Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 43 de 2015 Senado
por medio de la cual se modifica el Decreto 1421 de 1993, se establece mayoría absoluta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá, D. C., y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C.,
Senador
MANUEL ENRÍQUEZ ROSERO
Presidente Comisión Primera
Honorable Senado de la República
Ciudad
En cumplimiento del encargo que me impartió la Mesa Directiva de la Comisión Primera del Senado de la República, de manera atenta presento informe negativo de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 43 de 2015 del Senado, por medio de la cual se modifica el Decreto 1421 de 1993, se establece mayoría absoluta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá, D. C., y se dictan otras disposiciones.
La presente ponencia consta de las siguientes partes:
I. Trámite
II. Objetivo y contenido de la propuesta de ley
III. Justificación e inconveniencia de la iniciativa
IV. Impacto fiscal
V. Proposición
I. Trámite
El proyecto de ley objeto de estudio fue presentado por el honorable Representante a la Cámara Efraín Antonio Torres Monsalve y el honorable Senador Armando Benedetti Villaneda, publicado en la Gaceta del Congreso número 567 del 6 de agosto de 2015 y recibido en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, y por designación de la honorable Mesa Directiva le correspondió al suscrito Senador rendir informe de ponencia para primer debate.
II. Objeto y contenido del proyecto de ley
El objeto del Proyecto de ley 043 de 2015 es modificar el Decreto-ley 1421 de 1993, para establecer mayoría absoluta en la elección del alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, D. C.
El proyecto consta de 3 artículos incluido el de vigencia y derogatorias, así:
¿ El artículo primero contiene el objeto de la ley;
¿ El artículo segundo contiene la modificación al artículo 36 del Decreto-ley 1421 de 1993, y
¿ El artículo 3° contiene la vigencia y derogatorias.
III. Justificación e inconveniencia de la iniciativa
Advirtiendo la diferencia de naturaleza jurídica y política, y de la unidad necesaria para la existencia de la nación frente a la de los municipios o distritos, es necesario integrar la regulación nacional con la del Distrito Capital respecto al tema de la segunda vuelta electoral, toda vez que este mecanismo de participación ciudadana debe tener la misma relevancia ante los motivos de seguridad, cohesión e integridad nacional.
Para el caso que nos ocupa, es pertinente equiparar la regulación...
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