Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 008 de 2017 Cámara, 04 de 2017 Senado - 2 de Mayo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 678362261

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 008 de 2017 Cámara, 04 de 2017 Senado

por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones. Procedimiento Legislativo Especial. 1. INTRODUCCIÓN

Como se ha manifestado en diversos documentos públicos y privados, la Reforma Rural Integral (RRI) plasmada en el punto 1 del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, plantea en buena medida los elementos sobre los cuales el país debe enfocar los esfuerzos para subsanar la brecha de desarrollo urbano-rural y minimizar los detonantes del conflicto. Es así como esta define derroteros, que entre otras cosas, se orientan a ejecutar una estrategia que permita la superación de la pobreza y la desigualdad, así como alcanzar el bienestar de la población rural.

Dicha estrategia se centra en el desarrollo rural integral, que si bien privilegia el acceso equitativo de la población rural a la tierra, argumenta que esto debe complementarse con la provisión de bienes y servicios públicos como educación, salud, recreación, infraestructura, asistencia técnica, alimentación y nutrición, entre otros, que brinden bienestar y buen vivir. Además, aunque resalta el papel fundamental de la economía campesina, familiar y comunitaria en dicho d esarrollo, así como en la erradicación del hambre, la generación de empleo e ingresos, la dignificación y formalización del trabajo; y la producción de alimentos, también reconoce que esta se realiza en coexistencia y articulación complementaria con otras formas de producción agraria.

La Misión para la Transformación del Campo por su lado, plantea en su marco conceptual, que el desarrollo del campo requiere de una estrategia de competitividad que tenga como objetivo, enfocar la oferta estatal en la provisión adecuada de bienes públicos (información, innovación y asistencia técnica, infraestructura física, seguridad y justicia), facilitar mecanismos adecuados de comercialización y proveer una política macroeconómica, de comercio exterior y de provisión de servicios financieros apropiada. Además afirma que la construcción de paz, implica entender el campo como un espacio donde caben y pueden convivir armoniosamente los grandes, los medianos y los pequeños agricultores, en conjunto con actores de otras actividades económicas; sin embargo para ello el Estado debe garantizar la seguridad física y la seguridad jurídica de todos, reparar a aquellos que se vieron afectados por el conflicto y apoyar preferencialmente a los pequeños y a la población más vulnerable, al tiempo que provee bienes públicos que beneficien al conjunto de actores rurales.

Bajo este contexto, el Gobierno nacional encuentra pertinente y conveniente el ajuste de la política pública para lograr estos objetivos, en este caso la apuesta se orienta a generar la base normativa para la implementación de una política de ciencia, tecnología e innovación agropecuaria, mucho más apropiada, que resuelva de fondo los limitantes identificados en los últimos años. Esta recoge entonces, los propósitos plasmados en el Acuerdo de Paz, las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo y lo propuesto por el Plan Nacional de Desarrollo - PND 2014-2018: Todos por un nuevo país.

2. RELATORÍA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL 19 DE ABRIL DE 2017

El día 19 de abril del 2017 se llevó a cabo una audiencia pública en las instalaciones de la Comisión Quinta de Cámara con la participación de diferentes actores de la sociedad civil, asociaciones campesinas, académicos y representantes de los gremios cuyos mayores aportes son recogidos a continuación:

BLOQUE 1 UNIVERSIDADES

1. VÍCTOR JULIO FLORES - UNAL ¿ ACOFIA

¿ Faltan dos representantes en el Consejo Superior del SNIA uno por parte de la Universidades y otro por parte de los productores agropecuarios de Agricultura Familiar.

¿ Falta hacer explícita la financiación del servicio para los productores de Agricultura Familiar.

¿ El artículo 28 va en contra del principio de descentralización.

¿ En el artículo 34 solicitan incluir que la selección de la EPSEA sea realizada por los productores.

¿ Tener en cuenta que las prácticas de los estudiantes de último semestre de las carreras agropecuarias sean como pasantía y no como extensionistas agropecuarios.

¿ Hace falta definir las competencias de los profesionales que brindan la extensión agropecuaria para desarrollar capacidades en los productores rurales y en el desarrollo del territorio.

2. LUIS CARLOS LEYVA ¿ FEDERACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS AGRÓNOMOS - FIACOL

¿ No hay innovación en el proyecto de Ley, porque no incluye lo rural y se queda en el ámbito agropecuario.

¿ El proyecto de ley no recoge la innovación del pequeño productor.

¿ El PECTIA no reconoce a CENIRED, (Red de Centros de Investigación de los Gremios Agropecuarios).

¿ No está de acuerdo que los Colegios Agropecuarios sean considerados como EPSEAS.

¿ Propone que se incluya la Asistencia Técnica en el enfoque de Extensión.

¿ Califica como crítico el hecho de que no estén visibilizadas las organizaciones de productores desde Agricultura Familiar hasta los Agricultores de Gran Formato. o:p>

3. ROSA PÉREZ ¿ Red Extensión Rural Universitaria.

¿ La innovación social no está dentro del proyecto de ley.

¿ Falta participación del productor.

¿ La Universidad debería tener un asiento en el Consejo Superior del SNIA.

¿ La Universidad debería estar en la mesa de Investigación.

¿ Solicita que las Universidades estén en el PECTIA.

¿ Sugiere que los productores puedan evaluar el modelo de extensión agropecuaria.

¿ Que se platee la posibilidad de contar con observatorios regionales.

¿ Precisa que la tasa no soluciona el problema de la prestación del servicio.

¿ Propone otras fuentes para la financiación del servicio como el impuesto predial.

4. FREDDY ARIAS ¿ Ingeniero Agrícola.

¿ Tener en cuenta el problema del sector relacionado con el relevo generacional.

¿ Dar prioridad a los profesionales de las carreras agropecuarios para la prestación del servicio.

BLOQUE 2 ORGANIZACIONES CAMPESINAS

1. ADRIANA MEJÍA ¿ Instituto de Ciencias Políticas ¿ Representante de la Sociedad Civil

¿ La exposición de motivos no refleja lo contenido en el articulado del proyecto de ley.

¿ La exposición de motivos habla de Agroindustrial y el articulado no lo menciona.

¿ Preocupación por el artículo 14, en el cual se plantea la parafiscalidad como una fuente de financiación de la ley.

¿ Sugiere que se plantee un mecanismo por el cual se deje a las UMATAS fuera del efecto de la politización regional con la consecuente pérdida de los recursos.

¿ En la tasa retributiva no está claro el mecanismo ni la base de aplicación.

2. CÉSAR PACHÓN ¿ Dignidad Agropecuaria

¿ El proyecto de ley no habla de la Asistencia Técnica.

¿ Mencionó el interés de la profesionalización en la prestación del Servicio de Extensión.

¿ Mencionó temas más relacionados con la problemática agropecuaria, que con relación al proyecto de ley.

3. ANDREA DEL PILAR MURILLO BARAJAS ¿ Estudiante de Ingeniería Agronómica

¿ La presentación estuvo orientada a dar a conocer el modelo familiar de producción de hortalizas orgánicas, en esta presentación no hubo observaciones al modelo de asistencia técnica.

4. NELLY ANTONIA VELANDIA ¿ Cumbre Mujeres y Paz

¿ La formulación del PL no tuvo democracia participativa durante la formulación.

¿ Recomienda fortalecer los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR).

5. VALENTINA MONTEALEGRE - Colectivo Gremio Agriala.

¿ Falta un principio en respuesta al Neoliberalismo.

¿ Falta incluir la participación de las Etnias.

¿ Falta incluir la red de asociatividad de las Mujeres.

6. LUZ MERY PANECHE ¿ Pueblo Nasa ¿ Coordinación Étnica Nacional por la Paz CENP AZ.

¿ Ellos no han recibido los documentos.

¿ Los conceptos expresados en el PL no son claros

¿ En la ley se prevé una privatización del servicio de AT

¿ La competitividad solo basada en monocultivos invisibiliza la sostenibilidad.

¿ No se habla de la prohibición de Organismos Genéticamente Modificados.

¿ No se habla de la estabilización de precios.

7. NIDIA XX ¿ FENSUAGRO

¿ No hay reconocimiento de las organizaciones campesinas en las instancias de coordinación que plantea el PL.

¿ Es un espacio limitado de participa ción.

¿ Recomienda presentar un proyecto alternativo para la participación de las comunidades.

¿ No hay reconocimiento político del campesinado.

¿ No se habla del concepto de semillas autónomas.

El señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural doctor Aurelio Iragorri Valencia precisó los siguientes aspectos de manera aclaratoria:

¿ El interés del PL es fortalecer la academia.

¿ Considera importante la participación de los gremios de la producción agropecuaria.

¿ La ley está orientada a lograr la participación de los pequeños productores.

¿ En el enfoque de extensión está incluido el desarrollo del ser.

8. ÓSCAR GUTIÉRREZ ¿ Dignidad Agropecuaria

¿ Recomienda respetas los usos y costumbres.

¿ Reconocer el conocimiento de los productores

¿ Incluir el tema de las semillas nativas.

BLOQUE 3 GREMIOS Y OTROS INVITADOS

1. ROBERTO VÉLEZ ¿ Federación Nacional de Cafeteros

¿ Importante, porque centra el tema en rentabilidad del campo, productividad concepto ligados al enfoque de extensión agropecuaria.

¿ Solicita dejar claro que los recursos parafiscales no puede ser considerados como una fuente de financiamiento del proyecto de ley.

¿ El PL debe ser financiado con recurso del Presupuesto General de la Nación.

¿ Incluir en el Consejo Superior del SNIA a los productores.

¿ Incluir enfoque de extensionismo con énfasis en lo regional.

¿ Propone que la investigación sea un proceso de doble vía.

¿ Preocupa que el servicio de extensión, esté enfocado como un servicio público.

2. JORGE ENRIQUE BEDOYA ¿ SAC

¿ Necesidad de construir planes departamentales articulados.

¿ Tiene el enfoque de la rentabilidad aplicada a...

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