Informe de ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 080 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea la Política Nacional de Austeridad en el Gasto Público y se dictan otras disposiciones - 26 de Noviembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263566

Informe de ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 080 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea la Política Nacional de Austeridad en el Gasto Público y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación26 Noviembre 2021
Fecha26 Noviembre 2021
Número de Gaceta1708
Tipo de documentoColombian History Events
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1708 Bogotá, D. C., viernes, 26 de noviembre de 2021 EDICIÓN DE 27 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
080 DE 2021 CÁMARA
por medio del cual se crea la Política Nacional de Austeridad en el Gasto Público
y se dictan otras disposiciones.
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NO. 080 DE 2021
CÁMARA “Por medio del cual se crea la Política Nacional de Austeridad enel
Gasto Público y se dictan otras disposiciones”
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992
y en atención a la designación efectuada por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta
Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, nos
permitimos presentarel informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley No.
080 de 2021 Cámara, Por medio del cual se crea la política Nacional de Austeridad en
el Gasto Público y se dictan otras disposiciones”.
1.
TRÁMITE Y ANTECEDENTES
El presente proyecto de ley es una iniciativa parlamentaria, presentado el día 21 de julio
de 2021 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes por el honorable
representante David Racero Mayorca.
El proyecto de ley es remitido a la Comisión Cuarta Constitucional de la Cámara de
Representantes por tratarse de asuntos de su competencia y la Mesa Directiva,
mediante comunicación electrónica oficial del 28 de septiembre de 2021, nos ha
designado como ponentes para primer debate; para lo cual rendimos ante su Despacho
la ponencia a primer debate del presente proyecto.
2.
OBJETO DEL PROYECTO
Este proyecto de ley tiene como objeto crear un plan nacional de austeridad que
involucre a todas las entidades del Estado involucrando las descentralizadas del orden
nacional y territorial, con el fin de evitar lujos y gastos innecesarios y contribuir a la
sostenibilidad de las finanzas públicas.
3.
PROBLEMA GENERAL A RESOLVER
La deuda pública alcanzó en marzo de 2021 un nivel del 62,2% del PIB, asimismo, el
Congreso aprobó una ley de inversión social que busca generar nuevos ingresos, sin
embargo, es evidente que esta ley no soluciono el problema del déficit fiscal, sino que
en un futuro generará más problemas. Esto dentro del contexto de la crisis económica
generada por la pandemia del Covid-19 que ha hecho que el país retroceda
significativamente en temas de pobreza, desempleo y recaudo tributario. Es por esto,
que se está en la obligación de buscar nuevas alternativas fiscales que contribuyan al
bienestar de las finanzas públicas y una de esas alternativas es ejecutar un plan serio
de austeridad.
Colombia tiene un gran problema a nivel de exceso de gasto innecesario, a tal punto
que durante el 2020 con un Decreto de austeridad que no tiene el mismo alcance que
se propone en este proyecto de ley logró un ahorro de 2.1 billones de pesos. Es por
esto, que se considera que la política de austeridad no debe estar sujeta a la voluntad
de cada gobierno, sino que debe ser una política de origen legal que reduzca este tipo
de gastos para que este ahorro sea sostenidoen el tiempo y de esta manera contribuir
en un monto significativo a las finanzas públicas.
También se busca replantear el excesivo gasto ymal focalizado como el que genera la
asignación de esquemas de seguridad en virtud del cargo. Colombia tiene aún una
política de protección de funcionariospúblicos como si existieran las mismas amenazas
que hace muchos años. Hoy la realidad del país es diferente y por esto es necesario
que se revisen y se diseñen unas nuevas políticas para determinar la asignación de
esquemas de protección solo cuando se presenten mapas de riesgo alto y
extraordinario.
3.1
Consideraciones generales
Ley de inversión social
La ley de inversión social traía en su versión inicial un ambicioso plan de austeridad
que contenía recortes en viáticos, publicidad, gastos de oficina, gastos de personal,
entre otros y esperaba significar un ahorro de 1.9 billones de pesos. Sin embargo, en
la versión aprobada en el último debate este plan no se aprobó, sino que se determinó
que cada año el gobierno a cargo deberá expedir un plan nacional de austeridad,
dejando esta decisión a discreción del gobierno. Por esta razón, se hace aún más
necesario este proyecto de ley.
Contexto económico
En 2020 Colombia, al igual que el resto de los países, sufrió la mayor crisis económica
de los años recientes. La pobreza durante el 2020 llegó a niveles de hace 10 años
incrementando de 35,7% al 42,5%, el ingreso monetario de los hogares se redujo casi
en un 13% y la pobreza extrema se incrementó en 6 puntos porcentuales.
Según datos del Ministerio de Hacienda durante el 2020 el gasto social adicional fue
cercano a 4% del PIB y el nivel de deuda superó el 60% del PIB. Esto hace necesaria
una reforma tributaria estructural, reforma que no se ha presentado en este cuatrienio
a pesar de las múltiples oportunidades que se han tenido, en la que se encuentren
fuentes estables y progresivas de recaudo siguiendo las recomendaciones de la
Comisión de Expertos para poder incrementar la tasa efectiva de tributación de los
percentiles con más ingresos. Sin embargo, la solución estructural no solo se
encontrará a partir de nuevas fuentesde ingresos sino de un reajuste a los excesos de
gastos.
Contexto de los gastos en exceso
Según cifras de la FLIP el gasto en “pauta visible” de este gobierno ha superado los
20.000 millones de peso, esto sin contar todos los gastos de todas las entidades, sino
únicamente los gastosde la estrategia de comunicación del Gobierno nacional.
Además, en cuanto a los gastos en esquema de seguridad se tiene que, según lo
manifestado en 2020 por eldirector de la UNP el costo de estos esquemas ascendía a
1billon de pesos aproximadamente, pues se contaba con 8.000 escoltas y 4.500
vehículos. Esto es casi que 2.500 millones de pesos al día, lo que hace necesario una
revisión de las condiciones en que seestán asignando estos esquemas.
Por otro lado, según la exposición de motivos con la asignación de viáticos existe una
gran controversia y es que estos no son en virtud de la necesidad de cubrir los gastos
del viaje sino de acuerdo con laescala salarial. En la exposición de motivos se presenta
un ejemplo que ilustra el problema de esta medida y es que, por ejemplo: en el mismo
viaje el Defensor del Pueblo recibió viáticos por un valor superior de casi $200.000
sobrelos recibidos por su secretario privado. Además, se justifica en la normativa actual
el pagode tiquetes aéreos en clase ejecutiva cuando estos se demoren más de 8 horas
y los debidamente justificados.
Hasta 2019 la Cámara de Representantes asumía el pago de una línea de celulares
para cada congresista, este valor ascendía a 321 millones de pesos anuales. Aún hay
entidades que sostienen esta práctica yn opublican dicha información.
Ejemplos internacionales de austeridad

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR