Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 258 de 2012 cámara 155 de 2011 senado - 24 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046446

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 258 de 2012 cámara 155 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 258 DE 2012 CÁMARA, 155 DE 2011 SENADOpor medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo Internacional del Café del 2007¿, adoptado por el Consejo Internacional del Café en su 98° período de sesiones, en Londres, Reino Unido, el 28 de septiembre de 2007.

Bogotá, D. C., 10 de agosto de 2012

Doctor

ÓSCAR DE JESÚS MARÍN

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Apreciado doctor:

Atendiendo la solicitud realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 258 de 2012 Cámara, 155 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo Internacional del Café del 2007¿, adoptado por el Consejo Internacional del Café en su 98° período de sesiones, en Londres, Reino Unido, el 28 de septiembre de 2007.

TRÁMITE LEGISLATIVO

El proyecto de ley es de iniciativa gubernamental, Presentado a consideración del Congreso de la República por los Ministros de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuéllar, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo y Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díaz-Granados.

Hizo tránsito en la Comisión Segunda y Plenaria del Senado de la República. El texto inicial fue publicado en la Gaceta número 809 de 2011; ponencia para primer debate, Gaceta 230 de 2012; ponencia para segundo debate, Gaceta 292 de 2012, discusión y aprobación Comisión Segunda del Senado 30 de mayo de 2012 y en Sesión Plenaria del Senado de la República el día 13 de junio de 2012, Acta 55 de igual fecha. Senadora Ponente Alexandra Moreno Piraquive.

ANTECEDENTES

En uso de la iniciativa legislativa que le corresponde al Gobierno Nacional consagrada en el artículo 154 de la Constitución Política y el artículo 140 de la Ley 5ª de 1992, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo, radicaron el Proyecto de ley número 155 Senado 2011, ante el Congreso de la República para su trámite legislativo respectivo, en concordancia a lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia en sus artículos 150-16, 189-2, 224, y la Ley 424 de 1998, modificada por la Ley 947 de 2005, en relación a que este tipo de Acuerdos requieren ser aprobados mediante ley por el Congreso de la República.

CONSIDERACIONES DE LA PONENCIA

a) Objetivos del proyecto

El presente documento tiene por objeto motivar la ratificación del Acuerdo Internacional del Café 2007 (AIC 2007), por parte del Congreso de la República de Colombia. El primer acápite es la introducción; el segundo presenta sucintamente la importancia del café en Colombia en términos económicos y sociales; el tercero expone brevemente las características únicas de la política cafetera nacional. Por último se presentan las principales características del AIC 2007 y la importancia de su ratificación por parte del Congreso de la República de Colombia.

b) Contenido del proyecto

1. Introducción

Por medio de los Acuerdos Internacionales del Café y la Organización Internacional del Café, se ha facilitado un espacio internacional para el debate de las cuestiones que afectan la economía cafetera mundial entre países exportadores e importadores. Igualmente, han permitido la financiación de iniciativas para la promoción del café en países importadores y la recopilación de información estadística, entre otras actividades. Colombia, como país miembro de esta Organización, ha jugado un papel fundamental y ha sido líder en la promoción de convenios internacionales, en los cuales ha logrado el acercamiento de las diferentes posturas de los países miembros.

El AIC 2007 es el séptimo de los convenios cafeteros, fruto de un largo proceso de negociaciones entre los diferentes países miembros de la Organización Internacional del Café. Fue aprobado por los 77 países Miembros del Consejo Internacional del Café en 2007 y entró en vigor en febrero de 2011 una vez que los Gobiernos Signatarios que representan dos tercios de los votos de los miembros exportadores e importadores, respectivamente, depositaron sus instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación. El Acuerdo se encuentra pendiente de ratificación por parte del Congreso colombiano.

El AIC 2007 es muy novedoso en relación con los Convenios anteriores. Se desarrolló siguiendo los lineamientos planteados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial por los que conciernen a la erradicación de la pobreza. Así, este Acuerdo acentúa la importancia de fomentar una caficultura sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de los productores del grano. Por otro lado, permite una mayor interacción entre el sector público y el sector privado de los países importadores, y facilitará el comercio internacional mediante al aumento de la transparencia y del acceso a información pertinente.

El AIC 2007 le permitirá a Colombia contar con un escenario internacional de alto nivel en el cual se puedan discutir temas de índole cafetero. Igualmente, le permitirá al país desarrollar un mayor número de proyectos estratégicos para el sector cafetero colombiano, en beneficio de los productores. Adicionalmente, permitirá continuar generando estadísticas sobre el mercado del café, que resultan de gran importancia para poder hacer seguimiento a su producción y consumo en diferentes países del mundo.

Finalmente, como Colombia ha sido uno de los principales promotores del AIC 2007, en caso de que el país decidiera no participar en el AIC 2007 se pondría en evidencia una falta de concordancia en la política cafetera nacional. Tal decisión no solamente afectaría a Colombia, sino que también pondría en duda la credibilidad del Acuerdo en su conjunto.

2. El café en Colombia

La importancia del café en la economía colombiana es innegable. El sector cafetero es estratégico en términos sociales, institucionales, de empleo y desarrollo de las regiones productoras del grano. La caficultura colombiana se encuentra representada por más de 500 mil productores que conforman un tejido social invaluable para la estabilidad del campo. Algunas cifras de importancia se presentan a continuación:

¿ La producción cafetera del país se encuentra en manos de pequeños productores: el 95% tiene menos de 5 hectáreas en café y representan el 69% de la producción. En promedio, explotan 1,5 hectáreas de café.

¿ Más de 500 mil familias cafeteras ubicadas en 588 municipios y 20 departamentos derivan su sustento de la producción del grano.

¿ El 25% de la población rural del país depende de la actividad cafetera.

¿ El cultivo del café se encuentra distribuido en 921 mil hectáreas, que representan el 19% del área total agrícola del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR