INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 301 DE 2023 CÁMARA, por la cual se establecen medidas sobre la inmovilización de vehículos y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., febrero 21 de 202 - 22 de Febrero de 2024 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 1027969790

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 301 DE 2023 CÁMARA, por la cual se establecen medidas sobre la inmovilización de vehículos y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., febrero 21 de 202

Fecha de publicación22 Febrero 2024
Número de Gaceta110
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXIII - Nº 110 Bogotá, D. C., jueves, 22 de febrero de 2024 EDICIÓN DE 29 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE DEL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 301 DE 2023 CÁMARA
por la cual se establecen medidas sobre la
inmovilización de vehículos y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., febrero 21 de 2024
Doctor
JULIÁN DAVID LÓPEZ TENORIO
Presidente
Comisión Sexta
Cámara de Representantes
Asunto: Informe de ponencia para primer
debate del Proyecto de Ley número 301 de 2023
Cámara, por la cual se establecen medidas sobre
la inmovilización de vehículos y se dictan otras
disposiciones.
Respetado Presidente Julián López,
Por la presente, y en cumplimiento del encargo
asignado por la Mesa Directiva de esta célula
congresional, comedidamente y de acuerdo a lo
normado por la Ley 5ª de 1992, me permito rendir
informe de ponencia para primer debate al proyecto
de ley precitado en los términos que a continuación
se disponen.
De usted cordialmente,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El Proyecto de Ley número 301 de 2023, es de
autoría del Senador Alejandro Alberto Vega Pérez.
Fue radicado el 14 de noviembre de 2023
ante la Secretaría de la Honorable Cámara de
Representantes. Fue asignado para el inicio de
su discusión a la Comisión Sexta Constitucional
Permanente (artículo 1º de la Ley 3ª de 1992) y
la designación del Ponente para primer debate le
correspondió al representante a este suscrito.
II. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley tiene por objeto establecer
medidas que contribuyan a mejorar la situación
de la inmovilización de vehículos en el territorio
colombiano, tanto para los propietarios y
conductores como para las autoridades de tránsito
en los municipios de todas las categorías.
III. CONSIDERACIONES GENERALES
DEL AUTOR
La legislación colombiana vigente que rige
los servicios de transporte y remolque en grúas
con ocasión de la inmovilización de vehículos y
de parqueadero que se presta en los denominados
“patios”, se ha quedado corta frente a los retos que
estos servicios plantean día a día en su prestación. Así
mismo, la aplicación de algunas de las disposiciones
legales vigentes que hoy regulan parcialmente la
actividad de grúas y patios no está siendo la esperada
por el legislador al momento de su expedición.
Como consecuencia de lo anterior, a la fecha
varios municipios del país están enfrentando
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de vehículos abandonados en los patios de
inmovilización que no son reclamados por los
propietarios o tenedores, como consecuencia del
costo para recuperarlos, razón por la cual hoy son
Página 2 Jueves, 22 de febrero de 2024 G 110
vistos más como “cementerios” que como lugares
de parqueo temporal.
Para solucionar esta problemática que está
afectando a miles de ciudadanos, es necesario
que en la ley se incluyan herramientas que sirvan
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se pueden presentar durante la prestación de los
servicios de grúa y parqueaderos de vehículos
inmovilizados, que guíe hacia prácticas que no
atenten contra los derechos de los propietarios de los
vehículos y que les den garantías a nivel nacional de,
que sin importar el municipio en que se encuentren
serán tratados en condiciones similares tanto por
parte de los particulares que prestan sus servicios a
través de contratos suscritos como por las entidades
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ciudadanos no estén sometidos a condiciones
distintas dependiendo del municipio, del país en el
que haya sido inmovilizado el vehículo, pues ello
genera tanto inequidad como inseguridad jurídica.
Para efectos de entender la necesidad y pertinencia
de este proyecto de ley y contar con un contexto que
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que debe ocuparse la norma se analizará la situación
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tanto ciudadanos como funcionarios por cuenta
del servicio de grúas y patios de inmovilización de
vehículos. El segundo, jurídico, con el objetivo de
revisar y analizar la normatividad vigente a la luz
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territorio nacional con el propósito de evidenciar los
ajustes que se requieren para que el país cuente con
un marco jurídico idóneo.
Acumulación de vehículos en los patios de
inmovilización
La acumulación creciente de vehículos en los
patios de inmovilización está causando pérdidas
económicas no solo a miles de propietarios y
tenedores, sino también a los municipios que se
ven obligados a sufragar recursos públicos para
custodiar y vigilar dichos bienes.
Solo entre las ciudades de Armenia, Bogotá D.
C., Bucaramanga, Cali, Cartagena, San José del
Guaviare, Leticia, Manizales, Montería, Pereira,
Tunja, Villavicencio y Yopal1, a mayo del 2023
acumulaban en los patios de inmovilización más de
112.377 vehículos, de los cuales 86.517 motocicletas
y 25.860 vehículos de los demás tipos.
CONSOLIDADO DE VEHÍCULOS EN PATIOS A MAYO
DE 2023
MUNICIPIO TOTAL
Armenia 878
Bogotá D. C 50.742
Bucaramanga 7.099
Cali 21.370
Cartagena 7.730
San José del Guaviare 57
Leticia 217
Manizales 5.453
1 Ciudades que que atendieron las consultas efectuadas
para la estructuración de este proyecto de ley.
CONSOLIDADO DE VEHÍCULOS EN PATIOS A MAYO
DE 2023
MUNICIPIO TOTAL
Montería 7.145
Pereira 1.000
Tunja 31
Villavicencio 7.775
Yopal 2.880
Total 112.377
Fuente. Elaboración UTL honorable Senador
Alejandro Vega Pérez con datos de las Secretarías
de Tránsito municipales.
El hecho de que en apenas 13 de las 32 capitales
departamentales del país, y que aún sin contar
ciudades grandes como Medellín y Barranquilla2
sumen más de 100.000 vehículos parqueados en los
patios de inmovilización de vehículos, debe llamar
la atención del legislador, máxime cuando, como se
mostrará, un porcentaje altísimo de estos lleva más de
un año allí sin que se hayan completado los trámites
para su retiro por parte de propietarios o tenedores.
En el caso de Barranquilla, a mayo del 2017 se
reportaban 18.741 vehículos en los patios de la
ciudad3, mientras que en el 2013 se encontraban
4.1954, esto es un crecimiento del 78% en apenas 4
años.
Además de lo anterior, comparando tan solo los
datos disponibles de Bogotá y Bucaramanga en los
últimos diez (10) años, se evidencia que solo entre
estas dos ciudades ha habido un incremento del
946% del número de parqueados en los patios de
estas dos ciudades.
VEHÍCULOS EN PATIOS 2013 VS. 2023
MUNICIPIO 2013 2023 INCREMENTO % DE AUMENTO
Bogotá D. C 4.102 50.742 46.640 1.137%
Bucaramanga 1.430 7.099 5.669 396%
Total 5.532 57.841 52.309 946%
Fuente. Elaboración UTL honorable Senador
Alejandro Vega Pérez con datos del Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible5 y las Secretarías
de Tránsito municipales.
2 Estas ciudades fueron consultadas como parte del estudio
para elaborar este proyecto de ley, pero no respondieron
la petición. Según el informe publicado por la Secretaría
de Tránsito de Barranquilla, esta ciudad tendría un par-
que automotor de 214.311 vehículos a junio de 2023. En
el caso de Medellín, según el informe Medellín Como
Vamos publicado en el 2017, a dicho año, en el Valle de
Aburrá, sumando carros y motos, circulaban 1’464.328,
de los cuales 589.463 eran carros y 875.043 motos, repre-
sentando un 40% y 60%, respectivamente.
3 El Heraldo, Barranquilla. 2017. Los patios del trán-
sito, un cementerio de 18.741 vehículos. Dispo-
nible en https://www.elheraldo.co/barranquilla/
los-patios-del-transito-un-cementerio-de-18741-vehicu-
los-366905#:~:text=Como%20un%20cementerio%20
se%20pueden,de%20tránsito%20en%20la%20ciudad.
4 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bogotá.
2015. Guía ambiental para el tratamiento de vehículos al
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5 Cifras entregadas por las autoridades de tránsito de estas
ciudades al Ministerio de Medio Ambiente y reportadas

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