Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 209 de 2016 Cámara - 6 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 682232885

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 209 de 2016 Cámara

por medio de la cual se desarrolla el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos de La Guajira, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C. junio 4 de 2017

Doctor

JOSÉ LUIS PÉREZ OYUELA

Presidente Comisión Segunda

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 209 de 2016 Cámara, por medio de la cual se desarrolla el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos de La Guajira, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se dictan otras disposiciones.

Respetado Presidente:

En cumplimiento de lo designación hecha por la mesa directiva de la Comisión Segunda Constitucional permanente de la Honorable Cámara de Representantes, someto a consideración de los honorables Representantes a la Cámara el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 209 de 2016 Cámara, por medio de la cual se desarrolla el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos de La Guajira, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de ley número 209 de 2016 Cámara, por medio de la cual se desarrolla el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos de La Guajira, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento de la designación hecha por la mesa directiva de la Comisión segunda Constitucional permanente de la Honorable Cámara st1:PersonName> de Representantes, según lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, someto a consideración de los Honorables Representantes a la Cámara el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 209 de 2016 Cámara, por medio de la cual se desarrolla el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos de La Guajira, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se dictan otras disposiciones.

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El Proyecto de ley número 209 de 2016 Cámara, por medio de la cual se desarrolla el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos de La Guajira, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se dictan otras disposiciones, es una iniciativa presentada por la Honorable Representante a la Cámara por el Departamento de Atlántico Aida Merlano Rebolledo, de origen Cámara presentado a esta Corporación el día 5 de diciembre de 2016, asignado por competencia a la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes el mismo día de su radicación y publicado en la Gaceta del Congreso número 1033 de 2016.

Con El fin de rendir ponencia para primer debate fuimos nombrados los Honorables Representantes Aida Merlano Rebolledo, Nevardo Eneiro Rincón, Alfredo Rafael Deluque, Álvaro Gustavo Rosado, Antenor Durán y Tatiana Cabello Flórez.

2. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Proyecto de ley número 209 de 2016 Cámara ¿Por medio de la cual se desarrolla el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos de La Guajira, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se dictan otras disposiciones¿. Consta de 19 artículos contenido en 4 capítulos.

En el capítulo uno se establece el objeto de la ley, aplicación y ámbito de aplicación, el cual consta de tres (3) artículos (del uno al tres).

Un segundo capítulo titulado el Régimen económico, el cual consta de 3 artículos y donde se desarrollan las líneas de crédito especial, programas especiales, incentivos tributarios y financieros.

El capítulo tercero que hace referencia al Régimen de Desarrollo Social, el cual se desarrolla en doce artículos, es decir, del 8 al 19, donde nos hace mención de los, programas agrarios, en comercio industria y turismo, proyectos sostenibles de interconexión, implementación tics, educación preescolar, básica y media, educación superior, plan cultural de integración binacional, implementación telemedicina, régimen subsidiado, agua potable,, saneamiento básico, y proyectos de desarrollo fronterizo.

Y un último capítulo de disposiciones finales, donde se establece la reglamentación y derogatorias de la ley.

3. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA INICIATIVA

La presente iniciativa tiene como finalidad desarrollar el artículo 337 de la Constitución Política con respecto a todos los departamentos fronterizos tanto terrestres como marítimos, con el objetivo de adoptar disposiciones de naturaleza, jurídica, administrativa y financiera para que se logren superar las brechas de pobreza, mejorar el crecimiento económicos, desarrollo social y político de estos.

Actualmente en nuestro país hay una extensión aproximada de 9.242 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre, comprendido de la siguiente manera:

País Limita en kilómetros
Venezuela 2.219 km
Brasil 1.645 km
Perú 1.626 km
Ecuador 586 km
Panamá 266 km

Cuadro propio datos de fuente Libro Fronteras en Colombia

Por su parte, cuenta con 980.000 kilómetros de mar territorial los cuales limitan con Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y República Dominicana[1][1]

¿Para el año 2015, según proyecciones del DANE, la población de los municipios fronterizos asciende a 4.435.050 habitantes, equivalente al 9,2% del total nacional y con una tendencia demográfica decreciente. Los trece departamentos fronterizos cuentan con una población de 7.724.312 habitantes correspondiente al 16% de la población nacional¿.[2][2]

Ahora bien, al analizar las cifras que arroja el estudio realizado por el Instituto de Ciencia Política de población encontradas en las zonas de fronteras podemos darnos cuenta que el presente proyecto de ley se vuelve una necesidad imperiosa para superar las problemática relacionadas con las necesidades insatisfechas que se encuentran en estas zonas de frontera como lo indica el estudio ¿Fronteras en Colombia¿ y del se hace mención a continuación.

¿En su conjunto, el PIB de los departamentos de frontera tiene una participación de 10,09% dentro del producto interno bruto nacional en 2013. Asimismo, la tasa de desempleo en los departamentos fronterizos es mayor cinco puntos porcentuales frente a la media nacional. Frente a los indicadores sociales, los municipios f ronterizos tienen un índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) promedio de 52,81% y los departamentos fronterizos uno de 47,75%, cuando el promedio nacional es de 27,78% (DANE, 2005).

(¿) En materia de cobertura y calidad de educación, la tasa promedio de analfabetismo en los departamentos fronterizos para la población de 15 años y más es de 14,3%, nivel superior en 5,9 puntos porcentuales a la media nacional (8,4%).

A nivel superior, también se presentan deficiencias en materia educativa. La cobertura Promedio de educación superior en los departamentos para 2011 fue de 20,4%, en contraste con el indicador para la oferta en departamentos no fronterizos que asciende a 33,3%, lo cual representa una brecha de cerca de 13 puntos porcentuales.

(¿) La brecha en el sector salud también es significativa en los territorios fronterizos, como consecuencia en alguna medida de la dispersión de la población de estas zonas, sumado al amplio tránsito en las fronteras. La tasa de mortalidad infantil de diez de los trece departamentos fronterizos es superior al promedio nacional que en 2011 ascendió a 17,78 muertes en menores de un año por cada mil nacidos vivos. Las condiciones de saneamiento básico y acceso al agua potable tienen estrecha relación con este indicador y reafirman el rezago de las zonas de frontera del país. Según el Censo de 2005, en los municipios fronterizos, la cobertura de acueducto en el área urbana fue de 90% y de 30% en la zona rural, mientras que a nivel nacional fue de 94% para el área urbana y de 47% para la rural¿.[3][3]

Ahora bien, En Colombia se cuenta con (14) catorce aeropuertos internacionales, ubicados en Bogotá, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Río negro, Montería, Pereira, San Andrés y Santa Marta, lo cual permite la afluencia de rutas aéreas y aerolíneas nacionales e internacionales.

Para el caso de los Departamentos de frontera, en su mayoría se cuenta con el cubrimiento de la aerolínea Satena, que tiene escasas programación de rutas, en casos particulares una vez por semana, y sumado a esto, las alta tarifas en los precios de los tiquetes aéreos, siendo esta una limitante para el intercambio comercial y turístico de estas ciudades, que además, por su ubicación geográfica se encuentran a grandes distancias de Bogotá D. C., donde encontramos la mayoría de entidades del orden nacional donde permanentemente se deben acudir a adelantar diligencias oficiales.

De otra parte, es importante hacer mención a los regímenes aduaneros y de lo cual se trae a colación la información extraída del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

¿Estos regímenes especiales, junto con los Convenios suscritos por Colombia con países vecinos, aplican en zonas de frontera de difícil acceso en la mayoría de los casos y con escasa conectividad hacía poblaciones o centros urbanos, y con bajos niveles de desarrollo económico.

Estos beneficios apuntan a contribuir a mejorar el nivel de vida de sus habitantes, cuyas inmensas mayorías no tiene sus necesidades básicas satisfechas.

Se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR