Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 168 de 2011 cámara 140 de 2011 senado - 4 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043410

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 168 de 2011 cámara 140 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 168 DE 2011 CÁMARA, 140 DE 2011 SENADOpor medio de la cual se adopta la Resolución de la ONU A/RES/65/309 titulada ¿La felicidad: hacia un enfoque holístico para el desarrollo¿.

Bogotá, D. C., mayo 2 de 2012

Doctor

JUAN CARLOS SÁNCHEZ FRANCO

Presidente

Comisión Segunda

Cámara

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 140 de 2011 Senado, 168 de 2011 Cámara, por medio de la cual se adopta la Resolución de la ONU A/RES/65/309 titulada ¿la felicidad: hacia un enfoque holístico para el desarrollo¿.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento a la designación realizada por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Segunda de Cámara, y de conformidad con lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, sometemos a consideración de los honorables Representantes el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 140 de 2011 Senado, 168 de 2011 Cámara, por medio de la cual se adopta la Resolución de la ONU A/RES/65/309 titulada ¿la felicidad: hacia un enfoque holístico para el desarrollo¿.

  1. Trámite legislativo

    El presente proyecto de ley fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República el 26 de septiembre de 2011, y se publicó en la Gaceta del Congreso número 721 del 27 de septiembre de 2011.

    Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República: La ponencia radicada para primer debate el 28 de septiembre de 2011 se encuentra en la Gaceta del Congreso número 784 de 2011, y se discutió y votó en la sesión del 16 de noviembre de 2011 como lo corrobora el texto aprobado publicado en la Gaceta del Congreso número 923 de 2011.

    Plenaria del Senado de la República: La ponencia radicada para segundo debate el 17 de noviembre de 2011 se encuentra en la Gaceta del Congreso número 923 de 2011, y se discutió y votó en la sesión del 6 de diciembre de 2011 como lo corrobora el texto aprobado publicado en la Gaceta del Congreso número 989 de 2011.

  2. Objeto

    Adoptar la Resolución de la ONU A/RES/65/309 titulada ¿La felicidad: hacia un enfoque holístico para el desarrollo¿.

  3. Justificación

    Tenemos la responsabilidad de construir una sociedad más justa, más equitativa que brinde a los ciudadanos no solamente satisfacciones materiales, sino también que les permitan ser felices. Y está claro que la felicidad no está asociada únicamente a parámetros materiales y a bienes terrenales. Depende de condiciones intangibles, en muchos casos espirituales, inmateriales, surgidas del alma, del corazón.

    Es frecuente encontrar ejemplos maravillosos de modestos pescadores en zonas paradisíacas, que despojados de cualquier bien material son inmensamente felices gracias al privilegio cotidiano de disfrutar de maravillosos amaneceres y sobrecogedoras puestas del sol. Y no necesitan, para ser felices, ningún vehículo costoso ni tampoco lujos terrenales expresados en la marca de su ropa o en la etiqueta de sus zapatos.

    Familias dignas y laboriosas de estratos medios o populares que trabajan infatigablemente para sacar adelante a sus hijos, disfrutan a plenitud un picnic dominical en un parque público, dándole gracias a Dios por un cielo azul y una tarde soleada que los tonifica en su amor familiar, y que los llena de felicidad sin necesidad de pertenecer a ningún club de costosa membrecía y sin necesidad de ser propietarios de una fastuosa hacienda.

    Así como personas y familias de altos estratos y grandes fortunas pueden ser muy felices, como de hecho lo son, también hay por montones casos de personas millonarias y tristes, desmotivadas, deprimidas, aburridas de la vida. La conclusión es elemental, la felicidad no está en el dinero.

    A nivel agregado en la sociedad, el bienestar de un pueblo no está solamente reflejado en indicadores y estadísticas macroeconómicas. Es decir, no son solamente indicadores de ingreso, de ingreso per cápita, de coberturas netas de servicios los que reflejan el bienestar ciudadano. Por eso resulta fundamental que el propio Estado, en complemento a todos los esfuerzos para generar mayores ingresos, mayor riqueza, para enfrentar la pobreza extrema, para reducir la desigualdad, estimule unos mayores umbrales de felicidad entre los colombianos.

  4. La felicidad según Aristóteles

    El filósofo griego Aristóteles en su obra Ética a Nicomaco se refirió a la felicidad como el fin último, la cual persigue el hombre a través de los siguientes bienes:

  5. Bienes externos: riqueza, honores, fama, poder...

  6. Bienes del cuerpo: salud, placer, integridad...

  7. Bienes del alma: la contemplación, la sabiduría...

    Según Aristóteles, todos esos bienes confluyen para alcanzar la felicidad, pero son la contemplación y la sabiduría los que más se acercan a esta. Sin embargo, advierte el filósofo que no son innatos; por consiguiente, el hombre deberá encargarse de lograrlos por medio de la práctica (praxis), la cual deberá estar acompañada de la voluntad, de un obrar a conciencia y de convertirla en hábito. De esa manera se habrá alcanzado la virtud.

    Agrega Aristóteles que la virtud debe guardar una justa proporción entre el exceso y el defecto, la cual ha denominado como el ¿término medio¿. Y para esta no existe un parámetro impersonal, sino el que establezca el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR