Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 018 de 2016 Cámara - 31 de Agosto de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 648247945

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 018 de 2016 Cámara

Por decisión de la Mesa Directiva de la Comisión V de Cámara de Representantes, nos permitimos presentar ponencia favorable para primer debate al Proyecto de ley número 018 de 2016 Cámara, por la cual se promueve y regula el aprovechamiento integral y sostenible de la pesca y la acuicultura en los cuerpos de agua lénticos artificiales continentales del país, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones. I. SÍNTESIS DEL PROYECTO

El presente proyecto de ley busca la unificación de criterios normativos para el manejo y ordenamiento de todos los cuerpos de agua lénticos artificiales continentales del país, de forma que permita su aprovechamiento en beneficio de la nación por parte de diversos sectores y que permita y asegure el crecimiento de la producción piscícola nacional, generando empleos, aumentando las exportaciones y la generación de divisas dentro de un enfoque de desarrollo sostenible y total respeto por el medio ambiente.

Dota de instrumentos administrativos y presupuestales a la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap) para la elaboración, ejecución, seguimiento y control de planes de desarrollo pesquero y acuícola de los cuerpos de agua lénticos artificiales continentales del país.

De igual forma, integra el componente ambiental de forma coordinada y coherente, estableciendo responsabilidades institucionales que ya existen dentro de las funciones y objeto de esas entidades.

Finalmente, es pertinente indicar que la presente inicia tiva legislativa es conocida como la ¿ley de embalses¿, que fue presentada en julio de 2014 mediante Proyecto de ley número 183 de 2015 Cámara, 25 de 2014 Senado y fue archivada por trámite legislativo en junio de 2016.

II. COMPETENCIA

La Comisión V Constitucional Permanente es competente para conocer del presente proyecto de ley, de conformidad con lo establecido por el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992, por cuanto versa sobre ¿régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; corporaciones autónomas regionales¿ (subrayado fuera de texto).

III. CONTEXTO

Tal y como se menciona en la exposición de motivos, la actividad piscícola en Colombia ha venido creciendo notablemente en la última década, producto de las inversiones realizadas por el sector privado para la producción en escala industrial de trucha y tilapia en diversos lagos y embalses del país, donde se realiza mediante la tecnología de jaulas flotantes. Cabe resaltar el desempeño presentado por el departamento del Huila, en donde el embalse de Betania se viene perfilando como el principal epicentro de producción piscícola del país. Allí existe una cadena productiva bastante completa, organizada y agremiada cuyo principal producto es el de filete fresco de tilapia para el mercado de Estados Unidos, además de abastecer en gran medida la demanda local.

El embalse de Betania es el único cuerpo de agua del país que cuenta con un Plan de Ordenamiento de la Pesca y la Acuicultura (POPA).

La capacidad de carga piscícola es un limitante de producción que nos impone el ecosistema en función de unas metas de gestión de la calidad del agua para los diversos usos de esta, los cuales deben ser armonizados para una correcta gestión ambiental. Es un instrumento técnico de apoyo en la toma de decisiones referentes al ordenamiento de los cuerpos de agua.

La experiencia acumulada desde la promulgación del Plan de Ordenamiento de la Pesca y la Acuicultura del embalse de Betania (POPA)-Betania en 2005 por el Incoder (entonces con las funciones de autoridad de pesca y acuicultura) indica los aciertos para recorrer el camino correcto. Igualmente, a partir de sus falencias en términos de ejecución, seguimiento y control, se establecen aquellos puntos que necesitan ser corregidos.

Por otro lado, la productividad piscícola del embalse de Betania ha reportado rendimientos más altos que la productividad piscícola equivalente realizada en estanques en tierra, razón por la cual el sector empresarial buscará desarrollarse preferiblemente en otros cuerpos de agua lacustres continentales del país.

Por estos motivos, tanto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su Programa de Transformación Productiva (PTP) y de Procolombia, así como los gremios piscicultores, son coincidentes en su interés en mejorar la competitividad del sector, siempre dentro de un enfoque de desarrollo sostenible.

El PTP, por ejemplo, ha seleccionado al sector acuícola como un sector de talla mundial (http://www.ptp.com.co/categoria/acuicola.aspx), pues nuestro país tiene el potencial de entrar a competir con ventajas en los mercados internacionales aprovechando los TLC y facilitando los procesos de certificaciones internacionales (de origen, de fair trade, de buenas prácticas acuícolas, Global GAP, ASC, etc.), con los cuales puede superar barreras no arancelarias. A continuación se presentan cifras de PTP, programa sobre divisas de exportaciones del sector[1][1]:

¿ VALOR EXPORTADO

- Exportaciones piscicultura

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Fuente: DANE-DIAN - Dólares FOB.

- Acumulado año corrido

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Fuente: DANE-DIAN - Dólares FOB.

- Exportaciones mensuales - Piscicultura

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Fuente: DANE-DIAN.

¿ DESTINO DE EXPORTACIÓN

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Fuente: DANE-DIAN.

¿ DEPARTAMENTO DE ORIGEN DE LAS EXPORTACIONES

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Fuente: DANE-DIAN.

Sin embargo, de acuerdo con cifras recientes del Centro Virtual de Negocios (CVN), las importaciones de pescado al país han tenido un aumento considerable en los últimos años. De acuerdo con los datos del CVN, ¿las importaciones de pescado se han aumentado un 41% en 2014. En el 2012 llegaron al país 55.000 toneladas y en 2013 la cifra ascendió a 78.000. Lo anterior se traduce en importaciones por valor de US$136 millones y US$188 millones en 2012 y 2013, respectivamente. El 36% de las importaciones colombianas de pescado provienen de Vietnam, seguido de países como Argentina (9%), Costa de Marfil (8%), y Ecuador (8%)¿[2][2].

Las cifras varían de acuerdo con el Programa de Transformación Productiva, pero evidentemente las importaciones han venido incrementándose en los últimos años (salvo 2015 en la piscicultura), como se verá a continuación.

¿ VALOR IMPORTADO

- Importaciones piscicultura

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Fuente: DANE-DIAN.

- Acumulado año corrido

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Fuente: DANE-DIAN - Dólares CIF.

- Importaciones mensuales - Piscicultura

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Fuente: DANE-DIAN.

¿ ORIGEN DE IMPORTACIONES

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Fuente: DANE-DIAN.

En consideración a lo anterior, es necesario que se establezcan políticas públicas para hacer más competitivo el sector y examinar las condiciones de producción piscícolas y pesqueras, actuales y futuras, de los diversos cuerpos de agua lénticos artificiales continentales del país, dentro de un espíritu de armonización de los diferentes usos del agua, con especial énfasis, además de la piscicultura, para el uso que hace el sector hidroeléctrico, principal concesionario de estos cuerpos de agua, pero sin desconocer otros usos simultáneos como la pesca, el turismo, la agricultura y el transporte.

Los embalses pueden ser construidos con el objetivo de servir de reservorios de agua para el consumo humano, para el control de inundaciones, para la generación de energía eléctrica o para alimentar distritos de riego. En ese sentido, nuestra normatividad los identifica con un carácter inicial ¿unipropósito¿. La posibilidad de ser ¿multiusos¿ depende en gran medida del propósito principal, así como de la priorización de los usos del agua según la metodología desarrollada por el Ideam e incorporada a nuestra legislación, pero de ocasional cumplimiento. Obviamente, un embalse que sirve exclusivamente de reservorio de agua para consumo humano queda vedado en gran medida a otros posibles usuarios. Lo mismo no se puede afirmar de los embalses construidos para la generación de energía eléctrica, para alimentar distritos de riego o para el control de inundaciones. En la medida en que el ¿dueño¿ de esos cuerpos de agua es el Estado colombiano, ellos son bienes de uso público que precisan de un ordenamiento particular y específico.

Los embalses colombianos vienen siendo manejados por intereses particulares, generalmente por el sector hidroeléctrico, quienes imponen sus políticas a las autoridades regionales, en detrimento de otros posibles usuarios. Este escenario se presenta fragmentado, no existiendo una unidad de criterios a nivel nacional que sirva de referente a los inversionistas de la piscicultura, o del turismo, por ejemplo.

Por el lado pesquero, ante la evidente caída de la producción pesquera en ríos debido, principalmente, a la contaminación hídrica, la sedimentación y erosión, la deforestación en las cuencas, la sobrepesca, así como al cambio y variabilidad climática, los cuerpos de agua lacustres continentales, tanto permanentes como transitorios, representan una alternativa productiva que asegura una fuente de proteína de alta calidad y garantía de soberanía alimentaria para uno de los sectores de la población más castigados y vulnerables ante estos eventos.

En el caso específico de los embalses construidos con el propósito inicial de generación de energía eléctrica, se hace necesario que la barrera física que embalsa el agua no se convierta en una barrera para la reproducción de los peces migratorios, sustento principal de las comunidades de pescadores artesanales. Nuestra legislación debe asegurar que se minimice este impacto ambiental negativo, mediante la obligatoriedad de incorporar...

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