Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley número 064 de 2023 Cámara, por medio de la cual se modifica y fortalece la Ley 1448 de 2011, "Ley de Víctimas"; acumulado con el Proyecto de Ley número 152 de 2023 Cámara, por medio de la cual se modifica, adiciona la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones; acumulado con el Proyecto de Ley número 210 de 2023 Cámara, por medio de la cual se modifica, adiciona la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones; acumulado con el Proyecto de Ley número 257 de 2023 Cámara, por medio de la cual se modifican y adicionan la Ley 1448 de 2011 y la Ley 975 de 2005 y se dictan otras disposiciones - 11 de Abril de 2024 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 1032130656

Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley número 064 de 2023 Cámara, por medio de la cual se modifica y fortalece la Ley 1448 de 2011, "Ley de Víctimas"; acumulado con el Proyecto de Ley número 152 de 2023 Cámara, por medio de la cual se modifica, adiciona la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones; acumulado con el Proyecto de Ley número 210 de 2023 Cámara, por medio de la cual se modifica, adiciona la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones; acumulado con el Proyecto de Ley número 257 de 2023 Cámara, por medio de la cual se modifican y adicionan la Ley 1448 de 2011 y la Ley 975 de 2005 y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación11 Abril 2024
Número de Gaceta383
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXIII - Nº 383 Bogotá, D. C., jueves, 11 de abril de 2024 EDICIÓN DE 176 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO
064 DE 2023 CÁM ARA
por medio de la cual se modica y fortalece la Ley
1448 de 2011, “Ley de Víctimas”.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 152 DE 2023 CÁMARA
por medio de la cual se modica, adiciona la Ley
1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 210 DE 2023 CÁMARA
por medio de la cual se modica, adiciona la Ley
1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 257 DE 2023 CÁMARA
por medio de la cual se modican y adicionan la Ley
1448 de 2011 y la Ley 975 de 2005 y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., abril de 2024
Honorable Representante
ÓSCAR HERNÁN SÁNCHEZ LEÓN
Presidente
Comisión Primera Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Ciudad.
Asunto: Informe de ponencia para Primer Debate
Proyecto de Ley número 064 de 2023 Cámara,
por medio del cual se modica y actualiza la Ley
1448 de 2011 “Política de atención y reparación
integral a las víctimas, acumulado con el Proyecto
de Ley número 152 de 2023 Cámara, por medio de
la cual se modica y fortalece la Ley 1448 de 2011:
Ley de Víctimas”, acumulado con el Proyecto de
Ley número 210 de 2023 Cámara, por medio de
la cual se modica, adiciona la Ley 1448 de 2011
y se dictan otras disposiciones, acumulado con el
Proyecto de Ley número 257 de 2023 Cámara,
por medio de la cual se modican y adicionan la
otras disposiciones.
Respetado Presidente,
En cumplimiento del encargo hecho por la
Honorable Mesa Directiva de la Comisión Primera
Constitucional Permanente y en atención a lo
establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la
Ley 5a de 1992, nos permitimos rendir informe
de Ponencia para Primer Debate del Proyecto de
Ley número 064 de 2023 Cámara, por medio
del cual se modica y actualiza la Ley 1448 de
2011 “Política de atención y reparación integral
a las víctimas, acumulado con el Proyecto de Ley
número 152 de 2023 Cámara, por medio de la
cual se modica y fortalece la Ley 1448 de 2011:
Ley de Víctimas, acumulado con el Proyecto de
Ley número 210 de 2023 Cámara, por medio de
la cual se modica, adiciona la Ley 1448 de 2011
y se dictan otras disposiciones, acumulado con el
Proyecto de Ley número 257 de 2023 Cámara,
por medio de la cual se modican y adicionan la
otras disposiciones.
De los honorables Congresistas,
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TABLA DE CONTENIDO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA
II. OBJETO
III. JUSTIFICACIÓN
IV. CONCEPTOS ENTIDADES
V. MARCO NORMATIVO
VI. CONSIDERACIONES DE LOS
PONENTES
VII. PLIEGO DE MODIFICACIÓN
VIII. CONFLICTO DE INTERESES
IX. PROPOSICIÓN
X. TEXTO PROPUESTO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA
• El Proyecto de Ley número 064 de
2023, fue radicado el 1° agosto de 2023
por el honorable Representante James
Hermenegildo Mosquera Torres.
Proyecto de Ley número 152 de 2023,
radicado el 16 de diciembre de 2023, por
los honorables Representantes: Juan Carlos
Vargas Soler, honorable Representante
John Fredy Núñez Ramos, honorable
Representante James Hermenegildo
Mosquera Torres, honorable Representante
Diógenes Quintero Amaya, honorable
Representante Juan Pablo Salazar Rivera,
honorable Representante Luis Ramiro
Ricardo Buelvas.
Proyecto de Ley número 210 de 2023
Cámara, radicado el 6 de septiembre de
2023, por los honorables Representantes:
Karen Astrith Manrique Olarte, honorable
Representante Diógenes Quintero Amaya,
honorable Representante John Fredy
Núñez Ramos, honorable Representante
James Hermenegildo Mosquera Torres,
honorable Representante William Ferney
Aljure Martínez, honorable Representante
Luis Ramiro Ricardo Buelvas, honorable
Representante Orlando Castillo Advíncula,
honorable Representante Gerson Lisímaco
Montaño Arizala, honorable Representante
Jhon Fredi Valencia Caicedo, honorable
Representante Jorge Rodrigo Tovar Vélez,
honorable Representante Juan Carlos
Vargas Soler, honorable Representante
Leonor María Palencia Vega, honorable
Representante Haiver Rincón Gutiérrez,
honorable Representante Karen Juliana
López Salazar, honorable Representante
Marelen Castillo Torres, honorable
Representante Karyme Adrana Cotes
Martínez Minimiza.
• El Proyecto de Ley número 257 de 2023
Cámara, fue radicado el 27 de septiembre
de 2023, por el Gobierno nacional, en cabeza
del Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor
Iván Osuna Patiño, Ministra de Agricultura
y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica y en
compañía de los honorables Representantes
y Senadores: Gloria Inés Flórez Schneider,
honorable Senadora Sandra Ramírez Lobo,
honorable Senador Alexánder López Maya,
honorable Representante Gabriel Ernesto
Parrado Durán, honorable Representante
Mary Anne Andrea Perdomo, honorable
Representante Ingrid Johana Aguirre
Juvinao, honorable Representante Carmen
Felisa Ramírez Boscán, honorable
Representante Jorge Hernán Bastidas
Rosero, honorable Representante Andrés
David Calle Aguas, honorable Representante
Norman David Bañol Álvarez, honorable
Representante Juan Pablo Salazar Rivera,
honorable Representante Leider Alexandra
Vásquez Ochoa, honorable Representante
Cristóbal Caicedo Angulo, honorable
Representante Leyla Marleny Rincón
Trujillo, honorable Representante Alirio
Uribe Muñoz, honorable Representante
Leonor María Palencia Vega, honorable
Representante Karen Astrith Manrique
Olarte, honorable Representante John Jairo
González Agudelo, honorable Representante
Jorge Andrés Cancimance López, honorable
Representante James Hermenegildo
Mosquera Torres, honorable Representante
Eduard Giovanny Sarmiento Hidalgo,
honorable Representante Pedro José Suárez
Vacca, honorable Representante Ermes
Evelio Pete Vivas, honorable Representante
Dorina Hernández Palomino Ministro de
Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna
Patiño, Ministra de Agricultura y Desarrollo
Rural, Jhenifer Mojica.
El 31 de octubre de 2023, la Mesa Directiva
de la Comisión Primera Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes,
determinó acumular las iniciativas descritas
por referirse a la misma materia y designó
como ponentes a los Representantes a
la Cámara: Ponentes Coordinador(es):
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Honorable Representante Karyme Adrana
Cotes Martínez, honorable Representante
James Hermenegildo Mosquera Torres.
Ponentes: Honorable Representante Alirio
Uribe Muñoz. honorable Representante
Miguel Abraham Polo Polo, honorable
Representante Óscar Rodrigo Campo
Hurtado, honorable Representante Ruth
Amelia Caycedo Rosero, honorable
Representante Astrid Sánchez Montes
de Oca, honorable Representante Juan
Sebastián Gómez González, honorable
Representante Marelen Castillo Torres,
honorable Representante Luis Alberto Albán
Urbano.
En el marco de la discusión los integrantes
de la Comisión Primera Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes,
aprobaron dos proposiciones de Audiencia
Pública, las cuales se desarrollaron en
los departamentos de: Chocó, Caquetá,
Antioquia, Cesar, Nariño, Putumayo y
Cauca. Además, se desarrolló audiencia
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armado que se encuentran en el exterior.
Estas sesiones se destacaron por contar con la
participación de la ciudadanía e intervención de
algunas entidades del Gobierno nacional como
la Unidad de Restitución de Tierras, Unidad de
Víctimas, Departamento de Prosperidad Social, el
Ministerio de Justicia, el Ministerio de Agricultura,
entre otras.
Con el propósito de asegurar su accesibilidad y
garantizar la transparencia, las transcripciones de
las audiencias públicas se publicarán en la Gaceta
del Congreso de la República. Esto facilitará su
disponibilidad para la revisión y análisis por parte
de la ciudadanía en general.
Por otro lado, según la exposición de motivos
del Proyecto de ley radicado por el Gobierno
nacional, la Unidad para las Víctimas desarrolló una
metodología de participación que se fundamentó
en la involucración de la sociedad en el proceso
de construcción de la reforma. Finalmente, con el
propósito de garantizar una propuesta inclusiva, el
Ministerio de Justicia y del Derecho, junto con la
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las
Víctimas, llevaron a cabo un proceso exhaustivo
de participación, recopilación, sistematización y
análisis de propuestas.
Este proceso integró las sugerencias surgidas
durante la consulta por parte de diversos actores,
combinando la visión técnica de las dependencias
misionales y estratégicas de la Unidad para
las Víctimas. Consideraron detalladamente las
propuestas presentadas por la Mesa de Participación
de Víctimas y se analizaron los aportes provenientes
del espacio amplio de participación de 2017, así
como de organizaciones dedicadas a la promoción
y protección de los derechos de las víctimas que
no forman parte de la Mesa de Participación.
En consonancia con el derecho fundamental a la
participación de las víctimas, como lo establece el
Auto 214 de 2022 de la Corte Constitucional.
La participación de las víctimas se llevó a cabo
      
organizados en el marco de la Mesa Nacional de
Participación Efectiva de Víctimas. Este proceso
se desarrolló en todos los niveles y a través de
las instancias legalmente constituidas para tales
     
víctimas como actores estratégicos. Se reconoció
la relevancia política de las víctimas en la defensa
de sus derechos y se valoró la experiencia y
conocimiento acumulados del movimiento de
víctimas como sujeto político.
Entre estos espacios, se destaca la realización
de una reunión de delegación del Comité Ejecutivo
      
información de las mesas, así como sesiones de
reunión de coordinaciones de mesas departamentales
y de comisión integrada por miembros de la comisión
legislativa de la mesa y otros invitados por el Comité
Ejecutivo. Además, se llevaron a cabo espacios de
plenaria de la mesa y del comité de socialización de
aportes.
Este proceso de consulta y diálogo sobre las
reformas necesarias en relación con la Ley 1448
de 2011 ha culminado en una reforma que se ajusta
al contexto actual de Colombia. A continuación,
se detalla cómo la UARIV llevó a cabo el proceso
participativo y sistematizó las fuentes de información
para el proyecto de Ley propuesto.
La Tabla 1: Instrumentos de Recolección de
Información, describe los instrumentos utilizados
para la recolección de información. Se utilizaron
cuatro distintos instrumentos, a saber:
1. “Formulario abierto al público” con 1,290
respuestas;
2. “Formulario dirigido a Entidades del
SNARIV” con 26 respuestas;
3. “Formulario destinado a dependencias
UARIV” con 26 respuestas; y
4. “Documentos técnicos aportados por
expertos” con 70 documentos, para un total
de 1412 instrumentos de recolección de
información gestionados.
Tabla 1: Instrumentos de Recolección de Información
Tipo de Instrumento Cantidad
de entradas
Formulario abierto al público 1290
Formulario dirigido a Entidades del SNARIV 26
Formulario destinado a dependencias UARIV 26
Documentos técnicos aportados por expertos 70
Total, de entradas instrumentos de recolección
de información 1412
La Tabla 2: Eventos Participativos detalla los
    
en dos tipos: “Foros” con 12 eventos y “Mesas
de discusión” con 20 eventos. Se registra un total

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