Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 043 de 2012 cámara 40 de 2012 senado - 19 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051498

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 043 de 2012 cámara 40 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 043 DE 2012 CÁMARA, 40 DE 2012 SENADOPONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES ECONÓMICAS CONJUNTAS AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 043 DE 2012 CÁMARA, 040 DE 2012 SENADOpor la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2013.

Doctores

JUAN FELIPE LEMOS URIBE

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Cámara de Representantes

JOSÉ FRANCISCO HERRERA ACOSTA

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Senado de la República

HERNANDO JOSÉ PADAUI ÁLVAREZ

Presidente Comisión Tercera

Honorable Cámara de Representantes

CAMILO ARMANDO SÁNCHEZ ORTEGA

Presidente Comisión Tercera

Honorable Senado de la República

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del honorable Senado de la República y de la honorable Cámara de Representantes del Proyecto de ley número 043 de 2012 Cámara, 040 de 2012 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2013.

1. INTRODUCCIÓN

El pasado 27 de julio, dentro del plazo señalado por el artículo 346 de la Constitución Política[1][1], el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, puso a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto general de la Nación (PGN) para el año 2013, por un valor total de $185,5 billones.

Para abordar el análisis del proyecto, los miembros de las Comisiones Económicas hemos estudiado y debatido con prioridad el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2012 (MFMP), presentado por el ejecutivo el 14 de junio en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo primero de la Ley 819 de 2003, o Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal[2][2].

En sesión conjunta de las Comisiones Económicas, el pasado mes de agosto atendimos la exposición del Gobierno Nacional, representado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry, y el Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Mauricio Santa María, quienes resaltaron las características más importantes del proyecto de ley.

En su intervención, el Ministro Echeverry dio un mensaje de tranquilidad sobre la situación de la economía colombiana, resaltando las perspectivas de crecimiento muy favorables para los próximos años, sobre la base de una nueva y muy fuerte institucionalidad fiscal, de clase mundial, que ha permitido que el país avance por una senda de reducción del déficit fiscal.

El Jefe de las Finanzas Públicas destacó la participación del Congreso de la República, que en el curso del actual siglo ha aprobado reformas fundamentales que sitúan al país en puestos de vanguardia en materia fiscal. Gracias a estas reformas, se han adoptado medidas armónicas con las políticas monetaria, cambiaria y comercial, lo cual, en conjunto han permitido que la economía colombiana muestre crecimientos positivos y muy favorables, cuando se la compara con los registros de economías de desarrollo similar, e incluso más avanzadas.

En sesión de comisiones, también tuvimos la oportunidad de escuchar la intervención del Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, y de otros funcionarios del orden nacional. En estas sesiones, la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli, así como algunos honorables congresistas, miembros de las comisiones económicas, expresaron sus inquietudes respecto al monto y contenido del PGN, las disposiciones generales y otros temas relacionados con el uso y gestión de los recursos públicos, recibiendo, en todos los casos, las explicaciones correspondientes de los representantes del Gobierno Nacional.

Así mismo, otras comisiones constitucionales, en cumplimiento del artículo 4º de la Ley 3ª de 1992[3][3], han mostrado un interés encomiable por analizar los asuntos de su competencia en el contexto del proyecto de presupuesto de 2013. Para hacerlo, han citado a los responsables gubernamentales de las áreas respectivas. Hemos recibido con interés sus informes y recomendaciones sobre el proyecto de ley. Así mismo, hemos contado con la activa participación del Director General del Presupuesto Público Nacional, doctor Fernando Jiménez, en su función de asesoría al Congreso para el estudio de este proyecto de ley, como lo dispone el artículo 61 del EOP[4][4].

El resultado de estas actividades nos ha permitido complementar y contrastar la información contenida en el Mensaje del Presidente de la República y del Ministro de Hacienda y Crédito Público que acompañó la entrega del proyecto de ley en mención, lo cual ha proporcionado elementos adicionales de análisis, muy importantes para el estudio y evaluación de sus implicaciones económicas y sociales, y para plantear alternativas que contribuyan a que las propuestas del ejecutivo, entre ellas las relacionadas con el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades sociales, se traduzcan en resultados positivos en la ejecución presupuestal de la próxima vigencia fiscal.

Al justificar su propuesta de gasto, al inicio de la discusión del proyecto de presupuesto en las comisiones económicas, el Ministro Echeverry fue enfático en defender la necesidad de mantener como monto máximo del presupuesto el valor presentado por el ejecutivo, cifra consistente con las proyecciones macroeconómicas, y en particular con las fiscales.

Posteriormente, el nuevo ministro de Hacienda, doctor Mauricio Cárdenas Santa María, ha manifestado su acuerdo con lo expuesto por su antecesor, en el entendido de que el Gobierno Nacional debe cumplir metas fiscales estrictas en el marco de la Ley 1473 de junio de 2011, que establece una Regla Fiscal al Gobierno Nacional Central, GNC. Esta regla dispone que el balance estructural del GNC sea en 2014 de 2,3% del PIB, o menos; llegue a 1,9%, o menos, en 2018, y baje al 1,0%, o menos, en 2022.

En estas circunstancias, para ajustarse a la norma, se requiere actuar desde ahora con el propósito de situar las finanzas del GNC en la senda de la reducción gradual prevista por dicha ley. Esto significa que el gasto deberá programarse con prudencia, lo que explica el porqué de la solicitud ministerial sobre la conveniencia de no modificar la cifra del PGN presentado por el Gobierno.

Una vez evaluadas las diversas opiniones, y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 56 del EOP[5][5], compilado en el Decreto 111 de 1996, el pasado 12 de septiembre, las Comisiones Económicas del Senado y de la Cámara de Representantes, recogiendo la recomendación del Ministro de Hacienda, fijaron el monto definitivo del presupuesto en $185,5 billones, el cual coincide con el propuesto por el Gobierno Nacional. Con esta decisión se mantiene la consistencia del PGN con las metas macroeconómicas, en especial las metas fiscales. Con estas precisiones, el monto aprobado servirá de referencia para el análisis y evaluación del contenido del presente proyecto de ley.

2. CONTEXTO GENERAL

Después de la crisis financiera internacional de 2008, con sus repercusiones reales sobre la economía mundial, y de la cual no se escapó Colombia, desde 2010 se ha venido dando un proceso gradual de recuperación, aunque a diferentes velocidades. Durante 2011, este ha sido jalonado por el dinamismo de los países emergentes, especialmente China (9,2%) e India (7,1%), entretanto, el crecimiento de los países desarrollados (Estados Unidos y zona europea) continúa siendo insuficiente y poco vigoroso. Las economías avanzadas registraron un crecimiento de solo 3,9% en 2011, muy inferior al de las emergentes, 6,2%. En América Latina tuvieron un papel destacado Perú (6,9%), Colombia, (5,9%), Chile (5,9%) y, en menor medida, México (3,9%) y Brasil (2,7%)[6][6].

El desempeño de Colombia fue notable en 2011 (5,9%), uno de los más altos crecimientos en décadas y superior al de la mayoría de los países de la región. Los resultados de ese año, y lo observado en 2012, demuestran que nuestra economía ha sido capaz de absorber con relativo éxito los efectos adversos de la crisis europea. El país continúa mostrando su capacidad de crecimiento, en buena medida gracias a la gestión responsable de las finanzas públicas, a la modernización productiva lograda en los últimos años, a los flujos de Inversión Extranjera Directa, a la recuperación de la confianza de los mercados mundiales y a la política de estabilización que ha permitido mantener el control sobre las presiones inflacionarias y de apreciación del tipo de cambio.

A pesar de la incertidumbre que existe hoy sobre la capacidad de crecimiento de los EE.UU. y de los países de la unión europea, vale la pena destacar que para organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) las proyecciones de crecimiento mundial siguen siendo positivas. Este organismo prevé una recuperación gradual de la economía mundial en el mediano plazo, y estima que seguirá siendo jalonada por los países emergentes, ya que las economías avanzadas mantendrán un paso lento.[7][7]. De acuerdo con el FMI, esta disparidad en el ritmo de crecimiento se apreciará en 2012 y 2013. Según sus cálculos, la economía mundial en el primer año podría crecer a una tasa anual promedio de 3,5%, mientras las economías emergentes lo harían a una de 5,6%, y las economías avanzadas al 1,4%. En el segundo año, estas tasas serían un poco mayores: 3,9; 5,9 y 1,9%, respectivamente.

La dinámica que la actividad económica de Colombia muestre en 2012, y en los próximos años, dependerá, en gran medida de la magnitud y desarrollo de la crisis europea y de la capacidad del país para absorber sus efectos sobre la producción. A pesar de que en lo...

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