Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 165 de 2014 Cámara - 14 de Mayo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 570319962

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 165 de 2014 Cámara

por la cual la Nación rinde homenaje al distrito de Barranquilla y al municipio de Soledad con motivo de sus Bicentenario, se exaltan las virtudes de sus habitantes y se autoriza en su homenaje la inversión para obras de interés social y se dictan otras disposiciones. Doctor

JOHN JAIRO ROLDÁN AVENDAÑO

Presidente

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia. Ponencia para Primer debate al Proyecto de ley número 165 de 2014 Cámara.

Respetado señor Presidente:

D e conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 165 de 2014 Cámara, por la cual la Nación rinde homenaje al distrito de Barranquilla y al municipio de Soledad con motivo de sus Bicentenario, se exaltan las virtudes de sus habitantes y se autoriza en su homenaje la inversión para obras de interés social y se dictan otras disposiciones, para lo cual fui designado por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Corporación, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

Quien suscribe la presente ponencia, presentó a consideración del Congreso de la República el Proyecto de ley número 165 de 2014 Cámara, cuyo fundamento es que la Nación rinda homenaje al Distrito de Barranquilla y al municipio de Soledad con motivo de sus Bicentenario, se exaltan las virtudes de sus habitantes y se autoriza en su homenaje la inversión para obras de interés social.

FUNDAMENTO DE LA PONENCIA

*.- La iniciativa en estudio consta de seis (6) artículos que tienen como fundamento que la Nación rinda público homenaje al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y al municipio de Soledad en el departamento del Atlántico, con motivo de conmemorar sus 200 años de vida institucional (Artículo 1°); Que el Gobierno nacional y el Congreso de la República exalten y encumbren, la noble misión que han cumplido el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad en desarrollo de la región y el país (Artículo 2°); Que el Gobierno nacional y el Congreso de la República les rendirán honores en la fecha en que se coordine, para lo cual se autorizan sendas condecoraciones como reconocimiento a sus habitantes en el grado que amerite la celebración (Artícu lo 3°); Autorización al Gobierno nacional para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación, una asignación de 8.000 millones de pesos para el Distrito de Barranquilla y un (1) billón de pesos para el municipio de Soledad, distribuidos en un máximo de cuatro (4) vigencias fiscales consecutivas con el propósito de posibilitar el desarrollo y la ejecución de obras indispensables para mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes (Artículo 4°); Las autorizaciones de gastos otorgadas al Gobierno nacional, se incorporarán al Presupuesto General, de acuerdo con las normas orgánicas en materia presupuestal, en primer lugar, reasignando los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto y, en segundo lugar, de acuerdo con las disponibilidades que se produzcan en cada vigencia fiscal (Artículo 5°); Vigencia. (Artículo 6°).

CONVENIENCIA DEL PROYECTO

Debido a la importancia del Proyecto de Ley en estudio, traemos a colación la exposición de Motivos, que se encuentra publicada en la Gaceta del Congreso de la República número 702 de 2014:

¿La presente iniciativa, ha sido una propuesta concertada con los diferentes actores del Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad y, está orientada a coadyuvar en la búsqueda de un equilibrio, el caso de Soledad, frente a los demás municipios que han disfrutado de mayores oportunidades para su desarrollo. De la misma manera, este proyecto busca llamar la atención del Gobierno nacional para seguir concertando respuestas en el tiempo, eficiente y oportuna a los requerimientos y necesidades que siguen presentando estos entes territoriales pero además un reconocimiento valorativo a su positiva carga histórica.

Para el logro de estos propósitos es imperioso presentar algunas referencias de Barranquilla y Soledad:

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA E HISTORIA DE BARRANQUILLA

La ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Tiene una extensión de 154 km2 y políticamente, limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el río Magdalena- y el municipio de Sitionuevo, Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el mar Caribe (predios de la ciénaga Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará y al sur con el municipio de Soledad y Galapa[1][1].

Barranquilla, según proyección del DANE para 2010 cuenta con 1.193.952 habitantes, (representa un 52,9 % de la población total del departamento del Atlántico), por lo que es considerada la cuarta ciudad en términos de población en el país, después de Bogotá, Medellín y Cali y la primera de la costa Caribe colombiana. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia. Está dividida en cinco localidades. Estas son Murillo Sur Occidente, conocida como Suroccidente, Murillo Sur Oriente, conocida como Suroriente, Norte - Centro Histórico, Metropolitana y Riomar.

CONSULTAR MAPA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Cepeda E miliani, Laura Los sures de Barranquilla: La distribución espacial de la pobreza, abril 2011, Banco de la República ¿ Sucursal Cartagena.

HISTORIA

La historia da cuenta que Barranquilla no tuvo un origen fundacional como sí ocurrió con ciudades caribeñas como Santa Marta, Cartagena o Santa María de los Remedios, luego Riohacha, la versión que se recoge de la historiografía, es que se formó ¿espontáneamente a mediados del siglo XVI en la orilla de una antigua ciénaga (Hoy quedan de ella los caños del mercado) paralela a la ribera occidental del río Magdalena, cercana a su desembocadura, por la conjunción de un asentamiento indígena y varias encomiendas¿[2][2].

Su referente fundacional se relata en términos de su participación en la ¿lucha por el poder colonial y en el reconocimiento al patriotismo por parte del gobierno de Cartagena en la defensa de la causa libertadora, por lo que mediante decreto, expedido el día 3 de abril de 1813 ¿se le concede la erección en Villa¿. Este mismo decreto le rotula concretamente su nueva dignidad: ¿Un escudo en que se vea un río corriendo donde naveguen buques de tráfico interior bajo la protección de una batería con su asta bandera en la que estará enarbolado el Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y orlada con el mote `Premio al Patriotismo¿[3][3].

Así quedó para la historia:

¿...Constituido el Estado cartagenero en 1811, la capitanía aguerra se convirtió en guardián del límite norte del río que marcaba la frontera con la Provincia de Santa Marta, y en sitio donde Cartagena colocó fuerzas sutiles para proteger su tránsito fluvial. Al sur, Mompox principal puerto sobre el Magdalena hacia el interior del país y segunda ciudad del Estado, completaba la protección de la frontera fluvial. Fue tal la adhesión y el compromiso de los barranquilleros con la independencia que en 1813, el 7 de abril, el Presidente Manuel Rodríguez Torices la elevó a la categoría de ¿villa¿ y le otorgó escudo de armas, facultades para elegir Cabildo, Alcalde y otras prerrogativas...

...La participación de esta tierra en la gesta de la Independencia de la dominación española deja en los representantes del Estado de Cartagena de Indias un agradecimiento más que patriótico al conglomerado social de Barranquilla.

El decreto llega para la naciente Villa a los cuatro días de haberse aprobado su erección como tal por la Cámara de Representantes del Estado de Cartagena de Indias, el documento leído en voz alta fue entregado en el Cuartel General del Ejército de Observación acantonado en esta localidad, fechada el día 7 de abril de 1813 y firmada por Manuel Rodríguez Torices, presidente gobernador del Estado, y su secretario Simón Burgos [4][4] .

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: EL HERALDO[5][5].

Consecuentemente a tal declaración se reconocía en la Nueva Granada una nueva provincia, cortejada para ser la ¿Capital del Departamento de Barlovento o Tierradentro¿.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: www.revistadini.com/.../barranquilla--la-puerta-de-oro-de-Colombia.

El progreso de esta urbe ha sido acelerado, evidencia de ello es que, 11 años después de recibir su título de Villa, ¿el vapor Fidelidad, de aquel benemérito alemán llamado Juan Bernardo Elbers, anunciaba que esta pequeña aldea sería el principal puerto del país sobre el Atlántico¿, En 1912 el primer vuelo de un avión en Colombia, fue desde esta ciudad y más tarde en 1919 se fundó la primera aerolínea comercial más famosa del continente americano y segunda del mundo, Scadta (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos), actual Avianca, posicionándose por su importancia para la economía nacional. Hoy tiene uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, además de ser un importante centro comercial, industrial y cultural del Caribe, fue por décadas epicentro de importantes asentamientos de inmigrantes ¿extranjeros como sirios, palestinos, libaneses, franceses, alemanes, judíos, no rteamericanos, italianos, chinos y japoneses¿,[6][6] que junto a sus empresas, industrias, edificaciones encaminaron de manera permanente su desafío progresistas, recuperado hoy, luego de un bajón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR