Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 58 de 2015 Senado - 2 de Junio de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 641759177

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 58 de 2015 Senado

por medio de la cual se establecen medidas para la adaptación y mitigación del cambio climático, y se establecen otras disposiciones. Bogotá, D. C., junio 2 de 2016

Honorable Senador Doctor

MILTON RODRÍGUEZ

Presidente

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 58 de 2015 Senado, por medio de la cual se establecen medidas para la adaptación y mitigación del cambio climático, y se establecen otras disposiciones.

Respetado Presidente:

Atendiendo la designación de la Mesa Directiva de la Comisión Quinta para presentar ponencia al proyecto de ley referenciado, se presenta ponencia favorable con modificaciones en los siguientes términos:

Consideraciones de la ponencia

El proyecto fue radicado por el honorable Senador Luis Fernando Duque García y publicado en la Gaceta del Congreso número 604 de 2015.

Este informe considera que la inquietud central frente al cambio climático es lograr establecer cómo mediante los estudios que analizan las tendencias, se pueda orientar la definición de políticas públicas para enfrentar los impactos potenciales y reales que ocasiona el cambio climático en el país. Las entidades estatales y las instituciones que tienen que ver con la definición y ejecución de estas políticas, han de tener lo más avanzado posible, el reporte ante el CMUCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el análisis y vulnerabilidad y adaptación del país. Existen actualmente avances en cuanto a los escenarios de cambio climático 2011-2100 por parte del Ideam, así como en el inventario nacional de gases de efecto invernadero que deben conducir a establecer una estrategia nacional de desarrollo bajo en carbono. Se debe seguir avanzando en la identificación de alertas tempranas por deforestación, en el mapa nacional de ecosistemas continentales, el estudio nacional de agua, el mapa nacional de degradación de suelos por erosión y el Atlas climático de Colombia. (1)

Las políticas públicas han de ser integrales para que vinculen toda la institucionalidad, por ejemplo:

En materia de salud, se debe establecer con suficientes criterios cómo los cambios de temperatura pueden ocasionar la ampliación del área de distribución de los vectores de enfermedades tropicales como el dengue, la malaria, el chagas, la leishmaniasis, el chicungunya y el zika. En qué medida el aumento de las lluvias conlleva el aumento en las enfermedades respiratorias. Cómo el aumento de la radiación solar incide en mayores casos de cáncer de piel.

En agricultura los efectos directos se manifiestan en la reducción de la productividad, el aumento de plagas provenientes de otros pisos térmicos y en los cambios en la disponibilidad hídrica para sistemas de riego. Los cambios en el uso del suelo pueden incrementar los procesos de desertificación disminuyendo la productividad de los suelos agrícolas y la pérdida de fuentes y usos de agua.

En el sector eléctrico, en el impacto sobre las cuencas hidrográficas y el mantenimiento de los niveles en los embalses.

En infraestructura en los deslizamientos, pérdidas de bancas y afectación vial estructural.

En biodiversidad, la afectación en la conservación de los ecosistemas nativos, la reducción o desaparición de páramos y bosques de niebla. El aumento en el nivel del mar y en el detrimento de nevados y glaciales.

El país requiere contar con una ley que permita actuar de manera preventiva frente al cambio climático. La gestión frente a este fenómeno debe ser incorporada en los instrumentos sectoriales y territoriales. Se requiere una arquitectura institucional que logre avances de manera articulada tanto en las acciones de adaptación como de mitigación de gases de efecto invernadero.

Es necesario que toda la información técnica generada por el Ideam se incluya en los instrumentos de ordenamiento territorial: Planes de ordenamiento, Planes de manejo de cuencas y Planes de gestión de riesgo. La legislación debe incluir la obligación del país en cuanto a la contribución nacional para dar cumplimiento a la cumbre de cambio climático.

En la Cumbre de Cambio Climático celebrada entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 2015 en París, (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21) participaron 192 países incluido Colombia, buscando definir un esquema de responsabilidad compartida pero diferenciada, compromisos en contribuciones nacionales determinadas y en mecanismos de pérdidas y daños. En la cumbre se buscó un compromiso internacional ¿jurídicamente vinculante¿ para reducir las emisiones actuales de gases de efecto invernadero y adaptarse a una tierra 2 grados más caliente. Es el intento número 21 para llegar a un acuerdo global. Colombia se comprometió en esta cumbre a un ajuste del 20% de emisiones para 2030. (2)

Datos importantes:

Si no se toman medidas urgentes la temperatura de la tierra podría aumentar a 3.6 °C para el año 2100. Lo que recomiendan los científicos es no sobrepasar los 2 °C. En 2012, 10 países representaron más de dos tercios de la emisión global. Estados Unidos ocupó el primer lugar por décadas, pero en los últimos años China se posicionó como el más contaminante. Este país genera 10.975 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (MT CO2e). Entre 82 y 224 kilómetros cúbicos es la cantidad de hielo que ha perdido Groenlandia. Entre 10 y 25 pulgadas podría aumentar el nivel del mar para 2100 si el hielo se sigue derritiendo. 2015 fue el año más caliente según los registros climáticos. El continente europeo fue el único capaz de reducir las emisiones de gases, los otros continentes todos las incrementaron. Más de la mitad de las emisiones que se producen en el mundo provienen de la energía, este sector energético sigue creciendo a ritmos acelerados. 10 de las principales petroleras del mundo son responsables de más del 10% de todos los gases de efecto invernadero. El huracán Patricia en el 2015 fue el más fuerte jamás registrado, generó vientos sostenidos de 320 km por hora. El número de tormentas, inundaciones y olas de calor actualmente es cinco veces mayor de lo que fue en 1970. La manera como alumbramos, calentamos o enfriamos nuestras casas y oficinas, como nos transportamos o los productos que consumimos implican un alto consumo de carbono, que una vez emitido a la atmósfera como CO2 contribuye a calentar el planeta y a enloquecer el clima. Colombia aporta solo el 0.37 por ciento (18.008,18 gigagramos) del total emitido en el mundo (49 gigatoneladas) de gases de efecto invernadero, en consideración de que no somos una nación industrializada y nuestra producción agropecuaria dista mucho de la de los demás países. Pero Colombia exporta alrededor de 1¿000.000 de barriles de petróleo y más de 240.000, 240.000 toneladas de carbón que se queman en otros lados del mundo, incidiendo en la emisión de gases. La mayor preocupación es sin duda, que la mitigación que se busca con las metas establecidas en la Cumbre de París, genera unos costos que sobrepasan ampliamente los beneficios para los países pobres o en desarrollo, ahí está el mayor fracaso en lograr las metas y surge la inquietud de cómo los países más desarrollados y culpables de la mayor parte de la contaminación, asumirán en mucha mayor proporción los costos de la mitigación. Si en Colombia los niveles de emisiones globales de gases efecto invernadero aumentan como lo ha previsto el Ideam, la temperatura media anual en Colombia podría incrementarse gradualmente hasta el año 2100 hasta en 2,14 °C. El aumento esperado en la temperatura así como el comportamiento de las precipitaciones, no será el mismo para todas las regiones del país y ello implica que las medidas para hacer frente a posibles fenómenos extremos sean diferentes para cada región del territorio nacional. 31% de l territorio nacional tendrá disminución de lluvias en los siguientes 25 años: Amazonas, Vaupés, Caquetá, San Andrés, Bolívar, Magdalena, Sucre y Cesar. 13% del territorio colombiano podrá ser afectado por aumento de lluvias en los próximos 25 años: Eje Cafetero, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Nariño, Cauca, Huila y Tolima. 26 millones de personas, que representan el 62.1% del PIB del país, viven en las zonas más vulnerables del cambio climático. Según el DNP en caso de no tomar medidas importantes en Colombia, el país perdería en promedio 0.5% del, en el período 2011-2100, esto equivale a 3.8 billones de pesos por año. La encíclica papal del 2005 Laudato sí estuvo dedicada al calentamiento global y hace un llamado a todos los católicos del mundo a emprender acciones concretas. (3)

Consideraciones normativas y legales

El documento Conpes 3700 DNP de 2011 establece claramente que ¿La adaptación y mitigación al cambio climático requieren de estrategias de desarrollo de articulación tanto a nivel sectorial como en los ámbitos nacional y territorial, con el fin de generar una gestión compartida y coordinada, y la información pertinente y oportuna que permita una adecuada toma de decisiones para así contrarrestar de manera efectiva y oportuna los efectos subyacentes¿ (página 4 Conpes DNP 3700-2011) (4)

El proyecto de ley busca que sea una política pública de gestión compartida y coordinada de toda la institucionalidad, con el fin de articular políticas y acciones en materia de cambio climático y así actuar frente al fenómeno como una estrategia de d esarrollo económico y social. Todas las instituciones estatales, en todos los sectores y en los territorios integrarán esta política en sus planes de desarrollo articulando a todos los actores para hacer un adecuado uso de los recursos, disminuyendo la exposición y sensibilidad al riesgo, obteniendo capacidad de respuesta encaminando al país por una senda de desarrollo sostenible.

En Colombia se inició la legislación para adelantar acciones frente al cambio climático con la expedición de la Ley 164 de 1994, en el...

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