Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 50 de 2011 senado - 15 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032330

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 50 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 50 DE 2011 SENADO. por la cual se dispone la enajenación de una participación accionaria de la Nación en Ecopetrol S. A.

Honorable Senador

EFRAÍN CEPEDA SARABIA

Presidente

Comisión Cuarta Senado de la República

Ciudad

Asunto: Informe de ponencia para primer debate en la Comisión Cuarta de Senado de la República de Colombia al Proyecto de ley número 50 de 2011 Senado, por la cual se dispone la enajenación de una participación accionaria de la Nación en Ecopetrol S. A.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República nos hiciera, de la manera más atenta, por medio del presente escrito y dentro del término establecido para el efecto, en cumplimiento de los artículos 150, 183 y 184 de la Ley 5ª de 1992, procedemos a rendir informe de ponencia para primer debate en el Senado de la República al proyecto del Asunto, de origen gubernamental.

ANTECEDENTES Y TRÁMITE

El día 2 de agosto de 2011, el Gobierno Nacional, por medio del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry Garzón, radicó en la Secretaría General del Senado el proyecto de ley ¿por la cual se dispone la enajenación de una participación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol S. A.¿, todo de conformidad con el artículo 375 de la Constitución Política y con el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el efecto, y con publicación en la Gaceta del Congreso número 558 de 2011.

CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY

El Gobierno Nacional presenta a consideración del honorable Congreso de la República este proyecto de ley con el propósito de viabilizar un proceso de enajenación de su participación accionaria en Ecopetrol S. A.

Es importante recordar que, mediante Ley 1118 de 2006, se modificó la naturaleza jurídica de Ecopetrol para convertirla en una Sociedad de Economía Mixta de carácter comercial, previa emisión y colocación de acciones de dicha empresa, lo cual se concretó finalmente en la colocación más exitosa en la historia del mercado de valores en Colombia.

Dicha capitalización, en los términos del artículo 2° de la misma Ley 1118 de 2006 no podría diluir a menos del ochenta por ciento (80%) la participación de la Nación en Ecopetrol. En virtud de esta norma, Ecopetrol realizó en 2007 una emisión de acciones nuevas, cuyo resultado representaba el 10.1% de su capital, posteriormente en el año 2011, se realizó la segunda fase de emisión de acciones adjudicándose 644.185.868 acciones equivalentes al 1.5% de su capital y como consecuencia, la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público es propietaria del 88.49% de la compañía, quedando pendiente la culminación del Proceso mediante una emisión futura del restante, la cual se realizará en los términos especificados en la Ley 1118 y bajo las condiciones que para el efecto determine la Junta.

La capitalización autorizada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR