Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 13 de 2018 Senado - 3 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 716164737

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 13 de 2018 Senado

por medio del cual se modifica el inciso 1 del artículo 357 de la Constitución Política - Sistema General de Participaciones. Bogotá, D. C., 2 de mayo de 2018

Honorable Senador

HORACIO SERPA URIBE

Vicepresidente

Comisión Primera de Senado

Presidente

E. S. D.

Asunto: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Acto Legislativo 13 de 2018 Senado, por medio del cual se modifica el inciso 1° del artículo 357 de la Constitución Política - Sistema General de Participaciones.

Respetado señor Vicepresidente:

En cumplimiento de la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera del Senado de la República, me permito presentar informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Acto Legislativo 13 de 2018 Senado, por medio del cual se modifica el inciso primero del artículo 357 de la Constitución Política - Sistema General de Participaciones, aprobado en primer debate por la Comisión Primera el día 24 de abril de 2018.

Atentamente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

I. Trámite y antecedentes

El Proyecto de Acto Legislativo número 13 de 2018 Senado fue radicado el 15 de marzo de 2018 en la Secretaría General del Senado de la República y el autor de la iniciativa es el honorable Senador Antonio Navarro Wolff, junto con otros 14 congresistas firmantes.

El día 24 de abril del año en curso, el Proyecto de Acto Legislativo fue discutido y aprobado por la Comisión Primera de Senado, sin ninguna modificación, de conformidad con el texto propuesto en la ponencia, el cual cambió el título del proyecto y agregó el artículo de la vigencia.

El Proyecto de Acto Legislativo número 13 de 2018 busca modificar el inciso primero del artículo 357, en los siguientes términos:

Artículo 1°. Modifíquese el inciso 1, del artículo 357 de la Constitución Política de Colombia, el cual quedará así:

Artículo 357. El Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios será mínimo el treinta y cinco por ciento (35%) de los ingresos corrientes de la Nación, y se incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los ingresos corrientes de la Nación durante los cuatro (4) años anteriores, incluido el correspondiente al aforo del presupuesto en ejecución. En ningún caso este incremento podrá ser inferior a la tasa inflación causada en los doce (12) meses anteriores a la aprobación del Presupuesto General de la Nación.

Vale la pena señalar que, el Proyecto de Acto Legislativo número 08 de 2017 presentado por el mismo Senador Antonio Navarro Wolff, publicado en la Gaceta del Congreso número 795 de 2017 trató una modificación similar a la presentada en este momento, lo cual es un aumento progresivo de l os recursos del Sistema General de Participaciones; sin embargo, en esta ocasión se realiza un cambio significativo en el nuevo Proyecto de Acto Legislativo, en el sentido de dotar de un mínimo de recursos al Sistema General de Participaciones, así mismo, se presentó de nuevo esta iniciativa con el fin que surta los debates pertinentes para ser aprobada en este nuevo periodo legislativo.

II. Objeto y Contenido del proyecto de ley

El Proyecto de Acto Legislativo número 13 de 2018 busca establecer dos cambios significativos en el artículo 357 de la Constitución Política sobre el Sistema General de Participaciones. El primero hace referencia a dotar de un mínimo de recursos para el Sistema General de Participaciones, esto es el 35% de los ingresos corrientes de la Nación, además, se crea una regla para su incremento, la cual indica que estos recursos deberán incrementarse como mínimo a la tasa de inflación causada en los doce (12) meses anteriores a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR