Informe de ponencia positiva para segundo debate, modificaciones, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto aprobado en primer debate en la Comisión Quinta al Proyecto de ley número 53 de 2020 Senado, por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al goce de un ambiente sano generando medidas tendientes a la reducción de emisiones vehiculares contaminantes provenientes de la gasolina y se dictan otras disposiciones - 30 de Julio de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263881

Informe de ponencia positiva para segundo debate, modificaciones, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto aprobado en primer debate en la Comisión Quinta al Proyecto de ley número 53 de 2020 Senado, por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al goce de un ambiente sano generando medidas tendientes a la reducción de emisiones vehiculares contaminantes provenientes de la gasolina y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación30 Julio 2021
Número de Gaceta895
G 895 Viernes, 30 de julio de 2021 Página 19
Artículo 40. Aprovechamiento de RCD. Todo proyecto, obra o
actividad deberá realizar esfuerzos para el aprovechamiento de residuos de
construcción y demolición. Los puntos limpios, plantas de aprovechamiento
y sitios de disposición final de RCD deberán realizar aprovechamiento de los
mismos RCD que ingresan en cantidad igual o superior al 15% del volumen
entrante.
Artículo 41. Sanciones por aprovechamiento de RCD. Todo
proyecto, obra o actividad susceptible de generar residuos de construcción
y demolición RCD, Puntos Limpios, Plantas de Aprovechamiento de RCD y
sitios de disposición final de RCD que no realice aprovechamiento de RCD
como se indica en el Artículo 39 de la presente Ley, será sancionado con
multas que establecerá la Autoridad Ambiental competente.
Artículo 42. Vigencia. La presente Ley entra en vigencia a partir de su
sanción y promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias.
En los anteriores términos fue aprobado en primer debate el Proyecto de ley
No. 030 de 2020 Senado “Por medio de la cual se regula la gestión
integral de residuos generados por actividades de construcción y
demolición y se establecen sanciones a su incumplimiento en las
actividades de generación, recolección, cargue, transporte,
disposición, almacenamiento temporal y aprovechamiento de
residuos de construcción y demolición (RCD), y se dictan otras
disposiciones” en sesión virtual de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente del Senado de la República del día veinticuatro (24) de
noviembre de dos mil veinte (2020).
Nora María García Burgos
Ponente Coordinadora
Maritza Martínez Aristizábal
Ponente
Guillermo García Realpe
Presidente
Delcy Hoyos Abad
Secretaria General
COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SECRETARIA GENERAL
Bogotá D.C., veintinueve (29) de julio de dos mil veintiuno (2021)
Se autoriza el presente informe de ponencia para S
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“Por medio de la cual se regula la gestión integral
de residuos generados por actividades de construcción y demolición y se
establecen sanciones a su incumplimiento en las actividades de generación,
recolección, cargue, transporte, disposición, almacenamiento temporal y
aprovechamiento de residuos de construcción y demolición (RCD), y se dictan otras
disposiciones”
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SECRETARIA
INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 53 DE 2020 SENADO
por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al goce de un ambiente sano
generando medidas tendientes a la reducción de emisiones vehiculares contaminantes provenientes de la
gasolina y se dictan otras disposiciones.
INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA SEGUNDO DEBATE PROYECTO
DE LEY NÚMERO 53 DE 2020 SENADO
“Por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al goce de un
ambiente sano generando medidas tendientes a la reducción de emisiones vehiculares
contaminantes provenientes de la gasolina y se dictan otras disposiciones”.
1. SÍNTESIS DEL PROYECTO
Desde 1991 se están realizando esfuerzos para mejorar la calidad de combustibles del país,
en particular de la gasolina. Ecopetrol diseñó un programa de mejoramiento de calidad de las
gasolinas de motor conocido como ‘Gasolina Verde’, con el cual se eliminó el plomo casi en
su totalidad
1
.
Para el año 2005 en el país comenzaron a usarse biocombustibles con el objetivo de reducir
las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles (Gasolina y ACPM) mediante el uso
de bioetanol, proveniente de la caña de azúcar, y biodiesel, extraído del aceite de palma.
A raíz de la contaminación en Medellín se comprobó que las cuotas de bioetanol en la
gasolina eran del 6 por ciento, por lo cual el Ministerio de Minas y Energía, mediante la
Resolución 40277 del 4 de abril de 2017, aumentó la oferta de bioetanol en la gasolina del 6
al 8 por ciento en Antioquia. En la actualidad, la gasolina debe tener entre un 10 por ciento
de bioetanol a nivel nacional
2
.
Existen parámetros que determinan su calidad y las emisiones, para el caso de la gasolina se
encuentra la escala de octanaje, que hace referencia a la capacidad de evitar la combustión
prematura, permitiendo aumentar la compresión en el motor.
Las características del combustible son determinadas por el proceso de refinamiento
3
y
pueden verse alteradas en el transporte por los poliductos y almacenamiento hasta su
1 A partir de abril de 2001, la Resolución 68 del 18 de enero de 2001 del Ministerio de Ambiente estableció
un máximo de contenido de plomo en la gasolina de 0.013 g/l.
2 Resolución número 40185 del 27 de febrero de 2018 del Ministerio de Minas y Energía “Por la cual se
establece el porcentaje de mezcla de alcohol carburante en la gasolina motor corriente y extra a nivel nacional”.
3 La refinación agrega valor mediante la conversión del petróleo crudo (que, en sí mismo, tiene escaso valor
como producto de consumo final) en una variedad de productos refinados, incluidos los combustibles para
comercialización en las estaciones de servicio. Para reducir la contaminación de los
combustibles se realizan actividades de aseguramiento de la calidad a lo largo de toda la
cadena de distribución, de tal manera que el producto final posea los requerimientos
establecidos4.
La combinación del tipo y la calidad del combustible con la edad y la tecnología del vehículo
determina la concentración de los contaminantes que son generados en el proceso de
combustión del motor y que son medidos en el tubo de escape del vehículo. En este sentido
existen límites para estas emisiones como son los estándares Euro, los cuales establecen
categorías diferenciadas para las emisiones generadas por los vehículos de acuerdo con el
combustible fósil usado5.
En el Balance Energético Colombiano (BECO) de 20156, el sector transporte fue el mayor
consumidor de energía del país, con una participación del 41%del total de la distribución del
consumo de energía del país, la cual proviene en un 83% de combustibles como la gasolina
y el diésel. El 83% de la gasolina se destina al transporte particular y el 88% del diésel se usa
para el transporte público de pasajeros y de carga (UPME, (2016)7). Teniendo en cuenta que
la tecnología y edad de los vehículos no son las únicas variables que determinan la generación
de emisiones contaminantes, se reconoce que la calidad de los combustibles influye, en
especial su contenido de azufre. En este sentido, se han venido implementando medidas para
mejorar gradualmente su calidad, dentro de los cuales se destaca el proyecto de
hidrotratamiento de diésel y gasolina en la refinería de Barrancabermeja en el 2010 con un
costo de USD 1.100 millones y el reciente proyecto de modernización de la Refinería de
Cartagena con una inversión aproximada de USD 7.800 millones (Ecopetrol, 2018)8.
En cuanto a la gasolina, el contenido de azufre disminuyó de 1.000 ppm en 2006 a 300 ppm
en 2010, a un estándar de emisión Euro 2 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;
transporte (Introducción a la refinación del petróleo y producción de gasolina y diésel con ultra bajo contenido
de azufre, International Council on Clean Transportation, 2011).
4 Documento CONPES 3943 de 2018, Política para el mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades
colombianas.
5 Ibíd.
6 Tomado de: http://www1.upme.gov.co/InformacionCifras/Paginas/BalanceEnergetico.aspx
7 UPME. (2016). Plan de acción indicativo, 2017 -2022. Obtenido de Unidad de Planeación
MineroEnergética:
http://www1.upme.gov.co/DemandaEnergetica/MarcoNormatividad/PAI_PROURE_2017-2022.pdfUPME
8 Ecopetrol. (2018). Comunicación presentada a DNP sobre el contenido de azufre en los combustibles

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