Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 097 de 2016 Cámara - 20 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 651814793

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 097 de 2016 Cámara

por medio de la cual se dictan normas sobre la ordenación integrada de las zonas marinas, costeras e insulares del territorio colombiano, se promueve su preservación y uso sustentable. Bogotá, D. C., octubre 19 de 2016

Doctor

ALFREDO MOLINA TRIANA

Presidente

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

E.S.D.

Asunto: Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 097 de 2016 Cámara, por medio de la cual se dictan normas sobre la ordenación integrada de las zonas marinas, costeras e insulares del territorio colombiano, se promueve su preservación y uso sustentable.

Apreciado señor Presidente.

En cumplimiento del encargo que nos hicie ra la Mesa Directiva de la Comisión Quinta Constitucional Permanente mediante oficio adiado 7 de septiembre de 2016, y en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos radicar el informe de Ponencia positivo al proyecto de ley referido en el asunto, en los siguientes términos:

1. ANTECEDENTES

El proyecto de ley en estudio fue presentado el día 11 de agosto de 2016 por la honorable Representante a la Cámara Martha Patricia Villalba Hodwalker y publicado en la Gaceta del Congreso número 630 de 2016.

2. Objeto

El proyecto de ley tiene por objeto establecer un marco de ordenación integrada de las zonas marinas, costeras e insulares del territorio colombiano, promover su preservación y uso sustentable.

3. CONTENIDO

El proyecto de ley originalmente radicado cuenta con 10 artículos, incluyendo su vigencia, en los cuales se desarrollan, entre otras, el objeto, naturaleza y ámbito de aplicación de la ley, así como la ordenación integral, la preservación, uso sostenible y gobernanza de las zonas costeras, marítimas e insulares del territorio colombiano.

4. MARCO jurídico

El proyecto de ley a que hace referencia la presente ponencia cumple con lo establecido en los artículos 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992.

Cumple además con los artículos 154, 157, 158 y 169 de la Constitución Política referentes a la iniciativa legislativa, formalidades de Publicidad, Unidad de Materia y título de la ley. Así mismo con el artículo 150 de la Carta Política que manifiesta que dentro de las funciones del Congreso está la de hacer las leyes.

En la iniciativa tiene en cuenta lo establecido en los artículos 79 y 80 de la Constitución, en los cuales se indican, entre otros, el derecho a un ambiente sano y la obligación del Estado de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, la conservación de áreas ecológicas y la preservación de la diversidad e integridad del ambiente. Además de lo establecido en la Ley 1333 de 2009 sobre procedimiento sancionatorio ambiental y el artículo 247 de la Ley 1753 de 2015 ¿Plan Nacional de Desarrollo Todos Por un Nuevo País¿ sobre la política integral para la gestión de las zonas marinas, costeras e insulares.

5. CONSIDERACIONES

Colombia es un país de mares, tenemos la fortuna de ejercer soberanía en dos océanos, poseemos 928.000 km2 de mar, 1.760 Km de costas en el Atlántico y 1.480 km en el Pacífico.

Con tod o ese basto mar, es norma que el Colombia sea el segundo país con más especies de peces, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, en nuestro país habitan cerca de 2000 especies de peces marinos. Colombia produce al año 165.000 toneladas de pescado, de esa actividad comercial, desarrollada mediante pesca artesanal, industrial y acuicultura, cientos de familias colombianas derivan su sustento diario, es por ello que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR