Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 272 de 2013 cámara - 13 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032082

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 272 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 272 DE 2013 CÁMARA. por la cual se modifica la Ley 426 de 1998.

Bogotá, D. C., junio 12 de 2013

Doctor

HERNANDO JOSÉ PADAUI

Presidente

Comisión Tercera Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 272 de 2013 Cámara, por la cual se modifica la Ley 426 de 1998.

Respetado doctor:

De conformidad con el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992 y en atención a la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, nos permitimos presentar ponencia para primer debate ante esta Comisión, al Proyecto de ley número 272 de 2013 cámara ¿Por la cual se modifica la Ley 426 de 1998¿.

Libardo Antonio Taborda Castro, José Joaquín Camelo Ramos,Carlos Uriel Naranjo Vélez, Gerardo Tamayo Tamayo, Ponentes.

1 . Consideraciones generales

1 .1. Origen de la iniciativa

La presente iniciativa es de origen congresional y fue radicada por los Representantes a la Cámara Adriana Franco Castaño, Hernando Hernández Tapasco, Juana Carolina Londoño Jaramillo, Carlos Uriel Naranjo Vélez, Hernán Penagos Giraldo, Jairo Quintero Trujillo y por los Senadores Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, Luis Emilio Sierra Grajales y Mauricio Lizcano Arango; todos integrantes de la bancada parlamentaria del Departamento de Caldas.

1 .2. Competencia

La Comisión Tercera es competente para conocer de la presente iniciativa toda vez que es un proyecto de ley que pretende modificar la Ley 426 de 1998 por medio de la cual se autoriza a las Asambleas Departamentales de Caldas y Risaralda para ordenar la emisión de la estampilla Universidad de Caldas, Universidad Nacional con sede en Manizales y Universidad Tecnológica de Pereira para desarrollo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio.

1 .3. Antecedentes del proyecto

El presente Proyecto de ley busca modificar la Ley 426 de 1998, por medio de la cual se autoriza a las Asambleas Departamentales de Caldas y Risaralda para ordenar la emisión de la estampilla Universidad de Caldas; Universidad Nacional con sede en Manizales y Universidad Tecnológica de Pereira para desarrollo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio, que durante su vigencia les ha permitido a las universidades de Caldas, Nacional -sede Manizales- y Tecnológica de Pereira, realizar inversiones de diversa índole, así como implementar programas de educación a distancia, ampliando la capacitación y, por lo tanto, incrementando el margen de inserción laboral, desarrollo humano y demás valores agregados que conlleva la educación, a ciudadanos de diversas regiones, como también apalancando labores de investigación y proyección que han tenido impacto regional, nacional e incluso internacional.

1 .4. Generalidades de las universidades

UNIVERSIDAD DE CALDAS

La Universidad de Caldas para el 2012 tiene matriculados en los programas de pregrado y posgrado cerca de 11.159 alumnos.

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Informe de Estampillas. Universidad de Caldas

En el Plan de Desarrollo 2009-2018 de la Universidad, los recursos provenientes de la estampilla Pro Universidad resultan fundamentales para asegurar la cobertura y calidad, así como la extensión de los servicios educativos que presta la Universidad.

CONSULTAR IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Plan de Desarrollo 2009-2018. Universidad de Caldas

CONSULTAR IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Informe de Estampillas. Universidad de Caldas

CONSULTAR IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Informe de Estampillas. Universidad de Caldas

UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MANIZALES

La Universidad Nacional de Manizales cuenta con más de 10.045 estudiantes matriculados en diferentes programas de pregrado y posgrado.

CONSULTAR IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Informe de Gestión 2012. Universidad Nacional Sede Manizales.

CONSULTAR IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Informe de Gestión 2012. Universidad Nacional Sede Manizales.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

¿ La Universidad Tecnológica de Pereira al I semestre de 2013, cuenta con 110 programas con Registro Calificado de los cuales 90 se ofrecen actualmente, es decir se tiene una oferta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR