Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 53 de 2013 senado - 1 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 470072210

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 53 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 53 DE 2013 SENADO. por medio de la cual se fortalece la educación media pública, se crea un grado optativo y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento de la honrosa designación recibida de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, atentamente me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 53 de 2013 Senado, por medio de la cual se fortalece la educación media pública, se crea un grado optativo y se dictan otras disposiciones.

El proyecto de ley de la referencia fue radicado el 14 de agosto de 2013 por el ponente, y publicado en la Gaceta del Congreso número 621 de 2013, siendo asignada la ponencia mediante oficio del día 23 de septiembre.

  1. Consideraciones

    El grado 12

    La propuesta del proyecto de ley es que el grado 12 sea un estudio optativo, electivo, especializado, gratuito y homologable en las instituciones públicas de educación media, orientado a mejorar las posibilidades de los bachilleres de entrar en la educación superior o adquirir conocimientos que faciliten su ingreso al mundo del trabajo. Este nuevo grado de la educación media es optativo porque no constituye obligación para el estudiante egresado del grado 11; es gratuito porque no requiere que el estudiante cancele matrículas ni pensiones; es homologable porque se desarrolla bajo el sistema de créditos, el cual permite el reconocimiento de los estudios por parte de las instituciones de educación superior para el desarrollo de posteriores carreras técnicas, profesionales o tecnológicas; es especializado porque se enfoca en un área del conocimiento, sin ser excesivamente específico; y es electivo porque el área del conocimiento es elegida por el estudiante de una oferta diversa de áreas.

    Esta medida estaría dirigida a los y las jóvenes bachilleres egresados de colegios oficiales focalizados según sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza, y contará con el apoyo voluntario de las Instituciones de Educación Superior, dentro de su autonomía.

    Como manifiesta la exposición de motivos del proyecto de ley, las posibilidades de acceso de los bachilleres a las universidades públicas son bastante bajas, llegándose a admisiones de apenas el 1,6% de los postulados en carreras como medicina en la Universidad Nacional sede Bogotá.

    En razón a esto, la OCDE y el Banco Mundial han propuesto en su último informe sobre la educación superior en Colombia la creación del grado 12 para fortalecer la articulación entre esta y la educación media. Y la calidad de la educación media también mejoraría, porque este último grado es...

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