Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 173 de 2017 Cámara - 27 de Abril de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 715593197

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 173 de 2017 Cámara

por medio del cual se crean las Cámaras de la Economía Solidaria, se define el registro solidario y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., enero 23 de 2018

Doctor:

HONORABLE REPRESENTANTE ÓSCAR DE JESÚS HURTADO PÉREZ

Presidente de la Comisión Séptima Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 173 de 2017 Cámara, por medio del cual se crean las Cámaras de la Economía Solidaria, se define el registro solidario y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor Presidente de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de Cámara:

En cumplimiento a la designación realizada por la Mesa Directiva de

la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, me permito presentar informe de ponencia positivo y favorable para primer debate al Proyecto de ley número 173 de 2017 Cámara, por medio del cual se crean las Cámaras de la Economía Solidaria, se define el registro solidario y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

I. ANTECEDENTES

El presente proyecto de ley es de iniciativa congresional, siendo presentado por la honorable Representante Olga Lucía Velásquez Nieto, quien lo radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el día 11 de octubre de 2017, la publicación del proyecto se efectuó en la Gaceta del Congreso número 929 de 2017. El citado proyecto fue enviado a la Comisión Séptima Constitucional Permanente.

En tal sentido, la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes me asignó como ponente para que estudiara el expediente y realizara el informe de ponencia.

II. OBJETO Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

La iniciativa bajo estudio tiene por objeto crear las Cámaras de la Economía Solidaria y definir el registro solidario las cooperativas, para que entre otros alcances las cooperativas, los fondos de empleados y las mutuales pueden constituirse como el tercer sector de la economía, al lado de las empresas privadas y del Estado, y además pueden ser una alternativa para combatir la pobreza y la desigualdad.

III. CONSIDERACIONES FRENTE AL PROYECTO DE LEY ORIGEN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

a) ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Economía Social y Solidaria nace en los grandes centros de industriales en medio de las apremiantes necesidades de la clase obrera.

Muchos buscaron solución a los grandes problemas de la clase trabajadora, como Robert Owen (1771-1858), Carlos Fourier (1772-1837), Federico Guillermo Raiffeisein (1818-1888), William King (1786-1865) y Hernán Schu1ze-Delitzch (1808-1883).

Con las ideas de estos ideólogos se fundaron muchas empresas con características del Mutualismo cooperativo y solidario, y si esta se daba, era de razón a la acción de la ayuda mutua y cooperación.

Unas salieron adelante y otras quebraron no por falta de solidaridad, sino por desconocimiento a lo que es la gestión colectiva, o porque no tenían claridad en c uanto a la filosofía, a la administración, a los controles, a la distribución de excedentes y a la carencia de una dirigencia consciente y bien preparada.

Ante el desequilibrio entre la riqueza y sus poseedores y las grandes masas de campesinos y trabajadores de las ciudades que vivían en la pobreza, algunos pensadores de la época trabajaron en la búsqueda de soluciones desde la autogestión de la gente, ya que los empresarios y Gobiernos no se ocupaban de su situación, entre ellos Robert Owen en 1771, quien fue creador de técnicas y formas sociales de producción.

Nació esta cooperativa en un centro industrial carbonífero donde ya se habían dado movimientos cooperativos que no fructificaron, por ello es común oírles a los pioneros de Rochdale, que aprendieron de los fracasos anteriores. Salieron adelante por la gran devoción de los dirigentes que interpretaron que la Mutualidad y la cooperativa era una empresa y ellos eran sus dueños, descubrieron cómo repartir los excedentes no en función del dinero aportado, sino de acuerdo a las operaciones que cada asociado hiciera en su organización solidaria, por la capacidad de los obreros para administrar, por la constancia de los asociados fundadores. Porque recibieron un ideal filosófico ajustado a la práctica. Con esta Cooperativa se creó una organización que se extendió por toda Inglaterra y después por todos los países.

Tanto para América como para Colombia, en particular, tiene un significado especial la llegada del modelo asociativo sustentado en la ayuda mutua, la cooperación y la solidaridad, puesto que las comunicaciones indígenas y las afrocolombianas tenían en ese momento una historia de trabajo comunitario que los escritos de la época llamaron de diferentes maneras:

Minga: Organización de trabajo colectivo para construir obras o realizar labores agrícolas que benefician a toda la comunidad.

Convite: Sistema donde todos participan en trabajo en una obra para el beneficio de uno de los miembros del grupo.

Mano prestada: Trabajo del grupo o de uno de los miembros del grupo en la tierra de uno de ellos, que luego este retribuirá con trabajo en la tierra de otro.

Faeba: Sistema para realizar obras de beneficio común en el que cada miembro de la comunidad aporta jornadas de trabajo de medio día.

Waki: Organización colectiva del trabajo para cultivar la tierra en la que se utilizan semillas de propiedad común y se divide la cosecha por surcos.

Ayni: Sistema de préstamos pactados para mutuo beneficio de jornadas de trabajo agrícola, las que se cancelan en posteriores oportunidades.

Pasanacu: Fondo comunitario al que sus miembros hacen aportes iguales, se utiliza para atender calamidades familiares graves.

A la llegada de los españoles, las culturas más desarrolladas eran la tairona y la muisca, ¿Tenían grandes aldeas densamente pobladas, agricultura muy adelantada por sus técnicas y sus cultivos en terraza, cerámica y textiles desarrollados, activo comercio, la sociedad organizada en sectores bien diferenciados por la riqueza o por el oficio, y un gran adelanto político ya que los cacicazgos se unían o estaban en vías de formar grandes confederaciones¿ (Dansocial, 2002).

El español hizo aparecer otras formas como resguardo, la encomienda y la mita, para las relaciones indígenas; para la población negra traída de África, se revivió la esclavitud. Estas organizaciones, según las concepciones solidarias, sí tenían un alto contenido solidario, había que ayudar a las comunidades más necesitadas. Este fue el pretexto para apropiarse de lo que se producía, si es que el concepto de solidaridad existía para la época. El concepto que existía era caridad disfrazada.

La producción, resultado de estas relaciones, era social y las relaciones eran de protección, de culturización y de dominación; en una frase, de explotación.

Los negros que escapaban de sus opresores formaron palenques, y allí los cimarrones, nombre que recibieron los esclavos escapados, producían en forma comunitaria imperando la cooperación.

La oligarquía criolla después de la independencia necesitaba trabajadores para sus tierras, y la burguesía trabajadores para sus incipientes empresas; esto motivó que se acabara con la esclavitud y en parte con los resguardos.

En la época actual, el indígena es subyugado y arrancado por la mentalidad de la explotación y por la violencia de los invasores.

Como cada época trae sus problemas y con ellos también la preocupación de estudiosos para poder resolverlos, en Colombia en 1864 se crearon las ¿Sociedades de socorro mutuo¿ en Manizales, Bogotá y Cúcuta.

También se crearon por esos tiempos las ¿Natilleras¿ en Antioquia, Valle y Cundinamarca, las cuales fueron predecesoras de los fondos de empleados.

En 1904 Rafael Uribe elabora un programa de socialismo liberal con intervención del Estado, donde este asumiera la reivindicación de los derechos de los trabajadores, abogaba por la creación de restaurantes populares, colonias de vacaciones, cajas y ahorros, sindicatos y cooperativas.

En 1931 se promulgó la primera ley cooperativa, Ley 134 de 1931.

En 1932 con el Decreto Ley 874 dicta medidas para el fomento cooperativo.

El Decreto número 1339 reglamenta la Ley 134.

En 1963, el Gobierno dicta el Decreto Ley 1598, que se constituye en el nuevo marco legal del cooperativismo colombiano; con este decreto ley se inicia el auge del Cooperativismo en Colombia.

Mediante el Decreto número 1587 de 1963 se establece la Superintendencia de Cooperativas; posteriormente por Decreto número 1629 del mismo año se le dan estructura y funciones a la Superintendencia.

En 1968, por Decreto número 2059 se reglamenta el Decreto número 1598 de 1963.

En 1981 la Ley 24 transforma la Superintendencia en Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.

En 1988, el 23 de diciembre la Ley 79 actualiza el régimen legal del cooperativismo y da nueva vida al sector cooperativo.

En 1998 mediante la Ley 454 se transforma el Dancoop en Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial).

En el mismo sentido, ¿Los términos de la economía solidaria, aunque de reciente acuñación, tienen sus raíces conceptuales en la primera mitad del siglo xix. En Colombia su empleo se inició hacia 1976, cuando fueron consignados en el nuevo proyecto de legislación cooperativa¿ a su difusión en América Latina contribuyó la presencia de Juan Pablo ii durante su visita al sur del continente en 1987 cuando en su discurso ante la Cepal planteó con fuerza la idea de una economía de la solidaridad como esperanza para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de América Latina.

Igualmente, ¿Las cooperativas son la única alternativa frente al modelo económico fundado en el egoísmo y la desigualdad¿, afirmó Joseph Stiglitz, premio nobel de economía de 2001, en medio de la Tercera Cumbre Mundial de Economía Solidaria, realizada el año pasado en Quebec (Canadá).

Las palabras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR