Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 168 de 2017 Cámara - 20 de Abril de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 715156481

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 168 de 2017 Cámara

por el cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre. Nos ha correspondido el honroso encargo de rendir ponencia positiva para primer debate Cámara al Proyecto de ley número 168 de 2017 Cámara, por el cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Antecedentes del proyecto de ley

El proyecto de ley objeto de estudio fue radicado en la anterior legislatura por iniciativa del honorable Senador Javier Mauricio Delgado Martínez y del honorable Representante a la Cámara Álvaro López Gil, el día 2 de mayo de 2017 en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, donde le fue asignado el número 264 de 2017 y fue publicado en la Gaceta del Congreso número 301 de 2017.

El proyecto de ley fue archivado de conformidad el artículo 190 de la Ley 5ª de 1992.

El proyecto de ley fue presentado nuevamente a iniciativa del honorable Senador Javier Mauricio Delgado Martínez, y de los honorables Representantes a la Cámara Álvaro López Gil y Wilson Córdoba Mena, el cual fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el día 10 de octubre del año 2017 con el número 168 de 2017 y publicado en la Gaceta del Congreso número 911 del año 2017.

Posteriormente, el día 8 de noviembre de 2017, la mesa directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente designó como ponentes para primer debate a los honorables Representantes a la Cámara Álvaro López Gil (Coordinador ponente), Cristóbal Rodríguez Hernández y Óscar Ospina Quintero.

2. Justificación del proyecto de ley

De la mano con el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), se adelantó el proyecto de la nueva ley del deporte, con el objetivo de fortalecer la estructura del deporte nacional y adecuarlo a nuevos postulados internacionales, teniendo como objetivo consolidar el Sistema Nacional del Deporte, dotándolo de las herramientas necesarias que nos permitan mejorar la calidad de vida de la población colombiana, integrando las regiones en un solo componente social a través de la práctica y la competición deportiva.

Así mismo, se pretende que el deporte se convierta en el vehículo conductor del desarrollo de habilidades sociales tendientes a estimular la convivencia, brindar la oportunidad para la competencia y prácticas deportivas a la población colombiana, observando la necesidad de adecuar a las políticas públicas de promoción, participación y fortalecimiento de la práctica del deporte, la recreación y la actividad física como derecho constitucional, en armonía con los lineamientos internacionales.

De igual manera, es preciso señalar que el deporte colombiano ha venido creciendo a nivel internacional, habiendo obteniendo grandes triunfos en certámenes internacionales del ciclo olímpico, paralímpico y campeonatos mundiales, que posicionan a Colombia, como una de las potencias de América en materia de deporte, aunando a los mismos el factor de integración social, tan necesario en la construcción de identidad nacional.

En virtud de lo expuesto anteriormente, se presenta el proyecto de ley del deporte, con asocio en su elaboración por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), como organismo prin cipal de la Administración pública, del nivel central, rector del sector y del Sistema Nacional del Deporte, de conformidad con lo regulado por el Decreto 4183 de 2011.

Con una ley de más de dos décadas, es necesario un proceso de evolución normativa que permita el desarrollo sostenible de las organizaciones públicas y privadas que integran el Sistema Nacional del Deporte, fortaleciendo a los actores que lo conforman y dotándolo de herramientas que redunden en la evolución del deporte, la recreación y demás manifestaciones del sector.

Así mismo, se pretende generar una norma, que permita un desarrollo equilibrado y sostenido del deporte y la recreación, teniendo principios de inclusión social y participación democrática de todos los ciudadanos, mejorando con ello la calidad de vida de la población colombiana y desarrollando el deporte, como factor de integración nacional, contribuyendo a la generación de empleo y la reducción de la desigualdad.

Coldeportes realizó un primer ejercicio en el año 2014 de estructuración del proyecto de ley, para el cual consultó e involucró a la ciudadanía en general y a los actores del sector deporte, a través de diferentes medios de participación ciudadana, que se relacionarán a continuación.

¿Coldeportes invitó de manera directa a participar de acuerdo a sus necesidades específicas, entre otros, a integrantes del Sistema Nacional del Deporte como son federaciones deportivas, ligas deportivas, clubes deportivos y Profesionales, entes deportivos departamentales y Municipales, Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano; universidades, asociaciones de personas en condición de discapacidad, grupos étnicos (asociaciones de afrocolombianos, comunidades indígenas, comunidades campesinas y asociación RROM), grupos por ciclo vital (Jóvenes, Adultos Mayores), asociaciones de LGBTI, asociaciones de víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado, entre otros.

A través del sitio web de Urna de Cristal de Presidencia de la República, entr e los días 14 de febrero al 23 de mayo de 2014, se consultó lo siguiente:¿Contribuye con propuestas para la nueva Ley del Deporte¿ ¿Construye con nosotros la Ley del Deporte?¿Qué propones para modificar la legislación vigente en deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre?¿Tus propuestas para la nueva Ley del Deporte son escuchadas por el director de Coldeportes? así mismo, se abrió una temática para aclarar las dudas de los ciudadanos lo anterior, tuvo un total de 2.345 visitas.

Fueron habilitados dos foros virtuales, a través de las páginas web de Urna de Cristal de Presidencia de la República y la de Coldeportes, en el primero, se recibieron alrededor de cincuenta (50) propuestas ciudadanas en el segundo fueron remitidas doscientas noventa y cinco (295) propuestas ciudadanas

Igualmente, a través de las redes sociales, en el canal de Twitter @UrnadeCristal, se difundieron contenidos sobre la nueva ley del deporte, a través de notas, imágenes, noticias, tweets informativos.

A través del canal de YouTube de Urna de Cristal, se difundieron los siguientes videos: ¿Aceptas el reto? ¿Yuri Alvear te invita a compartir tus propuestas para la nueva Ley del Deporte? ¿Sobre qué temas puede proponer el ciudadano para la nueva ley del Deporte? estos videos lograron un total de quinientas cuarenta y seis (546) reproducciones.

El entonces Director de Coldeportes, doctor Andrés Botero Phillipsbourne, participó en dos (2) programas de Urna de Cristal Radio, en el que se contestaron veintidós (22) preguntas de los oyentes.

Coldeportes llevó a cabo ocho (8) mesas de trabajo en diferentes lugares del país en las que se invitaron los integrantes del sector deporte y demás interesados con el fin de hacer unas jornadas participativas para la recolección de las propuestas, en las que participaron alrededor de 1.327 ciudadanos, en las que se tocaron cuatro (4) grandes temas: apoyo al rendimiento deportivo, posicionamiento y liderazgo deportivo, planeación, sostenibilidad y control del sistema, Sistema Nacional del Deporte e Inspección, Vigilancia y Control.

Así mismo, Coldeportes, realizó mesas de trabajo por grupos particulares vinculados de manera directa con el sector deporte, como son las federaciones deportivas, a la que también asistieron representantes de los Comités Olímpico y Paralímpico Colombiano; igualmente se llevó a cabo reuniones con representantes del Comité Paralímpico Colombiano (CPC), con el fin de recoger las propuestas sobre el régimen del deportes de personas con discapacidad; así como con las universidades, a través de la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación (Arcofader), en la que asistieron representantes de las Universidades; así mismo, con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) en la que se recogieron propuestas del gremio universitario; también con los profesores de educación física del país, organizada en conjunto con el Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (ACPEF); y con los representantes de la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia (Amedco), en la que se intercambiaron opiniones y conceptos relacionados con la medicina deportiva.

Teniendo en cuenta el contexto general antes mencionado, se realizará una presentación breve de los motivos temáticos que orientan la transformación del contexto legal deportivo colombiano¿.

Con el cambio de administración de Coldeportes y no habiéndose dado trámite al proyecto de ley, la iniciativa fue retirada por parte de los autores, Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior y los congresistas Javier Mauricio Delgado y Álvaro López Gil, y se asume la reformulación del proyecto de ley, radicándose otro proyecto de la mano con la doctora Clara Luz Roldán, Directora de Coldeportes; no obstante, no se le dio trámite en la legislatura 2016-2017, por lo cual fue archivado.

Hoy nuevamente se presenta este proyecto a fin de que culmine exitosamente.

El objetivo es robustecer el sector, recogiendo el trabajo técnico que se había realizado. Evaluando que ajustes o reformulaciones se consideran pertinentes, teniendo en cuenta las observaciones que sobre la misma realizaron todos los actores que intervienen en el sector buscando que el deporte sea un instrumento amplio con el cual se puedan cumplir y alcanzar niveles de desarrollo en todos los ámbitos sociales.

Así las cosas, una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR