Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 150 de 2017 Senado - 22 de Diciembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 701581857

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 150 de 2017 Senado

por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre el Gobierno de la República de Singapur y el Gobierno de la República de Colombia sobre Promoción y Protección de Inversiones¿, suscrito en Bogotá, Colombia, el 16 de julio de 2013. Bogotá, D. C., diciembre de 2017

Señores

MESA DIRECTIVA

COMISIÓN SEGUNDA

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 150 de 2017 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre el Gobierno de la República de Singapur y el Gobierno de la República de Colombia sobre Promoción y Protección de Inversiones¿, suscrito en Bogotá, Colombia, el 16 de julio de 2013.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento a la honrosa designación realizada por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Honorable Senado de la República, y de conformidad con lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, someto a consideración de los honorables Senadores el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 150 de 2017 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre el Gobierno de la República de Singapur y el Gobierno de la República de Colombia sobre Promoción y Protección de Inversiones¿, suscrito en Bogotá, Colombia, el 16 de julio de 2013.

I. TRÁMITE DEL PROYECTO

Origen: Iniciativa Gubernamental

Autores: Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar; Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero.

II. ANTECEDENTES

Este proyecto de ley fue radicado el 19 de octubre de 2017, cumpliendo los requisitos formales exigidos para el efecto, conforme a lo establecido en el artículo 154 de la Constitución Política.

Las negociaciones del Acuerdo de Inversión iniciaron luego de la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Singapur en mayo de 2012. Las dos primeras rondas de negociación se llevaron a cabo en Bogotá en agosto y septiembre de 2012 y la tercera y última tuvo lugar del 15 al 19 de abril de 2013 en Singapur.

III. NORMATIVIDAD

Artículos 150, 189, 224 y 241 de la Constitución Política

Ley 5ª de 1992

IV. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

a) Descripción

El 16 de julio de 2013 fue firmado el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre Colombia y Singapur, que se concretó luego de tres rondas de negociación y que tendrá vigencia durante 10 años prorrogables. Dicho acuerdo suscrito entre Colombia y Singapur tiene como objetivo principal atraer inversión extranjera y promover la inversión colombiana en el exterior, garantizando que las inversiones serán protegidas por las autoridades de ambos países (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2013).

El acuerdo está conformado por cuatro secciones: la primera sección son las definiciones y su ámbito de aplicación, la segunda son las garantías para los inversionistas y sus inversiones, la tercera contiene los mecanismos de solución de controversias, y la cuarta comprende las disposiciones finales.

Este acue rdo refleja los esfuerzos del Gobierno por insertar a Colombia en el mercado asiático, permitiendo fortalecer las relaciones comerciales que ya existen con la República de Singapur, que será un aliado estratégico en la región.

b) Justificación

El fortalecimiento de los lazos económicos y de inversión con el Asia Pacífico, región con alto potencial económico a nivel mundial, así como también región precursora en crecimiento y tecnología, es un imperativo para toda economía desarrollada o en desarrollo.

El ¿Acuerdo entre el Gobierno de la República de Singapur y el Gobierno de la República de Colombia sobre Promoción y Protección de Inversiones¿ constituye un paso importante para el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Colombia y Asia. Con este mismo objetivo se han suscrito tres acuerdos adicionales con países como China, India y Japón.

Además, el Gobierno y el Congreso colombianos han venido trabajando conjuntamente para brindar cada día mayor seguridad jurídica y un mejor clima de negocios, de tal forma que se den mejores condiciones para la inversión nacional y extranjera en el país. En este sentido se destacan los siguientes eventos:

¿ Se han realizado modificaciones al Estatuto de Inversiones Internacionales (Decreto número 119 de 2017) que pretende garantizar la contribución de las inversiones al crecimiento económico del país, así como depurar los procedimientos de registro de la inversión. De esta forma se garantiza tanto el control por parte del Estado como la simplicidad y la claridad de los trámites que debe realizar el inversionista para hacer efectiva su inversión.

¿ Adicionalmente, el Congreso de la República ha aprobado varios tratados de características similares como los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con China, India y Japón, aprobados mediante las Leyes 1462 de 2011, 1449 de 2011 y 1720 de 2014, respectivamente. También se pueden incluir los acuerdos celebrados con Perú (en 1996, 2003 y 2009), España (2006) y Suiza (2008).

c) Política pública en materia de inversión

Durante estos últimos años el Gobierno ha desarrollado toda una estrategia para internacionalizar la economía. Dentro de esta estrategia, uno de los puntos importantes es la negociación y suscripción de Acuerdos Internacionales de Inversión.

El Acuerdo entre Colombia y Singapur se enmarca dentro de las previsiones del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un Nuevo País¿ cuyo capítulo V establece, entre otros, que el Gobierno diseñará una estrategia para fomentar el desarrollo productivo e internacionalización para la competitividad empresarial, lo cual incluye la promoción dirigida a atraer inversión extranjera directa a las regiones de menor desarrollo del país.

La nece sidad de atraer inversión extranjera al país no se limita al Plan de Desarrollo 2014- 2018. Se trata de una política consistente que se remonta al Conpes 3135 de 2001 y al Plan de Desarrollo 2002-2006 ¿Hacia un Estado Comunitario¿, en el que se planteó la suscripción de tratados bilaterales de inversión como política pública encaminada al desarrollo económico.

La relación positiva entre los Acuerdos de Inversión suscritos con países altamente exportadores de capital y el aumento de los flujos de inversión extranjera directa hacia un país ha sido analizada en estudios econométricos, permitiendo concluir que este tipo de acuerdos no solo son instrumentos importantes para el desarrollo económico de un país, sino que adicionalmente estos acuerdos permiten proteger las inversiones de los connacionales en el extranjero (Salacuse, 1998).

Siguiendo estas directrices, el Consejo Superior de Comercio Exterior, en sesión número 81 del 27 de marzo de 2007, determinó los lineamientos por seguir en materia de negociaciones comerciales y de inversión, privilegiando la búsqueda de acuerdos y el fortalecimiento de relaciones con aquellos países que cumplen una serie de criterios preestablecidos. En la actualización de esta agenda de negociación, en el año 2011 el Consejo Superior de Comercio Exterior estableció que Singapur es un país prioritario tanto para la suscripción de Acuerdos Internacionales de Inversión como para las negociaciones comerciales del Gobierno.

En consecuencia, la ratificación del ¿Acuerdo entre el Gobierno de la República de Singapur y el Gobierno de la República de Colombia sobre Promoción y Protección de Inversiones¿ hace parte de una estrategia coherente de inserción del país en la economía mundial, pues crea una atmósfera propicia para que empresarios colombianos busquen nuevos nichos de mercado en Singapur y contribuye a que Colombia se convierta en un actor importante en materia de atracción de flujos de capital.

V. IMPORTANCIA DEL ACUERDO PARA COLOMBIA

El proceso de globalización económica en que se encuentran inmersos todos los Estados acentúa la importancia de integrar en forma activa las economías de los países en vías de desarrollo a la economía internacional. A su vez, la Inversión Extranjera Directa (IED) día a día se consolida como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR