Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 262 de 2017 Cámara - 9 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 682529553

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 262 de 2017 Cámara

por medio del cual se crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso ¿ Sistema FCI en Colombia, para fomentar el acceso y permanencia en la Educación Superior y se dictan otras disposiciones sobre los mecanismos y las estrategias para lograr la financiación sostenible de la Educación Superior. Bogotá, D. C., siete (7) de junio de 2017

Honorable Representante

HERNANDO JOSÉ PADAUÍ

Presidente de la Comisión Tercera

Cámara de Representantes

E. S. D.

Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 262 de 2017 Cámara, por medio del cual se crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso ¿ Sistema FCI en Colombia, para fomentar el acceso y permanencia en la Educación Superior y se dictan otras disposiciones sobre los mecanismos y las estrategias para lograr la financiación sostenible de la Educación Superior.

Apreciado señor Presidente:

En los términos de los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento de la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera de la Cámara Representantes, me permito presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número de 2017 Cámara, por medio del cual se crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso ¿ Sistema FCI en Colombia, para fomentar el acceso y permanencia en la Educación Superior y se dictan otras disposiciones sobre los mecanismos y las estrategias para lograr la financiación sostenible de la Educación Superior.

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Trámite Legislativo

La presente iniciativa fue presentada el pasado 26 de abril de 2017 por el honorable Representante Rodrigo Lara honorable Senador - Andrés Felipe García Zuccardi, honorable Senador - Ángel Custodio Cabrera Báez, honorable Senadora - Arleth Patricia Casado de López, honorable Senador - Armando Alberto Benedetti Villaneda, honorable Senador - Miguel Amín Escaf, honorable Senadora - Rosmery Martínez Rosales, honorable Senadora - Sandra Elena Villadiego Villadiego, honorable Senador - William Jimmy Chamorro Cruz, y la Ministra de Educación Nacional, doctora - Yaneth Giha Tovar, la cual fue radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el 26 de abril de 2017.

Por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, designaron al honorable Representante A lejandro Carlos Chacón Camargo, como ponente único para elaborar y presentar informe de ponencia en primer debate ante esta célula legislativa.

II. Introducción histórica

En los últimos años, Colombia ha logrado importantes avances en el acceso a la Educación Superior como resultado de la implementación de estrategias orientadas a reducir las brechas de acceso para mejorar la oferta educativa, fomentar la educación técnica profesional y tecnológica, fomentar financiación del sector, y para promover la permanencia en el sistema educativo. Con este trabajo para la ampliación de cobertura se ha logrado un incremento estimado del 13,2% en los últimos seis años.

Sin embargo, ese ritmo de crecimiento es insuficiente para alcanzar los niveles de cobertura de los países miembros de la OCDE, los cuales se encuentran en un promedio del 72%. De hecho, en 2015 en Colombia únicamente el 21% de las personas entre 25 y 64 años de edad ha alcanzado niveles de Educación Superior. En 2016, la cobertura general fue del 51,2% (Dato Preliminar Ministerio de Educación Nacional), y la cobertura de alta calidad es del 16,3% (Dato Preliminar Ministerio de Educación Nacional).

En concreto, el objetivo es mantener una tendencia positiva en la evolución de la cobertura de Educación Superior, para llegar a una tasa del 57% a 2018, que equivale a 300.028 nuevos cupos, con un 8% de tasa de deserción, y del 75% de cobertura a 2025, que equivale a 991.337 nuevos cupos y un 6,5% de tasa de deserción, como se muestra en la siguiente gráfica:

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Fuente: Cálculos SNIES-MEN y proyecciones de población DANE.

De conformidad con lo anterior, Colombia se ha propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ser el país mejor educado de América Latina en 2025. Para lograr la meta propuesta, el país se ha trazado los siguientes objetivos generales: a) promover la excelencia en la educación superior, b) cerrar las brechas regionales en acceso y calidad, c) fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema, d) fomentar la calidad y reconocimiento de la educación técnica y tecnológica, y e) mejorar la eficiencia del sistema de aseguramiento de la calidad.

III. Situación actual de la educación superior en Colombia

El artículo 67 de la Constitución Política establece que la educación es un derecho de los individuos y, a la vez, un servicio público con una función social cuya responsabilidad recae en el Estado, la sociedad y la familia. En línea con lo anterior, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha resaltado que la Educación Superior es un derecho fundamental con carácter progresivo. Esto implica una obligación del Estado de crear, impulsar y facilitar mecanismos financieros que hagan posible el acceso a la Educación Superior. [1][1]

El objetivo que se menciona es particularmente importante si se mira en el contexto de la deserción actual. Según se observa en la gráfica a continuación, la deserción disminuye cuando los estudiantes reciben apoyo académico y financiero, de modo que es indispensable implementar mecanismos sostenibles que permitan lograr estos tipos de apoyos que requieren los estudiantes para mantenerse y finalizar exitosamente los Programas de Educación Superior, y para lograr la entrada al mundo laboral. La importancia de este objetivo se destaca en función de las tasas de deserción, expresadas gráficamente a continuación:

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En la lucha contra la deserción existen varios obstáculos. El primero es la dificultad de acceder a Educación Superior. A modo de ejemplo, con respecto a los estudiantes que presentaron Saber 11 en 2015 y que tuvieron un puntaje igual o superior a 318 (i.e., puntaje para calificar dentro del programa Ser Pilo Paga), el 42% tiene Sisbén. Esto hace referencia a una limitación de recursos por parte de 22.738 estudiantes que a pesar de tener las cualidades académicas necesarias no pueden ingresar a programas de Educación Superior subsidiados por el Estado. El segundo obstáculo está dado por la oferta y la calidad de las instituciones existentes.

En particular, en 2016 de 288 Instituciones de Educación Superior en Colombia, 207 son privadas, 61 son oficiales y 20 son especiales. De dicha oferta, únicamente se encuentran acreditadas 31 Instituciones de Educación Superior privadas y 16 Institución de Educación Superior públicas. Es deci r, tan solo 47 están acreditadas, lo que representa el 16,3% del total de la Instituciones de Educación Superior del país. Por otra parte, en 2016 existían 929 programas de pregrado acreditados que representan el 15% del total de los programas ofertados.

Ahora bien, para garantizar el acceso progresivo a Programas e Instituciones de Educación Superior es necesario generar herramientas y mecanismos de financiación que estén disponibles para la población más vulnerable, y que de alguna manera sean consistentes con la realidad económica de esa población durante el período educativo, pero también en su etapa laboral.

De acuerdo con la información disponible, se estima que en Colombia la diferencia salarial entre un recién graduado que cuenta con un nivel de educación media y uno que cuenta con un nivel de educación universitaria es sustancial. En el 2015, un graduado con nivel de educación media recibía en promedio COP$751.472 de salario, mientras que un graduado con nivel universitario recibía COP$2.182.596 (DANE, 2015). Lo anterior refleja cómo los ingresos aumentan exponencialmente cuando una persona recibe educación superior y, con los mismos, su capacidad contributiva. Así mismo, en el primer semestre de 2015 la diferencia salarial entre los egresados de Instituciones de Educación Superior (¿IES¿) acreditadas y no acreditadas es relevante, en promedio un egresado de una universidad acreditada gana entre el 7% y el 10% más que un egresado de una universidad no acreditada.

IES Públicas IES Privadas
Nivel Acreditadas No Acreditadas Acreditadas No Acreditadas
Universitario $1,484,319 $1,374,459 $1,749,156 $1,577,334
Tecnológico $1,175,352 $1,048,926 $1,256,092 $1,113,365
Técnico $932,896 $985,356 $1,314,760 $1,085,566

Fuente: Base de Datos del Observatorio Laboral para la Educación (2015-1).

Filtros Realizados:

Ingreso Base de Cotización (IBC) > 0

Año de Grado >= 2015

Núcleo de Conocimiento: Se excluye ¿Formación Relacionada Con El Campo Militar O Policial¿.

Tipo de Cotizante: Dependiente.

En línea con lo anterior, en los primeros cinco (5) años laborales, el sesenta y ocho por ciento (68%) de los egresados de Instituciones Educativas Privadas y el setenta y tres por ciento (73%) de Instituciones Educativas Púbicas tiene ingresos entre uno (1) y seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigen tes.

De acuerdo con lo anterior, existen obstáculos muy claros para el acceso a la Educación Superior en Colombia, pero es igualmente claro que el acceso a esa Educación Superior tiene un efecto directo y a corto plazo en relación con la capacidad contributiva. Esto sugiere que la solución a los obstáculos que enfrenta el país debe estar orientada a facilitar el acceso y la permanencia en programas e instituciones de Educación Superior, y a crear mecanismos de financiación que sean consistentes con la realidad económica. Así las cosas, cualquier contribución al sistema debe realizarse en función de los ingresos de los...

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