Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 220 de 2012 cámara 150 de 2011 senado - 4 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451037750

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 220 de 2012 cámara 150 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 220 DE 2012 CÁMARA, 150 DE 2011 SENADOpor la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas.

Bogotá, D. C., 29 de mayo de 2012

Doctor

JOSÉ EDILBERTO CAICEDO SASTOQUE

Presidente

Comisión Sexta ¿ Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado Presidente:

En los términos de los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento de la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, nos permitimos presentar informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 220 de 2012 Cámara, 150 de 2011, Senado, por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas, con pliego de modificaciones.

Antecedentes del proyecto

El proyecto de ley en mención fue radicado el 13 de octubre de 2011 por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para su trámite legislativo en la Secretaría General del Senado de la República.

Para la presentación de este proyecto se realizaron mesas de trabajo y se recibieron comunicaciones de los actores involucrados, donde se expresaron los diferentes puntos de vista de cada uno, en los cuales expresaron los innumerables beneficios de este proyecto, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre los diferentes participantes estuvieron las empresas de producción Dynamo, Laberinto, y otras productoras nacionales, así como Proimágenes Colombia y la Comisión Fílmica Colombiana. Además se tuvo en cuenta el aval por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en cabeza de su Ministro Juan Carlos Echeverry Garzón.

Después de radicado el proyecto el mismo fue remitido a la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, donde fue designado como ponente el honorable Senador Carlos Ferro, el proyecto fue aprobado en primer debate el 13 de diciembre de 2011 en la Comisión Sexta del Senado de la República, posteriormente el día 7 de marzo de 2012 se realizó una Audiencia Pública donde participaron los integrantes de todo el sector del Cine, en especial los productores, los directores, el área educativa, actores, representantes de la industria y técnicos; en el transcurso del segundo debate en la Plenaria del honorable Senado de la República se conformó una Comisión Accidental integrada por los Senadores Daira Galvis, Luis Fernando Duque, Juan Samy Merheg Marun y Alexánder López Maya, esta comisión presentó informe ante la Plenaria de Senado la cual fue aceptada, siendo de esta forma aprobado el proyecto en segundo debate el día 11 de abril de 2012, posteriormente el proyecto fue remitido a la honorable Cámara de Representantes a la Comisión Sexta, donde la Mesa Directiva designó como ponentes a los honorables Representantes José Edilberto Caicedo y Carlos Andrés Amaya.

Este proyecto de ley se encuentra fundamentado en varias razones que sus autores exponen a continuación:

Consideraciones generales

A partir de los sistemas de incentivo al desarrollo de la cinematografía en Colombia, en su doble carácter cultural e industrial, Colombia ha ido consolidándose como la cuarta industria mayor productora de América Latina en este estratégico campo de la vida económica, social y cultural.

Sin duda, como lo han definido y desarrollado ya las Leyes 397 de 1997 y 814 de 2003 (Ley de Cine) y los documentos CONPES 3462 de 2007 (fomento de la cinematografía) y 3659 de 2010 (fomento de las industrias culturales), las industrias creativas, entre ellas el cine, constituyen hoy un fenómeno socioeconómico de profunda relevancia, lo que implica desarrollar armónicamente la cadena de valor implícita en ellas.

En el caso de la cinematografía, el contexto de regulación y política pública intersectorial ha venido decantando la necesidad de articular elementos sustanciales del patrimonio cultural, el derecho a crear y expresar contenidos, el derecho de acceso de los públicos y las personas a productos artísticos audiovisuales, las estrategias de desarrollo de la cadena de valor en esta industria creativa.

  1. Estado actual sector cinematográfico

    Desde la creación del Ministerio de Cultura, a través de la Ley 397 de 1997 y de la posterior expedición de la Ley 814 de 2003, la cinematografía nacional pasó de ser una producción escasa a arrojar resultados que la presentan como una industria en crecimiento.

    Número de estrenos de películas colombianas en Colombia

    CONSULTAR GRÁFICA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    ¿ En el año 2011 el cine colombiano estrenó 18 películas, la cifra históricamente más alta registrada.

    ¿ Estos 18 estrenos representan más del doble de los estrenos realizados hace 5 años y más del triple de los estrenos realizados hace 8 años.

    ¿ En la década del 2000, el promedio de estrenos de películas colombianas fue de 8 películas anuales.

    De acuerdo con el anterior gráfico, Colombia pasó de estrenar 4 películas en 2000 a 12 títulos anuales en promedio, de manera sostenida desde 2007. De las 213 películas estrenadas en salas de cine en Colombia en 2011, 18 fueron de nacionalidad colombiana. Esta es una cifra nunca antes alcanzada en el país y que supera el promedio histórico desde la entrada en vigencia de la ley de cine (Ley 814 de 2003).

    Otro de los beneficios de Ley 814 de 2003 ha sido el desarrollo notable en los ámbitos de la producción, la exhibición, el respaldo del público y la presencia internacional. En este escenario Colombia ha venido ganando visibilidad. En 2011 el país participó oficialmente en festivales como Sundance, Cannes, Berlín, San Sebastián y Toronto, solo por nombrar los más importantes y se lograron premios internacionales en festivales como Sundance con ¿Todos tus muertos¿, Grecia e India con ¿Porfirio¿ y Stiges con ¿El Páramo¿, entre otros. Varias películas colombianas se estrenaron en circuitos comerciales en Francia (3 películas), México (3 películas), España (2 películas), Estados Unidos (2 películas) y un estreno en Suiza, Puerto Rico y Argentina.

    Estos datos hablan de un sector que ha sabido aprovechar los instrumentos establecidos en la Ley 814, de manera que no solo se ha logrado contar con un inventario de películas con reconocimiento internacional, sino que se ha venido estableciendo una infraestructura y un know how en la producción de películas que se configura en un servicio cualificado propio para su exportación.

  2. Objetivos y pro pósitos del proyecto

    El proyecto de ley que se presenta a consideración del Congreso de la República pretende entonces fomentar la actividad de la cinematografía, mediante la promoción del territorio nacional como elemento de patrimonio cultural con vocación para el desarrollo de trabajos para la filmación de audiovisuales, así como la prestación de servicios cinematográficos en el territorio nacional como medio estratégico para el diálogo, la competitividad, la transferencia de conocimientos y la integración internacional en ámbitos sociales, culturales, tecnológicos y económicos, reconociendo a la industria cinematográfica como vehículo de promoción de la imagen del país.

    Igualmente busca afianzar los mecanismos alrededor de la estimulación en el país de la realización audiovisual, el crecimiento de los servicios técnicos y creativos asociados a la misma, las transacciones de bienes y servicios audiovisuales, la inversión nacional y extranjera, la imagen del país a través de la promoción de nuestro territorio para la filmación de películas y, en general, el desarrollo industrial y económico de este sector dado su importante rol en la integración y competitividad internacional.

    El proyecto de ley en particular establece medidas para el fomento integral de la actividad cinematográfica en Colombia, de manera concurrente con los fines trazados por las Leyes 397 de 1997 y 814 de 2003 respecto de la industria cultural del cine.

    Este objetivo se sustenta en los importantes efectos de tipo económico sobre la industria cinematográfica del país en términos de infraestructura, transferencia del conocimiento y experiencia, tanto como el incremento de ofertas de trabajo, consumo de servicios, reconocimiento internacional y promoción turística del país.

    Las normas propuestas promueven así capacitación en los servicios vinculados al sector, el desarrollo de infraestructura y la adopción de nuevas tecnologías, impulsa la exportación de servicios audiovisuales en forma sistemática y el crecimiento de toda la cadena de producción audiovisual, incentivándose también la conformación de empresas estables productoras de bienes y servicios que suministren insumos a los distintos eslabones de la cadena de producción.

  3. Situación de Colombia en el contexto global

    Colombia está siendo percibido como un país que cuenta con un balance interesante entre costos de producción y calidad técnica y artística, aspecto que ya ha sido relevante a los ojos de productoras internacionales de televisión, como Fox, Sony y Universal-Telemundo, que desde hace un lustro han establecido sus operaciones en el país. Son la percepción de calidad en producción que se tiene sobre Colombia y la emergencia de un modelo de negocio transnacional los que llaman la atención del sector cinematográfico colombiano para exportar sus servicios de producción y estimular la filmación de películas en el territorio nacional, como una forma de fortalecer la industria.

    Un ejemplo de ello, fue la película ¿El Amor en los Tiempos del Cólera¿ rodada en la ciudad de Cartagena en 2006, la cual dejó en el país según sus productores alrededor de 15 millones de dólares. Este dato es importante para ilustrar que la pretensión de lograr que a nuestro país lleguen anualmente dos producciones de este tipo o varias de menor tamaño.

    Sin embargo, Colombia aún no...

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