Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 091 de 2016 Cámara - 14 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 651613961

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 091 de 2016 Cámara

por medio de la cual se modifican los artículos 303, 314 y 323 de la Constitución Política de Colombia. Bogotá, D. C., octubre 12 de 2016

Presidente

TELÉSFORO PEDRAZA ORTEGA

Comisión Primera

Cámara de Representantes

Referencia: Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Acto Legislativo número 091 de 2016 Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 303, 314 y 323 de la Constitución Política de Colombia.

Respetado Presidente:

En cumplimiento a la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara, por medio de la presente rendimos informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Acto Legi slativo número 091 de 2016 Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 303, 314 y 323 de la Constitución Política de Colombia, con el fin de que se ponga a consideración para discusión de la Honorable Cámara de Representantes.

Trámite de la iniciativa

El 11 de agosto de 2016 se radicó en la Secretaría General de la Cámara, el Proyecto de Acto Legislativo número 091 de 2016 Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 303, 314 y 323 de la Constitución Política de Colombia, de iniciativa de los congresistas, honorables Representantes Rodrigo Lara Restrepo, Fabián Gerardo Castillo Suárez, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Karen Violette Cure Corcione, Carlos Abraham Jiménez López, Hernando José Padaui Álvarez, José Luis Pérez Oyuela, Eloy Chichi Quintero Romero, Édward David Rodríguez Rodríguez, Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

La iniciativa fue publicada en la Gaceta del Congreso número 614 de 2016 y remitido a la Comisión Primera para su estudio, pues de conformidad con la Ley 3ª de 1992, la clase de asuntos que pretende regular este proyecto de ley son conocidos por esta célula administrativa. El 26 de agosto de 2016 fue recibido en la Comisión Primera.

Por designación de la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara, del 5 de septiembre de 2016, fueron nombrados como ponentes los Representantes Albeiro Vanegas Osorio ¿C¿, Pedrito Tomas Pereira Caballero, Silvio José Carrasquilla Torres, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Rodrigo Lara Restre po, Carlos Germán Navas Talero y Fernando de la Peña Márquez.

Objeto del proyecto de ley

Este proyecto de ley propone una adición a los artículos 303, 314 y 323 de la Constitución Política, con el fin de implementar una segunda vuelta en las elecciones de los 32 gobernadores y los alcaldes de municipios con 150.000 o más habitantes, mediante la creación de un sistema de balotaje a nivel municipal y departamental, con el objetivo de elegir estos mandatarios locales y regionales por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos, tal como está consagrado en la Carta en el artículo 190 para las elecciones presidenciales.

Justificación del proyecto

Existe en la actualidad una crisis de representatividad a nivel de los ejecutivos locales por cuanto quienes gobiernan los municipios y departamentos, por regla general, ganan las elecciones con votaciones mínimas respecto del total del correspondiente censo electoral.

Por lo anterior, al establecerse un modelo de elección de mayoría simple, se permite que ¿consecuencia de los altos niveles de abstención electoral¿ la persona que detenta el poder municipal o departamental, sea elegida con cifras que oscilan entre el 30 y el 40% del total de los votos, como ha ocurrido por ejemplo en las últimas dos elecciones en el Distrito Capital.

Por la importancia que reviste el municipio como estructura administrativa nodal del sistema político colombiano ¿1.122 m unicipios¿ y el departamento, es sensato pensar en realizar una segunda vuelta en los casos en que no exista una mayoría absoluta de algún candidato en el resultado de los comicios electorales. De esta manera, se garantizaría una mayor estabilidad en la gobernabilidad tanto de los alcaldes como de los gobernadores que sean elegidos a través del sistema de balotaje por cuanto revestirán de una mayor legitimidad para ejecutar su programa de gobierno.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta que este esquema de elección o bien fortalecerá a los partidos políticos en términos programáticos para presentar sus candidatos a nivel local o acercará a los partidos afines para lograr una elección en primera vuelta sobre la base de un programa de gobierno fuertemente respaldado por la comunidad, lo cual puede conllevar al fortalecimiento de la democracia municipal y departamental.

Actualmente el censo electoral nacional es de 34.899.945 ciudadanos. Existen 1.122 municipios en Colombia. La abstención promedio para alcaldías en el año 2015 fue 59.44% (votaron 20 millones de 33 millones) y para gobernaciones fue del 60.55% (votaron 17 millones de 28 millones)[1][1].

Así las cosas, además de la falta de legitimidad que tienen los ejecutivos locales pues en la mayoría de los municipios son elegidos con menos de la mitad de los votos, también es evidente la abstención en las elecciones locales. A pesar de ello, la Ley 1757 de 2015, artículo 34, permite el abstencionismo activo y tal como lo ha señalado la Corte Constitucional ¿[l]a abstención es considerada como una decisión política válida, una expresión de rechazo, individual o colectiva de unos ciudadanos libres, acerca de unas propuestas de reforma constitucional que son sometidas a la aprobación del pueblo, que está llamada a producir determinados efectos jurídicos y que goza de una debida protección constitucional. Otro tanto sucede con los demás mecanismos de participación ciudadana¿.[2][2]

Aclaremos que de los 1.122 municipios, solo 37 tienen más 150.000 habitantes, tal como se enuncia a continuación (Cuadro 1).

Cuadro 1.

POBLACIÓN MUNICIPALES POR ÁREA

N° Departamento Municipio 2015 2016
1 Antioquia Medellín 2.464.322 2.486.723
2 Antioquia Apartadó 178.257 183.716
3 Antioquia Bello 455.807 464.560
4 Antioquia Envigado 222.410 227.599
5 Antioquia Itagüí 267.872 270.920
6 Antioquia Turbo 159.268 163.525
7 Atlántico Barranquilla 1.218.737 1.223.967
8 Atlántico Soledad 615.349 632.014
9 Bogotá, D. C. Bogotá, D. C. 7.878.783 7.980.001
10 Bolívar Cartagena 1.001.680 1.013.454
11 Boyacá Tunja 188.340 191.878
12 Caldas Manizales 396.102 397.488
13 Caquetá Florencia 172.341 175.395
14 Cauca Popayán 277.441 280.107
15 Cesar Valledupar 453.205 463.218
16 Córdoba Montería 441.260 447.716
17 Cundinamarca Soacha 511.262 522.442
18 Huila Neiva 342.221 344.130
19 La Guajira Riohacha 259.509 268.758
20 La Guajira Maicao 157.054 159.675
21 La Guajira Uribía 174.287 180.385
22 Magdalena Santa Marta 483.722 491.387
23 Meta Villavicencio 484.429 495.200
24 Nariño Pasto 440.040 445.511
25 Nariño Tumaco 199.659 203.971
26 Quindío Armenia 296.691 298.197
27 Risaralda Pereira 469.644 472.023
28 Risaralda Dosquebradas 198.874 200.829
29 Santander Bucaramanga 527.985 528.352
30 Santander Barrancabermeja 191.768 191.704
31 Santander Girón 180.305 185.248
32 Santander Piedecuesta 149.219 152.665
33 Sucre Sincelejo 275.218 279.027
34 Tolima Ibagué 553.526 558.815
35 Valle del Cauca Cali 2.369.829 2.394.870
36 Valle del Cauca Buenaventura 399.619 407.539
37 Norte de Santander Cúcuta 649.983 656.414

Fuente: DANE. Proyecciones de población municipal por área.

En estos municipios, para las elecciones locales del 2015, a continuación se anuncia el número total de votaciones por municipio y el ganador a alcaldía cuántos votos y qué porcentaje obtuvo (Cuadro 2).

VOTACIONES PARA ALCALDES 2015 - GANADORES POR MUNICIPIO CON MÁS DE 150,000 HABITANTES[3] [3]

Municipio Votación Porcentaje Alcalde
Medellín 49,55% % 35,81%
No. de Votos 246.221
Apartadó 56,12% % 43,68%
No. de Votos 20.333
Bello 49,36% % 36,96%
No. de Votos 54.543
Envigado 48,36% % 36,44%
No. de Votos 37.930
Itagüí 50,46% % 50,16%
No. de Votos 57.485
Turbo 59,07% % 52,82%
No. de Votos 24.572
Barranquilla 54,69% % 73,28%
No. de Votos 355.844
Soledad 62,24% % 46,20%
No. de Votos 67.111
Bogotá, D.C. 51,54% % 33,18%
No. de Votos 906.058
Cartagena 52,53% % 37,52%
No. de Votos 127.440
Tunja 67,64% % 32,53%
No. de Votos 24.818
Manizales 56,83% % 29,32%
No. de Votos
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