Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 47 de 2015 Senado - 7 de Diciembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 589141202

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 47 de 2015 Senado

por la cual se crea un subsidio a favor de las madres o padres cabezas de familia que tengan a su cargo una persona o más en situación de discapacidad. Doctor

ANTONIO JOSÉ CORREA JIMÉNEZ

Presidente

Comisión Séptima del Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 47 de 2015.

Honorables Senadores:

Con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir informe de ponencia positiva para primer debate al proyecto de ley en referencia, en los siguientes términos:

El Proyecto de ley número 47 de 2015 fue presentado por el senador Manuel Enríquez Rosero y publicado en la Gaceta del Congreso número 589 de 2015, con el objeto de crear un subsidio mensual en favor de las personas cabeza de familia que tengan a su cargo una o más personas en situación de discapacidad.

Para tal fin, la iniciativa legislativa en cinco artículos propone que el Gobierno nacional asigne un subsidio mensual para los padres y madres cabeza de familia del Sisbén 1 y 2, que tienen a su cargo hijos con discapacidad.

Como justificación de la medida, entre otras consideraciones el senador Enríquez expuso:

¿¿ la necesidad de proteger a las personas con discapacidad, quienes se encuentran en situación de indefensión, debido a su situación de discapacidad y a la imposibilidad de desarrollarse en el campo laboral, lo que afecta directamente su mínimo vital y el de su núcleo familiar¿.

¿¿ que la omisión de proporcionar especial amparo a las personas colocadas en situación de indefensión bien sea por razones económicas, físicas o mentales puede incluso equipararse a una medida discriminatoria¿.

¿se puede decir que nuestra Constitución, la jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional, y normas internacionales, insisten en el deber del Estado de brindarle a estas personas una atención adecuada, generando las condiciones para su integración y superación, para que de esta forma se puedan superar las barreras y obstáculos a los que este grupo se ha visto sometido durante décadas¿.

¿En Colombia 1.062.917 de colombianos se encuentran inscritos en el Registro para la Localización y Caracterización de las personas con discapacidad. De estas 545.876 son mujeres, y 516.030 son hombres. Además, se asocia la discapacidad con la pobreza, pues esta es más recurrente en los hogares con menores ingresos. En este grupo poblacional se perciben a menudo grandes dificultades a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR