Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 278 de 2016 Cámara, 165 de 2016 Senado - 23 de Agosto de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 647521593

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 278 de 2016 Cámara, 165 de 2016 Senado

por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 400 años de fundación de la ciudad de Barbacoas, departamento de Nariño. Doctores

JOSÉ LUIS PÉREZ OYUELA

Presidente

BENJAMÍN NIÑO FLÓREZ

Secretario

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Referencia: Informe de ponencia Proyecto de ley número 165 de 2016 Senado, 278 de 2016, Cámara, ¿¿por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 400 años de fundación de la ciudad de Barbacoas, departamento de Nariño¿¿.

Señor Presidente, señor Secretario:

En cumplimiento al encargo que se me ha honrado por la Mesa Directiva de la Comisión, como Congresista que representa a los Afrodescendientes, Negros, Raizales y Palenqueras de Colombia, me permito poner a su consideración para discusión, en la Comisión Segunda de la Honorable Cámara de Representantes, el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 165 de 2016 Senado y 278 de 2016 Cámara, ¿¿por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 400 años de fundación de la ciudad de Barbacoas, departamento de Nariño¿¿.

A continuación, me permito referir las consideraciones realizadas por el autor del proyecto de ley y los criterios que definen la pertinencia y necesidad del mismo.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE LA INICIATIVA EN ESTUDIO

El Proyecto de ley número 165 de 2016 Senado, 278 de 2016 Cámara, es de autoría del honorable Senador, doctor Guillermo García Realpe, miembro del Partido Liberal Colombiano y fue radicado el día 20 de abril de 2016 ante la Secretaría General del Senado.

El Proyecto de ley número 165 de 2016 Senado, fue radicado en la Secretaría de Cámara de Representantes y se le asignó el número 278 de 2016, teniendo el honor de ser designado Ponente, por la Mesa Directiva de la Comisión con fecha 3 de agosto de 2016.

Como se mencionó, es un proyecto que hace un reconocimiento a una población y una raza, como la nariñense, integrada por hombres negros, indios y mestizos, que han aportado por años ingentes esfuerzos, al progreso y desarrollo del país. Por ello, su autor el honorable Senador doctor Guillermo García Realpe, miembro del Partido Liberal Colombiano, radicó el día 20 de abril de 2016 ante la Secretaría General del Senado, este importante proyecto de ley, que sin duda será tramitado y aprobado por esta Comisión y Corporación en general.

OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

De conformidad con el articulado y la exposición de motivos del Proyecto de ley número 165 de 2016 Senado, 278 de 2016 Cámara, tiene como objeto principal, que la Nación, se asocie a la conmemoración de los 400 años de fundación de la ciudad de Barbacoas, en el departamento de Nariño.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La provincia de Barbacoas, como se conoció en la época colonial a la vasta región que hoy constituye la costa Pacífica de Nariño, es una de las regiones más ricas en yacimientos de oro de América Latina.

Reseña histórica:

Fecha de fundación: 6 de abril de 1600

Nombre del/los fundador(es): Don Francisco de Praga y Zúñiga

En 1612 el Capitán Pedro Martín Navarro fundó a Santa María del Puerto de los Barbacoas.

En 1916 fue erigido municipio con el nombre de Barbacoas.

Se encuentra a 236 km al noroeste de la ciudad de Pasto.

Extensión total: 2.324 km2

Extensión área urbana: 4 km2

Extensión área rural: 2.320 km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 36 msnm

Temperatura media: 26°C

Durante el siglo XVI la región estaba habitada por aguerridos grupos indígenas entre los que sobresalen los Sindaguas definidos por el Padre Velasco como bravos corsarios de mar y tierra.

En efecto, en defensa de su territorio y su libertad enfrentaron a los españoles durante 95 años en una larga guerra que empezó en 1540 y terminó en 1635; año en que fueron doblegados y sometidos a un juicio que los condenó a pena de muerte por garrote, descuartizamiento y para mayor escarmiento de los líderes, las cabezas de los jefes militares colocadas en palos, como heraldos de la muerte. Los sobrevivientes fueron condenados a destierro, unos, y a trabajar en las minas en condiciones deplorables, otros. La historiografía colombiana aún está en deuda con la gesta de este heroico pueblo apenas mencionado por los más estudiosos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR