Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 155 de 2014 Cámara - 21 de Mayo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 571016722

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 155 de 2014 Cámara

por la cual se reglamenta el servicio de parqueaderos en el territorio nacional. Bogotá, D. C., 20 de mayo de 2015

Honorable Representante:

ALFREDO APE CUELLO BAUTE

Presidente Comisión Sexta

Cámara de Representantes

E. S. D.

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 155 de 2014 Cámara, por la cual se reglamenta el servicio de parqueaderos en el territorio nacional.

Honorable Presidente:

Atendiendo la honrosa designación realizada por la mesa directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes y en cumplimiento del mandato constitucional y lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992, por la cual se expide el reglamento del Congreso, nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 155 de 2014 Cámara, por la cual se reglamenta el servicio de parqueaderos en el territorio nacional, de origen parlamentario, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

1. Antecedentes del proyecto de ley

La presente iniciativa fue presentada por el honorable Representante Fabián Castillo Suárez, el 24 de octubre de 2014, siendo designados como ponentes para el estudio de este proyecto los honorables Representantes Jairo Enrique Castiblanco y Carlos Eduardo Guevara (Coordinador).

En el desarrollo del trámite legislativo de esta iniciativa, se realizó una mesa de trabajo y una audiencia pública con los actores del sector tanto público como privado y los usuarios de este servicio.

La mesa de trabajo se llevó a cabo el día 5 de diciembre de 2014, en donde asistieron funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, de la superintendencia Delegada para la protección al consumidor, de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá ¿ la Subsecretaría de Política Sectorial y la Dirección de Estudios Sectoriales, el doctor Manuel Virgüez ¿ ex Senador de la República, de la Asociación Colombiana de Parqueaderos (Acopar), de la empresa Parking International, de la Ciudadela Comercial Unicentro, de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y de la Federación Nacional de Comerciantes de Bogotá (Fenalco).

En esta mesa de trabajo se trataron temas como la necesidad de que se formule y expida una política pública nacional de estacionamientos, donde se dicte un marco general de cómo debe ejercerse la actividad, con participación de todos los actores del sector, empresarios órganos de control, usuarios, etc.

Igualmente, se analizó la necesidad que existe de formalizar la actividad realizada por personas naturales de manera informal en un lote que no cumple con los mínimos para poder mantener la seguridad de los vehículos.

Los empresarios plantearon diferentes problemáticas con respecto a la prestación del servicio, que se darían, de verse expedida la ley conforme fue presentado el proyecto por el autor. Plantearon la necesidad de liberar las tarifas y que sea el mercado el que regule la misma, subiendo anualmente como mínimo lo estipulado por el IPC y que los derechos que se han adquirido con las diferentes normatividades distritales, no les sea violada y cambiadas las reglas de un momento a otro, lo cual generan una inestabilidad para el ejercicio de la actividad.

La Secretaría Distrital de Movilidad se manifestó indicando que el servicio de parqueaderos es un servicio público y requiere una regulación por parte del Estado, no solo los parqueaderos en vía sino aquellos asociados a la propiedad horizontal y los centros comerciales. Es el Estado quien debe regular los parqueaderos con usos asociados y de ser necesario plantear unas tarifas diferenciales para quienes los usan para lo que están asociados.

Según la Secretaría, Bogotá cuenta con cinco parqueaderos que tiene el IDU, gratuitos, y se tiene pensado en el proyecto de estacionamiento en vía, como un instrumento que permite a la administración organizar la movilidad de la ciudad y hacer mitigación de los efectos de la misma.

La motorización de Bogotá arrastra la motorización del país, la capital tiene una tasa de 230 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras el país tiene 100 vehículos por 1.000 habitantes. Estas cifras llevan a optimizar los viajes en vehículos particulares, dado que la ciudad matricula 120.000 vehículos anuales, pero no posee la infraestructura necesaria para mantener el ingreso de tantos vehículos, e igualmente fomentar el uso de otros medios de transporte.

Es necesario, poder fomentar la intermodalidad en los viajes diarios que realizan los usuarios, para poder manejar la movilidad de la ciudad.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá indicó que diariamente se reciben quejas de los usuarios en la ciudad de Bogotá por los altos cobros de las tarifas de parqueaderos. Son los municipios y los distritos los que deben mantener unas facultades para la regulación de la actividad, sin dejar de lado que deben existir unos criterios marco para dicha regulación, establecidos por la ley.

Los funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio realizaron algunas observaciones en cuanto a la redacción del proyecto de ley, algunas imprecisiones con respecto a las definiciones establecidas en el artículo 2°, no es clara la finalidad del proyecto en general y la del artículo 19.

De parte de la delegatura de protección del consumidor de la SIC, no se considera necesario reiterar en el articulado lo ya establecido por la Ley 1480, estatuto del consumidor.

El delegado de Fenalco expuso que este tema debe abordarse desde una perspe ctiva cultural, ya que el ciudadano viene acostumbrado a parquear frente al establecimiento a donde llegaba, usualmente frente al andén en sus inicios. Con respecto al tema regulatorio, mostró que muchas veces la regulación resulta más nefasta que la regulación por el mercado, ya que cuando se fijan unas tarifas techo, todos los empresarios se van a ese techo.

Indicó que, Fenalco tiene afiliados 85 centros comerciales, muchos de ellos con tarifas diferenciales, tarifas plenas o han bajado sus tarifas para poder dar el servicio de parqueaderos a sus usuarios, pero es importante que se ponga en la balanza que ese dinero recaudado se reinvierte en las medidas tecnológicas para los mismos que se ven en ayudas para el parqueo, aviso de cupos, etc.

Al finalizar el doctor Manuel Virgüez expuso que el servicio de parqueaderos por vía jurisprudencial ya ha sido estipulado como un...

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