Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 012 de 2017 Cámara - 4 de Agosto de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 690954805

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 012 de 2017 Cámara

por medio del cual se adopta una reforma política y electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una Paz, Estable y Duradera¿. Procedimiento Legislativo Especial. Honorable Representante

CARLOS ARTURO CORREA MOJICA

Presidente

Comisión Primera

Cámara de Representantes.

Referencia: Informe de ponencia para primer debate en Comisión Primera de la Cámara de Representantes al Proyecto de Acto Legislativo número 012 de 2017 Cámara, por medio del cual se adopta una reforma política y electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz, estable y duradera. Procedimiento Legislativo Especial.

Respetado señor Presidente,

En cumplimiento de la honrosa designación que nos hiciera la mesa directiva, de la manera más atenta, por medio del presente escrito y dentro del término establecido para el efecto, procedemos a rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 012 de 2017 Cámara, por medio del cual se adopta una reforma política y electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz, estable y duradera, conforme lo dispuesto en el Acto Legislativo número 01 de 2016 y la Ley 5ª de 1992.

I. ANTECEDENTES

1. El día diecisiete (17) de mayo de dos mil diecisiete (2017), el entonces señor Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, radicó el presente proyecto de acto legislativo, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso número 343 de 2017.

2. Para el trámite en la Cámara de Representantes fueron designados como ponentes los honorables Representantes Bérner León Zambrano (c), Heriberto Sanabria Astudillo (c), Telésforo Pedraza Ortega, Jaime Buenahora Febres, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Julián Bedoya Pulgarín, Angélica Lozano Correa, Fernando de la Peña Márquez y Germán Navas Talero.

3. El primero (1°) de agosto del presente año, se adelantó en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, audiencia pública en la cual acudieron distintos representantes de instituciones estatales, expertos juristas, académicos, miembros de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanía, en general, en la cual presentaron sus diferentes opiniones y sugerencias para mejorar el contenido del presente proyecto. Como se verá más adelante muchos de los asuntos que fueron tratados durante la audiencia han sido incorporados al texto de articulado que se presenta en esta ponencia.

II. CONTEXTO DEL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO

El presente proyecto de reforma constitucional se presenta en el marco de la implementación normativa del Punto 2 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto que se firmó el pasado 24 de noviembre de 2016, entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. Como se ha mencionado, dicho acuerdo no sólo abarcó los asuntos concernientes con la desmovilización, desarme y reintegración del citado grupo guerrillero, sino adicionalmente, contempló varios elementos que aseguraran de forma definitiva el fin del conflicto y sembraran las bases para la construcción de una paz estable y duradera. Así por ejemplo, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto estableció expresamente:

¿La construcción y consolidación de la Paz, en el marco del fin del conflicto, requ iere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo y, por tanto, la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política. Es importante ampliar y cualificar la democracia como condición para lograr bases sólidas para forjar la paz¿.

De esta manera todas y cada una de las disposiciones que se presentan en este proyecto de acto legislativo, guardan estricta relación con diferentes temas o medidas establecidas en el punto 2 del Acuerdo del Teatro Colón.

En el punto 2.3 del Acuerdo, el Gobierno nacional se comprometió a (i) la implementación de campañas de prevención de conductas que atenten contra la transparencia electoral, (ii) habilitar mecanismos de denuncias, (iii) crear un sistema de seguimiento, así como (iv) fortalecer la capacidad de investigación y sanción de delitos, faltas electorales e infiltración criminal en la actividad política, (v) adoptar medidas para mejorar la transparencia de la financiación de campañas, (vi) implementación de medios electrónicos en eventos electorales, entre otros (Punto 2.3.3.1).

En relación con el sistema de partidos políticos el punto 2.3.1.1 estableció la necesidad de redefinir los requisitos para la constitución de Partidos y Movimientos Políticos, eliminando la necesidad de obtener un número mínimo de votos en las elecciones de Congreso para adquirir y mantener la respectiva personería jurídica. Sin embargo, se señaló que para el reconocimiento de esta, se les exigirá un número mínimo de afiliados que garantice la existencia de organizaciones políticas serias y evite la proliferación indiscriminada de organizaciones sin un verdadero arraigo social y ciudadano.

Así mismo, es necesario destacar la obligación señalada en relación con la modernización del sistema electoral del país, como un eje esencial en la construcción de la paz en tanto no sólo permitirá poder contar con instituciones con mayores y mejores herramientas para dar garantías de transparencia, sino adicionalmente, deberá impulsar la confianza y legitimidad ciudadana frente a la misma. Con el objetivo de conocer la opinión de expertos en la materia, el punto 2.3.4 contempló la creación de una Misión Electoral Especial conformada por 7 expertos con el fin de que estos entregaran un informe al Gobierno nacional en el que presentaran sus recomendaciones en relación con los ajustes y reformas, que en su concepto, se deberían llevar a cabo frente al sistema y la organización electoral. La propuesta de la MEE giró en torno a tres ejes principales: (i) la arquitectura institucional, (ii) la reforma al sistema electoral, y (iii) el sistema de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales. De esta manera, el presente proyecto de reforma constitucional recoge en parte varias de las medidas señaladas por la MEE, en tanto, este fue uno de los insumos principales para la construcción del mismo por parte del Gobierno nacional.

Colombia requiere la implementación urgente de las medidas que permitan mejorar la forma de hacer política en el país. La apertura democrática, la promoción de la participación, el fortalecimiento de las instituciones que ejercen control y vigilancia sobre las organizaciones políticas y los escenarios electorales son medidas que el país debe tomar para el próximo evento electoral del 2018, sólo así podremos fundar inmediatamente las bases para la construcción de una paz estable y duradera.

El proyecto propone ajustes que: (i) permitan una mejor armonización de nuestro ordenamiento jurídico con los Tratados de Derechos Humanos, ratificados por Colombia, (ii) impulsen medidas para garantizar mayor representación ciudadana, en especial de mujeres y jóvenes, (iii) profundicen la transparencia en las campañas electorales, (iv) eliminen incentivos perversos en materia de financiación de campañas políticas, (v) promuevan el fortalecimiento de los partidos políticos, (vi) otorgue mayores herramientas a los órganos estatales para controlar los dineros utilizados en campañas, (vii) garanticen órganos de control independientes, (viii) aseguren investigaciones y sanciones por delitos o faltas electorales eficaces y oportunas en el tiempo, e (vii) incentiven la renovación política.

III. RELATORÍA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL 1° DE AGOSTO DE 2017

En la audiencia pública llevada a cabo el primero (1°) de agosto del presente año, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes diferentes representantes de entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil, dirigentes políticos, académicos, organizaciones de jóvenes y mujeres presentaron sus observaciones y comentarios frente al presente proyecto de reforma constitucional. Entre ellos hicieron presencia el Registrador Nacional del Estado Civil, el Presidente del honorable Consejo de Estado, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, representantes de la Casa de la Mujer, estudiantes universitarios, entre otros. Las intervenciones completas de cada uno de los intervinientes puede ser consulta en la página de la Cámara de Representantes (http://www.camara.gov.co/sites/default/files/201708/Aportes%20en%20Audiencia%20P%C3%BAblica%2012-17C_0.pdf).

Los asuntos principales que fueron expuestos por quienes participaron en la citada audiencia giraron en torno a: (i) las funciones del Consejo Electoral Colombiano, (ii) la forma de postulación y elección de los miembros de dicha entidad, (iii) las causales de pérdida de investidura, (iv) el régimen de financiación de las organizaciones políticas y sus campañas, (v) la definición de mecanismos de democracia interna de los partidos y movimientos políticos y (vi) la promoción de la participación de las mujeres y jóvenes en política.

Como se explica en el acápite del pliego de modificaciones, muchas de las sugerencias presentadas por la ciudadanía han sido acogidas con el fin de mejorar el presente proyecto y alcanzar el mayor consenso posible.

IV. CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto, tal como será propuesto para la discusión por parte de la honorable Comisión Primera de la Cámara de Representantes, está compuesto por 22 artículos, los cuales ¿en aras de demostrar su conexidad total con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto¿ se presentan bajo cinco (5) ejes estructurales del mismo, en especial, en su punto 2 sobre apertura democrática.

1. Garantías a la participación política

1.1. Armonización con normas del Bloque de...

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