Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 152 de 2016 Senado - 29 de Marzo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 676164485

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 152 de 2016 Senado

por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio¿, adoptado por el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre de 2014. Bogotá, D. C., 28 de marzo de 2017

Honorable Senador

JAIME DURÁN BARRERA

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

De conformidad con el encargo que realizara la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República y en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política, así como lo previsto en los artículos 150 y 156 de la Ley 5ª de 1992, procedo a rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 152 de 2016 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio¿, adoptado por el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre de 2014.

I. Antecedentes

El proyecto de ley en mención fue radicado el día 4 de octubre de 2016 por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su trámite legislativo y ha sido puesto en consideración de la Comisión Segunda del Senado de la República para el análisis pertinente.

El mismo, fue publicado mediante Gaceta del Congreso número 839 del 5 de octubre de 2016 y se encuentra fundamentado en varias razones que a continuación se exponen:

II. Importancia de la Organización Mundial del Comercio para Colombia

La Organización Mundial del Comercio (en adelante la `OMC¿) es una Organización Internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional de bienes y servicios, sirve de foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales y funciona como centro de solución de controversias comerciales para sus miembros, entre otros.

La OMC fue establecida el 1° de enero de 1995 como resultado de la ronda de negociaciones, denominada Ronda Uruguay, que tuvo lugar en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1947.

Como corolario de dichas negociaciones se firmó el Acuerdo de Marrakech, instrumento que dio vida a la OMC. Desde el 26 de abril de 2015, fecha de adhesión del último Estado miembro, la OMC cuenta con 164 miembros plenos (sean Estados o Uniones Aduaneras) y 21 Estados observadores.

La OMC es la organización internacional más importante en el campo de la regulación del comercio internacional. Es dirigida por sus miembros, lo que la diferencia de otras organizaciones, pues recae en los propios miembros la responsabilidad de definir las agendas de trabajo y de velar por su cumplimiento.

Colombia se hizo parte de la OMC en abril de 1995 una vez se contó con la aprobación del instrumento fundacional por parte del Congreso de la República, mediante la Ley 170 de 1994 y el posterior pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional (Sentencia C-137 de 1995).

La aprobación de la ley en el Congreso de la República tuvo en cuenta varios elementos, entre otros:

i. La importancia de contar con reglas claras y transparentes para todos sus Miembros, lo cual se traducía en la eliminación de la discriminación en el entorno internacional en razón al tamaño de su economía y su participación dentro de los flujos de comercio;

ii. La limitación a las presiones comerciales que unilateralmente ejercían los países desarrollados, ante la ausencia de una política armonizada de los principios y disciplinas que rigen el comercio;

iii. La promoción de la competencia en aras de racionalizar el uso de los recursos productivos, en pro no solo del mercado, sino de los consumidores y hasta del medio ambiente;

iv. Los beneficios comerciales tangibles tales como reducción sustancial de los aranceles para los productos manufacturados, los productos agrícolas, los productos tropicales como las flores, el café y las frutas. Así, como el desmonte gradual de las restricciones que pesaban sobre el sector textil, entre otros temas;

v. El adecuado complemento de disciplinas a las restricciones en frontera que se lograría mediante compromisos en áreas complementarias tales como normas técnicas, sanitarias, subsidios domésticos, medidas de defensa comercial (antidumping, derechos compensatorios, salvaguardias), valoración aduanera, procedimientos para el trámite de licencias de importación y administración de contingentes, entre otros.

En el marco de la globalización y de los retos propios de la misma, la creación de la OMC jugó un papel decisivo. En línea con el compromiso de Colombia con la multilateralidad y los objetivos de liberalización comercial, esenciales en el rol del comercio como motor del desarrollo económico, la política comercial del Estado se encauzó bajo los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) y se ha seguido construyendo respetando los compromisos y disposiciones de los Acuerdos de la OMC.

Colombia participa en los Consejos y Comités regulares, realiza las notificaciones de cumplimiento de las disposiciones de los Acuerdos, analiza la política comercial de los miembros y contribuye en los debates sobre el devenir del entorno económico y comercial internacional.

También ha participado de manera activa en las rondas de negociaciones. En particular, ha expresado siempre su compromiso con la culminación de la Ronda de Doha para el Desarrollo, en noviembre de 2001 en Qatar. Ha mantenido una posición constructiva como país en desarrollo y ha propugnado por mejorar las condiciones de acceso de sus principales productos de exportación. De igual modo, fue uno de los países que apoyó la culminación de las negociaciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (en adelante `AFC¿) en la IX Conferencia Ministerial celebrada en diciembre de 2013 en Bali.

III. Importancia de la facilitación del comercio en la OMC

La facilitación del comercio entendida como la simplificación, modernización y armonización de los procesos de exportación e importación se ha convertido en un aspecto fundamental del sistema de comercio mundial[1][1].

De hecho, ha sido un tema clave del trabajo de la OMC en las últimas dos décadas. A partir de la Conferencia Ministerial de Singapur en diciembre de 1996 se iniciaron trabajos exploratorios sobre la materia; en noviembre de 2001, con ocasión de la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Doha (Qatar), se estableció un programa de trabajo en el Consejo del Comercio de Mercancías para examinar, aclarar y mejorar los aspectos pertinentes de los artículos V (Libertad de Tránsito), VIII (Derechos y formalidades relacionadas con la importación y exportación) y X (Publicación y aplicación de reglamentos comerciales) del GATT de 1994 e identificar necesidades y prioridades en materia de asistencia técnica, a partir de propuestas y documentos preparados por los miembros.

Posteriormente en el 2004 comenzaron las negociaciones. En el 2005 en la Conferencia Ministerial de Hong Kong se adoptaron las modalidades para las negociaciones sobre la facilitación del comercio. En diciembre de 2009 se tuvo a disposición una primera versión de texto consolidado; entre 2009 y 2012 el Director de la OMC en su calidad de Jefe del Comité de Negociaciones Comerciales, nombró a varios facilitadores ¿expertos de nivel técnico de varias delegaciones¿ para ayudar a conducir las discusiones en aspectos específicos del texto.

A principios de 2013, restaban por resolver alrededor de 700 asuntos, identificados entre corchetes, por lo que el Presidente del Grupo de Negociación, decidió solicitar la colaboración de algunos Embajadores, para apoyar los esfuerzos con miras a la conclusión de las negociaciones antes de la novena Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizaría en diciembre de ese año. La labor de los denominados ¿amigos¿ del Presidente, fue efectiva. A su vez, en septiembre de 2013, el nuevo Director General de la OMC presidió una serie de sesiones de negociación que permitieron llegar a un texto casi acordado, con alrededor de solo 70 corchetes pendientes.

Después de los últimos intercambios durante la Novena Conferencia Ministerial en Bali, mediante Decisión WT/MIN (13)/36 se declaró formalmente el cierre de las negociaciones y se adoptó el texto definitivo del AFC, a reserva de la revisión jurídica pertinente. Así mismo, se estableció un Comité Preparatorio encargado de dicha revisión y de preparar un Protocolo de Enmienda mediante el cual se insertara el texto acordado al Acuerdo de Marrakech, en forma de enmienda al Anexo 1A.

El Comité Preparatorio sobre Facilitación del Comercio empezó sus labores el 24 de febrero de 2014, y terminó los trabajos de revisión legal del texto en los tres idiomas oficiales de la OMC (español, inglés y francés) en julio de 2014. Una vez terminada esta revisión, se adoptó formalmente el texto del AFC mediante el documento WT/L/931 del 15 de julio de 2014.

La elaboración del texto del Protocolo de Enmienda se prolongó cerca de 5 meses más. Finalmente, el 27 de noviembre de 2014 fue adoptado el texto del Protocolo, mediante la Decisión del Consejo General WT/L/940. Dicho protocolo, cuyo fin último es la incorporación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio al Anexo 1A del Acuerdo de Marrakech, es el instrumento objeto del presente proyecto de ley.

El Informe del Comercio Mundial de la OMC[2][2] destaca:

¿El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) es importante, porque el panorama del comercio mundial está cambiando, probablemente con mayor rapidez de lo que creemos. Gracias a la supresión de los obstáculos aduaneros, la reducción de los costos del transporte y de las comunicaciones, y el auge de nuevos mercados emergentes, las empresas organizan ahora la producción de bienes y servicios y añaden...

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