Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 207 de 2018 Senado, 147 de 2017 Cámara - 18 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 725380401

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 207 de 2018 Senado, 147 de 2017 Cámara

por medio del cual se modifica la Ley 582 de 2000 I. ANTECEDENTES

El presente proyecto de ley de iniciativa parlamentaria, fue radicado en Secretaría General de la Cámara el día 19 de septiembre de 2017 y publicado en la Gaceta del Congreso número 811 de 2017.

Se envió a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se designó como coordinador ponente para primer y segundo debate al Representante Rafael Romero Piñeros, tras su aprobación en la Comisión y en la plenaria de la Cámara, hace tránsito a la Comisión Séptima del Senado de la República donde se designa como coordinador ponente al Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza y ponentes a los Senadores Mauricio Delgado Martínez y al Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo.

II. OBJETO

La presente ley tiene por objeto reestructurar el Sistema Paralímpico Colombiano, armonizándolo con las normas internacionales vigentes, siguiendo las recomendaciones llevadas a cabo por parte del Comité Paralímpico Internacional.

III. JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto de ley contempla modificar la Ley 582 de 2000, toda vez que está en la actualidad no cumple con las condiciones impartidas por parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC), las cuales serán obligatorias a partir del año 2021. Igualmente, el proyecto pretende adecuar la legislación deportiva en temas de discapacidad a la Ley Estatutaria 1618 de 2013, la cual establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

En Colombia existen cinco tipos de federaciones, las cuales incluyen diferentes tipos de deportes dependiendo de la discapacidad, lo que se busca hacer principalmente con este proyecto de ley es ampliar el campo de las federaciones y adecuarlas a cada deporte, esto quiere decir, para cada deporte una federación, cumpliendo con los estándares establecidos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

De igual manera, cabe destacar que al modificar la Ley 582 de 2000 y adecuarla a los parámetros internacionales, se está permitiendo el acceso y la participación de Colombia en los juegos paralímpicos, los cuales se llevan a cabo 10 días después de los juegos olímpicos, ambos son los máximos eventos deportivos internacionales en los cuales Colombia ha tenido destacadas presentaciones reconocidas a nivel nacional e internacional.

En eventos paralímpicos se destaca la presentación de Colombia en los Juegos de Río 2016, donde se logró el siguiente palmarés[1][1].

PREMIO CANTIDAD
Medalla de Oro Dos (2)
Medalla de Plata Cinco (5)
Medallas de Bronce Diez (10)
TOTAL DE MEDALLAS Diecisiete (17)
Diplomas Cincuenta y cinco (55)
Puntos Doscientos treinta y nueve (239)

Las cifras presentadas anteriormente han sido consideradas por el Comité Paralímpico Colombiano como históricas en el deporte colombiano, ante las admirables presentaciones de los atletas paralímpicos, y las recomendaciones llevadas a cabo por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), podemos ver la importancia de este proyecto de ley.

Además, cabe destacar la influencia positiva que tiene el deporte en el fortalecimiento físico y psicológico de las person as que lo practican; el permitir que se amplíe el campo de federaciones para cada tipo de deporte, permitirá que muchas más personas en condición de discapacidad tengan la oportunidad de ver en el deporte una opción de vida y una opción de progreso, ya que tendrán una mayor posibilidad de participación dentro de cada deporte.

IV. MODIFICACIONES AL ARTICULADO

Los Senadores designados como ponentes para el estudio y presentación del Proyecto ley 147 de 2017 Cámara, 207 de 2018 Senado, por medio del cual se modifica la Ley 582 de 2000, acogen el mismo articulado aprobado plenaria de la HONORABLE Cámara de Representantes, salvo el título del mismo, al cual se le agrega la expresión ¿y se dictan otras disposiciones¿, el cual quedará de la siguiente manera:

Título:

¿Proyecto de ley número 147 de 2017 Cámara, 207 de 2018 Senado, por medio del cual se modifica la Ley 582 de 2000 y se dictan otras disposiciones.

V. Proposición:

Teniendo en cuenta lo anterior, solicito a la honorable Mesa Directiva y a l os honorables Senadores integrantes de la Comisión Séptima, se someta a discusión y aprobación el Proyecto de ley número 147 de 2017 Cámara, 207 de 2018 Senado, por medio del cual se modifica la Ley 582 de 2000 y se dictan otras disposiciones, con base en el siguiente articulado:

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 207 DE 2018 SENADO, 147 DE 2017 CÁMARA

por medio del cual se modifica la Ley 582 de 2000 y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR