Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 03 de 2017 Senado - 29 de Agosto de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 692383985

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 03 de 2017 Senado

por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia en lo relativo a la remuneración de los Miembros del Congreso de la República. Bogotá D. C., 28 de agosto de 2017

Senador

ROOSVELT RODRÍGUEZ RENGIFO

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Señor presidente:

De acuerdo a la designación de la Mesa Directiva de la Honorable Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República como ponente del Proyecto de Acto Legislativo número 03 de 2017 Senado, por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia en lo relativo a la remuneración de los Miembros del Congreso de la República, me permito rendir informe de ponencia para primer debate con las siguientes consideraciones:

I. Objetivo del proyecto

El presente proyecto de ley tiene como objetivo la cooperación por parte del Congreso de la República en la moderación en el gasto público y la disminución de la inequidad salarial, teniendo en cuenta las condiciones económicas en las que se encuentra el país actualmente.

Para esto, se pretende reducir en términos reales los salarios que corresponden a los senadores y representantes a la Cámara, estableciendo que, durante los próximos cuatro años, estos salarios se verán incrementados de manera anual solamente en el mismo valor absoluto en pesos en que se incremente el Salario Mínimo. Luego de este periodo de tiempo, la fórmula de incremento seguiría siendo la establecida actualmente en el artículo 187 de la Constitución.

II. Antecedentes del proyecto

Durante la anterior legislatura esta misma iniciativa fue presentada por la bancada del Centro Democrático, en el Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2016. No obstante, a pesar de haber sido aprobada por la Comisión Primera del Senado en su primer debate, esta no surtió su segundo debate en la plenaria del Senado y fue archivada por vencimiento de los términos. Por esta razón, el proyecto fue presentado nuevamente a consideración de este Congreso para que la reducción de los salarios de los congresistas pueda ser una realidad que ayude con la reducción del gasto público y la austeridad fiscal.

III. Consideraciones para primer debate

Teniendo en cuenta que no es objeto de esta ponencia discutir la relevancia que una modificación en el régimen salarial de los congresistas tiene sobre la austeridad fiscal y la reducción de la brecha salarial, para primer debate las consideraciones del suscrito se concentrarán en ilustrar la fórmula de reducción propuesta y sus efectos sobre la evolución de los salarios de los parlamentarios. De igual forma, también se discutirá la viabilidad jurídica de esta medida a la luz de los principios constitucionales.

a) Fórmula y efectos de la medida

La fórmula de reducción de salarios que propone este proyecto se basa en una reducción en términos reales de la capacidad adquisitiva de los salarios de los parlamentarios. Con el paso del tiempo, el dinero pierde capacidad de compra debido al crecimiento de los precios de la economía, es decir, debido a la inflación. Por esta razón, de manera periódica se realizan incrementos salariales que, en teoría, deberían mantener la capacidad de compra de los salarios para que con estos se pueda adquirir al menos la misma cantidad de bienes y servicios que se adquirían en el periodo anterior. Sin embargo, para que esto pueda suceder, es necesario que la tasa de crecimiento de los salarios sea al menos igual a la tasa de crecimiento del nivel de precios de la economía. De lo contrario, los salarios pierden su capacidad de compra y se dice que pierden valor en términos reales.

Con base en esto, la propuesta de este proyecto impone temporalmente una diferencia entre estas tasas de crecimiento de la inflación y de los salarios de los congresistas, de manera tal que estos últimos se reduzcan en términos reales. Lo que se propone es que el salario de los congresistas, por los próximos cuatro (4) años, se aumente solamente en el mismo valor en pesos en el que se aumente el Salario Mínimo. Esto quiere decir que, por ejemplo, si esta medida hubiese entrado a regir para este año, en vez de $1.885.000, el aumento del salario de los congresistas en 2017 hubiese sido de apenas $48.262, que es el mismo incremento en pesos que sufrió el Salario Mínimo entre 2016 y 2017[1][1]. Este valor representa apenas el 0.17% del salario de los congresistas para el año 2016, aun cuando la inflación anual para ese periodo fue de 5.75%. Esto implica una diferencia sustancial entre el crecimiento de los precios y el de los salarios de estos funcionarios, lo cual ocasiona una reducción real en su poder adquisitivo.

Si a lo anterior se agrega que según la propuesta del proyecto esta diferencia permanecerá por un periodo de cuatro años, sus efectos son altamente significativos sobre estos salarios. La Figura 1 presenta una proyección del salario de los congresistas sin intervención y aplicando la fórmula propuesta.

Figura 1: Proyección salario de congresistas en Salarios Mínimos a 10 años

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Esta proyección supone que la inflación anual durante cada año es del 4.92%, el aumento del salario mínimo es del 6.11% anual y el aumento anual del salario de los congresistas, según la fórmula actual, es del 5.19%. Estos son los valores promedio de estas variables desde el año 2001.

Como se puede observar, la aplicación de la medida ocasionaría una reducción real del salario de los parlamentarios al pasar de 40 Salarios Mínimos que devengan en la actualidad, a 32 al final de la intervención (año 2021). Es decir, la propuesta implica una reducción del 20% en su salario para el año 2021. Esto sin lugar a dudas representa un ahorro importante para las finanzas públicas y una reducción considerable de la brecha salarial.

Ahora bien, nótese en la figura anterior que tanto la proyección de la serie histórica como la de la serie de aumento en pesos presentan una tendencia decreciente, aún después de pasado el término de 4 años de su...

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