Informe de ponencia positiva para segundo debate texto aprobado en plenaria del Proyecto de Ley Número 286 de 2022 Cámara, por la cual se dictan disposiciones para mejorar la conectividad terrestre de los municipios de categorías 4a, 5ª y 6a a través del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros y carga en vehículos clase motocarros y se dictan otras disposiciones - 28 de Julio de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 942504862

Informe de ponencia positiva para segundo debate texto aprobado en plenaria del Proyecto de Ley Número 286 de 2022 Cámara, por la cual se dictan disposiciones para mejorar la conectividad terrestre de los municipios de categorías 4a, 5ª y 6a a través del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros y carga en vehículos clase motocarros y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación28 Julio 2023
Número de Gaceta954
Página 4 Viernes, 28 de julio de 2023 G 954
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INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA
SEGUNDO DEBATE EN PLENARIA DEL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 286 DE 2022
CÁMARA
por la cual se dictan disposiciones para mejorar la
conectividad terrestre de los municipios de categorías
4a, 5ª y 6a a través del servicio público de transporte
terrestre automotor de pasajeros y carga en vehículos
clase motocarros y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., julio de 2023.
Secretaría Comisión Sexta Cámara de Representantes
RAÚL FERNANDO RODRÍGUEZ RINCÓN
Secretario
Asunto: Informe de ponencia segundo debate para
plenaria de la Cámara de Representantes al Proyecto
de Ley número 286 de 2022 Cámara
Respetado Presidente:
En los términos de los artículos 150, 153 y 169 de
la Ley 5ª de 1992, y en cumplimiento de la designación
realizada por la Mesa Directiva de la Comisión sexta de
la Cámara de Representantes, nos permitimos presentar
informe de ponencia positiva para segundo debate
en plenaria del Proyecto de Ley número 286 de 2022
Cámara, por la cual se dictan disposiciones para mejorar
la conectividad terrestre de los municipios de categorías
4a, 5ª y 6a a través del servicio público de transporte
terrestre automotor de pasajeros y carga en vehículos
clase motocarros y se dictan otras disposiciones.
Cordialmente
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE EN PLENARIA DEL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 286 DE 2022 CÁMARA
por la cual se dictan disposiciones para mejorar la
conectividad terrestre de los municipios de categorías
4a, 5ª y 6a a través del servicio público de transporte
terrestre automotor de pasajeros y carga en vehículos
clase motocarros y se dictan otras disposiciones.
Por medio del presente escrito se procede a sustentar
ponencia positiva para segundo debate del proyecto
de ley 286 de 2022 para la plenaria de la Cámara de
Representantes.
l. OBJETIVOS
1.1. Objetivo General
El presente Proyecto de ley tiene como objeto
reglamentar la prestación del servicio público de
transporte en motocarro mediante operadores y a su vez
la regulación de la prestación por parte de estos para que
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oportuna, económica y amigable con el medio ambiente,
bajo los principios básicos rectores del transporte y
principios fundamentales, de la libre empresa, la libre
competencia, de la iniciativa privada, la función social,
el fortalecimiento de las organizaciones solidarias de
transporte, la seguridad de los usuarios, de la libertad de
acceso, y libre circulación, de modo que, se garanticen
diferentes derechos fundamentales como el del trabajo,
la educación entre otros.
1.2. ObjetivosEspecícos
1.2.1. Aprobar el Proyecto de Ley número
286 de 2022 Cámara, por la cual se dictan disposiciones
para mejorar la conectividad terrestre de los municipios
de categorías 4a, 5ª y 6a a través del servicio público
de transporte terrestre automotor de pasajeros y
carga en vehículos clase motocarros y se dictan otras
disposiciones.
1.2.2. Legislar en materia de conectividad
terrestre con el ánimo de regular la prestación del servicio
público de transporte terrestre automotor de pasajeros
y carga a libre destinación del usuario en vehículos
motocarros y mejorar las condiciones de conectividad en
transporte en los municipios de categorías 4ª, 5ª y 6ª.
1.2.3. Servir como mecanismo legislativo de
función social en aquellos municipios donde el transporte
tradicional no sea efectivo y de difícil acceso.
1.2.4. Mejorar la calidad del empleo de los
transportadores de esta modalidad, siendo un programa
de desarrollo alternativo hacia un empleo digno.
1.2.5. Contribuir e incrementar el
crecimiento económico y la competitividad en el mercado
a través del apoyo técnico, a iniciativas empresariales que
tengan un impacto positivo en la generación de fuentes
alternativas de ingreso.
1.2.6. Generar calidad del empleo con la cual
se busca proporcionar a los transportadores seguridad y
tranquilidad en el lugar de trabajo, además de generar
mayor sentido de pertenencia en el mismo.
2. TRÁMITE LEGISLATIVO
El Proyecto de Ley número 286 de 2021 Cámara,
por la cual se dictan disposiciones para mejorar la
conectividad terrestre de los municipios de categorías 4ª,
5ª y 6ª a través del servicio público de transporte terrestre
automotor de pasajeros y carga en vehículos clase
motocarros y se dictan otras disposiciones. Fue radicado
el dieciocho (18) de noviembre de 2022 en la Secretaría
General de la Honorable Cámara de Representantes
por parte de los Honorables Senadores Germán Alcides
Blanco Álvarez, Alejandro Carlos Chacón Camargo y
de los Honorables Representantes Andrés David Calle
Aguas, Luis Carlos Ochoa Tobón, Elizabeth Jay-Pang
Díaz, Julián Peinado Ramírez, Carlos Alberto Cuenca
Chame, Julio Roberto Salazar Perdomo, John Jairo
González Agudelo, Juan Pablo Salazar Rivera, Haiver
Rincón Gutiérrez y Juan Carlos Vargas Soler.
El día veinticinco (25) de noviembre de 2022 fui
informado y designado como ponente de la iniciativa
legislativa para rendir ponencia en primer debate
en la Comisión Sexta de la Honorable Cámara de
Representantes del Congreso de la República de
Colombia, yo, el honorable Representante Luis Carlos
Ochoa.
El día 16 de mayo de 2023 se dio primer debate
al Proyecto de Ley número 286 de 2022 en la cual se
aprobó el mismo, además, se realizaron por parte de
los Representantes a la Cámara de la comisión sexta,
proposiciones y se dejaron constancias al texto que
PONENCIAS
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fueron incluidas en el texto presentado para segundo
debate y aquí expuesto.
3. CONSIDERACIONES DEL PONENTE
3.1 Introducción
El transporte es una actividad que permite el traslado
de personas, animales o cosas de un lugar a otro; su
        
decir, se deben establecer las necesidades de servicio y
demanda insatisfecha para determinar la oferta del mismo
la cual debe ser atendida por las diferentes modalidades
de servicio público de transporte.
Por un lado, la oferta del servicio se compone de
modos y modalidades que buscan generar un número
de viajes que satisfaga la necesidad insatisfecha de la

dividendos para sostenibilidad de las empresas oferentes
en el mercado.
No obstante, como servicio público, no solo los
       
mercado, existe un compromiso social del transporte
público que permite el desarrollo mediante la movilización
del recurso humano hacia el sector productivo, lo que nos
lleva a concluir que la oferta o provisión del servicio se
determina en función de la demanda de transporte, como
se había comentado. Este componente del mercado y
la demanda, establece claramente las necesidades y las
prioridades del servicio, tales como: viajes a atender,

En general, entonces, la demanda de transporte público
urbano es la que determina, a partir de las necesidades, la
elección por una o varias modalidades de transporte y es
la que, en últimas, determina la continuidad y expansión
de cada modalidad de transporte.
Los sistemas de transporte, por lo tanto, se convierten
en una clara expresión de la demanda de transporte por
medios de movilización ágil y a bajo costo. Todo esto
porque las condiciones de movilización de los ciudadanos
en los municipios son precarias dentro del casco urbano
y aún más en las zonas rurales. Los actuales sistemas de
   
para satisfacer la demanda, por lo que los habitantes han
recurrido a sistemas alternativos como el transporte en
motocarro, que realizan tiempos de viajes más cortos a
costos más bajos.
Esta modalidad de transporte consiste en motocicletas
que se adecuan con una cabina para el transporte de
pasajeros, pero la legislación sobre esta modalidad
de transporte no es clara tanto para los ciudadanos
como para las alcaldías municipales, por lo cual se
presentan inmovilizaciones de estos vehículos, en tanto
es fundamental dotar a los gobiernos municipales de
instrumentos que permita el control de este servicio.
El transporte público terrestre automotor de pasajeros
en la modalidad del sector motocarro, organizado en
los municipios del país donde tiene presencia, mejora
sustancialmente la movilidad, se reducen costos de
operación y del servicio, se ahorra tiempo y combustible;
estos factores dinamizan la economía municipal, lo
cual contribuye a la mejora de la logística operativa del
sistema y por ende a mejorar la calidad de vida de sus
habitantes.
De acuerdo con lo anotado, se hace evidente la
necesidad de conocer y establecer las causas que generan
el surgimiento de estos servicios en la modalidad de
motocarro para sustentar la necesidad de este proyecto de
ley, los cuales se muestran a continuación:
a) Altos índices de pobreza y desempleo en los
municipios.
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c) Alta rentabilidad del negocio.
d) Fácil acceso a este mercado.
De acuerdo con lo presentado se hacen necesarias las
disposiciones contenidas en el presente Proyecto de ley
las cuales pretenden la organización y reglamentación
que permita la operación en el servicio y la exigencia a
las empresas en lo concerniente al trámite de habilitación,
permiso para operar, tarjetas de operación y la puesta
en marcha del servicio, lo anterior de acuerdo con la
necesidad del servicio en los municipios de 5ª y 6ª
categoría.
3.2 Importancia para la movilidad en los
municipios
Los motocarros usados para la prestación del servicio
público de transporte en Colombia se han convertido
en vehículos muy populares para la movilización de los
habitantes de la mayoría de nuestros municipios donde
esta modalidad de transporte tiene presencia. Está siendo
utilizado en zonas deprimidas, sobre todo por personas
de los estratos 1, 2 y 3 donde el transporte formal es

El transporte tradicional, en su mayoría es escaso u
obsoleto, precario, muy costoso y no tiene la capacidad
     
las cabeceras municipales, además, las administraciones
municipales, no cuentan con las herramientas técnicas
y jurídicas para la autorización del servicio, por lo
que es indispensable dotar de herramientas jurídicas
a los mandatarios locales para que procedan a la
reglamentación e institucionalización del servicio público
en la modalidad del motocarro en el municipio donde los
estudios de oferta y demanda y los planes de movilidad así
lo requieran, ante la ausencia de un servicio de transporte
  
para satisfacer esta necesidad.
De la misma manera se puede observar cómo en los
municipios no se cuenta con una malla vial que permita
la comunicación con los corregimientos y veredas, y, en
el mejor de los casos, solo se cuenta con trochas o viejos
caminos de herradura que no facilitan la movilización
de los vehículos automotores tradicionales; es más, no
se cuenta con un parque automotor para la prestación
del servicio de transporte urbano organizado, porque no
es rentable debido a los costos para el mantenimiento y
adquisición de repuestos para los mismos. No obstante,
el transporte de los motocarros para el servicio que se
pretende reglamentar es de mayor acceso a los bolsillos
de aquellas familias usuarias del servicio.
3.3 Benecios de la reglamentación del sistema
de transporte en la modalidad de los motocarros
3.3.1Beneciosparaelmunicipio
       
ambiente, preservación de la red vial, impuestos,
  
indirectos, seguridad, salubridad, es decir, en una
economía permanentemente circulante y productiva. La
reglamentación del uso del transporte de la modalidad
de los motocarros contribuye a dinamizar la economía
y, lo más importante, la estabilidad de la misma. Sí no
se establecen lineamientos claros al respecto, el gran
interrogante sería, en un par de años, ¿qué vamos a
hacer para colaborarles a los transportadores de este
sector? Sin contar además con los empleos directos e
indirectos involucrados con la distribución, reparación y
mantenimiento de estos vehículos.
3.3.2Benecios para el usuario del transporte de
los motocarros

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