gómez
Eliminando el literal f)
119
Juan Sebastian Gómez
Eliminando el literal e)
120
Jaime Uscátegui
Modificando el literal a).
121
James Mosquera
Adicionando un literal nuevo para identificar las
áreas geográficas con mayores necesidades y con
menor acceso a la educación.
122
Jorge Tamayo, Gabriel
Becerra, Carlos Ardila y
Luis Alban.
Sustitutiva que recoge las proposiciones de Delcy
Isaza, Juan Daniel Peñuela, Gabriel Becerra,
Jorge Tamayo.
123
13
Gabriel Becerra
Adicionando un literal nuevo, para garantizar la
participación en los órganos de deliberación y de
definición de la política educativa
124
Juan Daniel Peñuela
Adicionando un literal nuevo en donde los padres
y madres cuidadores tengan el derecho de
escoger la educación para sus hijos.
125
Andrés Felipe Jiménez
Modificando el literal a) para que el Estado sea
responsable de los niños, niñas y adolescentes
bajo su custodia
126
14
Jennifer Pedraza
Eliminando el artículo
127
Heráclito Landínez
Adicionando un parágrafo para que las tareas de
la primera infancia se desarrollen dentro del aula
de clase.
128
Oscar Rodrigo Campo
Modificando el literal a) incluyendo obligaciones
administrativas
y disciplinarias, al igual que el
manual de convivencia
129
15
Jorge Tamayo
Modificando el artículo para dejar claros los ciclos
de formación en la educación inicial.
130
Alejandro García
Modificaba el artículo con el ánimo de incluir
aspectos pedagógicos, nutricionales, de
recreación y salud en estos ciclos de los 0 a los 6
años
131
Carlos Felipe Quintero
Adicionando un parágrafo para priorizar las zonas
PDET y Zomac
132
Juan Carlos Wills
Incluyendo la estabilidad emocional y de cuidado
de los niños menores de 6 años, para que su
cuidado esté en manos expertas y que fuesen
rotadas constantemente.
133
Astrid Sánchez
Modificando el inciso 1° y el parágrafo 2°; el
primero para incluir "la solidaridad antes los
demás, la identidad cultural"; y la segunda para
establecer un término de 12 meses para la
articulación.
134
Alejandro Ocampo,
Carlos Felipe Quintero,
Pedro Suárez Vacca,
Eduard
Sarmiento,
Karyme Cotes, Astrid
Sánchez y Piedad Correal
Modificando el inciso 1° para incluir "preescolar" y
la frase " y obligatorio, que comprenderá la
formación de"
135
Jennifer Pedraza
Eliminando del inciso 2° la cofinanciación en la
oferta estatal.
136
Alejandro Ocampo.
Sustituyendo el artículo para volver al texto
inicialmente radicado.
137
Jorge Tamayo y Marelen
Castillo
Modificando el artículo para dejar claros los ciclos
de formación en la educación inicial; e incluyendo
la permanencia de las madres comunitarias para
que el Estado las capacite y las cualifique.
138
16
Pedro Suarez Vacca
Adicionando la frase "la educación física, la
actividad física, la recreación" en el inciso 2°
139
Astrid Sánchez
Adiciona la frase "la solidaridad" en el inciso 2°
140
17
Jorge Tamayo
Incluyendo a la educación posmedia
141
Karyme Cotes
Modificando el parágrafo
142
Gabriel Becerra y Jorge
Tamayo
Modificando el artículo para incluir a la educación
posmedia
143
18
Piedad Correal
Eliminando la frase "priorizando la financiación de
las instituciones oficiales" del primer inciso.
144
Heráclito Landínez
Modificando el inciso primero
145
Gabriel Becerra
Modificando el inciso primero
146
Gersel Pérez
Modificando el inciso primero
147
Karyme Cotes
Modificando el inciso segundo para establecer un
plazo

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