Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 155 de 2015 Senado, 036 de 2014 Cámara - 30 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 568809098

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 155 de 2015 Senado, 036 de 2014 Cámara

por medio de la cual se dictan normas en materia de costos de los servicios financieros, reportes en centrales de riesgo y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 29 de abril 2014

Doctor

RAFAEL OYOLA ORDOSGOITIA

Secretario Comisión Tercera

Senado de la República

Ciudad

En atención a la designación que nos fuera hecha y dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar informe de ponencia y pliego de modificaciones para primer debate al Proyecto de ley número 155 de 2015 Senado, 036 de 2014 Cámara, por medio de la cual se dictan normas en materia de costos de los servicios financieros, reportes en centrales de riesgo y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

El Proyecto de ley número 115 de 2015 Senado, por medio de la cual se dictan normas en materia de costos de los servicios financieros, reportes en centrales de riesgo y se dictan otras disposiciones, de autoría del Representante David Barguil Assís, fue radicado el 22 de julio de 2014 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes y publicado en la Gaceta del Congreso número 380 de 2014.

De acuerdo a la materia objeto del proyecto se trasladó para su estudio y discusión a la Honorable Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes; por decisión de la Mesa Directiva de esta célula legislativa, se nombró coordinadores ponentes de dicho proyecto de ley a los honorables Representantes David Alejandro Barguil Assís y Alejandro Carlos Chacón Camargo; y ponentes a los honorables Representantes Jair Arango Torres, Jhon Jaíro Cárdenas Morán y Eduardo Alfonso Crissien Borrero.

El informe de ponencia para primer debate fue radicado el 7 de noviembre de 2014 y publicado en la Gaceta del Congreso número 603 de 2014. El día 2 de diciembre de 2014 se discutió y aprobó en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Posteriormente el 10 de diciembre se radicó la ponencia para segundo debate la cual fue publicada en la Gaceta del Congreso número 849 de 2014. Los días 7 y 8 de abril se discutió el proyecto y fue aprobado por mayorías absolutas en la totalidad de su articulado como venía en la ponencia, las proposiciones presentadas fueron dejadas como constancias. El texto aprobado fue publicado en la Gaceta del Congreso número 220 de 2015.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY

Este proyecto de ley, que consta de cuatro artículos más vigencias y derogatoria, tiene como objetivo mejorar las condiciones de los usuarios del sistema financiero a través de la reducción de costos asociados a los servicios que le son prestados por parte de las instituciones financieras. Con esto se busca incentivar a los usuarios que prefieren mecanismos alternativos e informales de ahorro, para que ingresen al sistema financiero. En específico se busca eliminar el requisito de saldo mínimo en cuentas de ahorro, costos asociados a cuentas inactivas y generar una rentabilidad efectiva para los consumidores financieros en productos de ahorro. Adicionalmente busca imped ir reportes por bajos montos en las centrales de riesgo.

La principal razón que sustenta los artículos de costos financieros, es la situación de rentabilidad a la que están expuestos los usuarios de cuentas de ahorros. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia y consultas en páginas de internet de los bancos en el mes de noviembre, 14 bancos ofrecían tasas de interés en cuentas de ahorro de 0% para rangos que llegaban incluso hasta un millón de pesos ahorrados. Para rangos superiores, la mayoría ofrecía tasas que eran menores del 1%. La siguiente tabla muestra los rendimientos que ofrecen las entidades bancarias asumiendo un interés del 0.6% E.A., para distintos rangos de valores depositados.

Rendimientos mensual de los fondos depositados en cuentas de ahorros, asumiendo una tasa de interés del 0.6% E.A. (Septiembre-2014)

Rango SMMLV # clientes # cuentas Valor total depositado (Miles de millones) Cuenta / cliente promedio / cliente promedio / Cuenta Rendimiento del promedio de dinero
Hasta 5 39.675.173 45.430.551 5.754 1,1 145.035 126.661 72
Entre 5 y 11 864.765 1.043.864 3.975 1,2 4.596.596 3.807.943 2.292
Entre 11 y 22 527.918 651.915 5.052 1,2 9.570.205 7.749.911 4.772
Entre 22 y 44 352.898 457.513 6.572 1,3 18.621.793 14.363.731 9.285
Entre 44 y 110 204.651 266.638 8.367 1,3 40.885.336 31.380.467 20.387
Entre 110 y 220 55.688 83.246 5.103 1,5 91.631.923 61.297.823 45.690
Entre 220 y 1.000 30.289 53.696 7.582 1,8 250.330.243 141.207.031 124.822
Entre 1.000 y 2.000 3.834 13.453 3.300 3,5 860.840.751 245.332.895 429.241
Entre 2.000 y 6.500 3.533 18.511 9.220 5,2 2.609.592.691 498.065.527 1.301.222
Más de 6.500 2.720 23.549 81.694 8,7 30.034.580.336 3.469.109.336 14.976.150

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia, Cálculos propios.

Como se ve en la tabla, si los colombianos están sujetos a cuotas de manejo entre los 9.000 y 10.000 pesos, requieren tener entre 22 y 44 salarios mínimos en su cuenta para mantener saldos positivos de ahorro. Este proyecto de ley, establece mecanismos para que los usuarios no estén sujetos a costos que superen la baja rentabilidad a la que están expuestos y que se asegure que independientemente de lo que les sea cobrado, el banco les garantice que al menos su capital no disminuya.

En este sentido los artículos propuestos plantean lo siguiente:

El artículo 1° permite que los usuarios del sistema financiero puedan acceder al total de sus...

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