INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 391 DE 2021 SENADO, 044 DE 2019 CÁMARA,, ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 213 DE 2019 CÁMARA, por medio de la cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país - 13 de Abril de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879264897

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 391 DE 2021 SENADO, 044 DE 2019 CÁMARA,, ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 213 DE 2019 CÁMARA, por medio de la cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país

Fecha de publicación13 Abril 2021
Número de Gaceta273
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 273 Bogotá, D. C., martes, 13 de abril de 2021 EDICIÓN DE 27 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 391 DE 2021 SENADO, 044 DE
2019 CÁMARA,, ACUMULADO CON EL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 213 DE 2019
CÁMARA
por medio de la cual se promueve el abastecimiento,
continuidad, conabilidad y cobertura del gas
combustible en el país.
PONENCIAS
Honorable Senador
José David Name Cardozo
Bogotá: Carrera 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso. Oficina 332
Teléfonos: 382338 481.
Barranquilla: a 40 No 73 - 290 Oficina 307 Teléfono: 0953091647
jname@josename.com / www.josedavidname.com
jose.name.cardozo@senado.gov.co
/ www.sen ado.gov.co
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY No . 391 DE2021
SENADO 044 DE 2019 CÁMARA, ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY No. 213 DE 2019
CÁMARA, “POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL ABASTECIMIENTO, CONTINUIDAD,
CONFIABILIDAD Y COBERTURA DEL GAS COMBUSTIBLE EN EL PAÍS”.
Para la presentación del presente informe, se tendrá en cuenta la siguiente estructuración
del documento:
1. Trámite de las iniciativas legislativas
2. Objeto de los Proyectos de Ley
3. Exposición de motivos
3.1 Contextualización básica de los Gases Combustibles
3.2 Producción y disponibilidad histórica de gases combustibles en el país
3.3 El gas combustible y su abastecimiento
3.4 Situación y proyecciones de la industria del gas
3.5 Plan Nacional de Desarrollo 2018 2022
3.6 ¿Qué pasa con aquellas zonas que no cuentan con “equidad energética”?
3.6.1 Subsidios al consumo de GLP distribuido por cilindros
3.6.2 Programa de Sustitución de Leña, Carbón y Residuos por Gas Combustible
3.7 Sustitución del diésel por gas combustible en la generación de energía eléctrica
3.8 El porqué de la implementación a nivel nacional de acciones e incentivos que
promuevan el uso de gas combustible en Colombia.
3.8.1 El Gas Natural Vehicular GNV y sus ventajas
3.8.2 El Gas Natural Vehicular GNV en Colombia
3.8.3 El AutoGLP, NautiGLP y sus ventajas
3.8.4 El AutoGLP y NautiGLP en Colombia
3.9 El gas como el combustible líder en la transición energética
4. Texto definitivo aprobado en Plenaria de la Cámara de Representantes
5. Pliego de modificaciones
6. Conflicto de intereses (Artículo 291 Ley 5 de 1992)
7. Proposición
8. Texto propuesto para primer debate
Honorable Senador
José David Name Cardozo
Bogotá: Carrera 7 No. 8-68. Edificio Nuevo del Congreso. Oficina 332
Teléfonos: 382 338481.
Barranquilla: Vía 40 No 73 - 290 Oficina 307 Teléfono: 0953091647
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1. TRÁMITE DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS
Por un lado, el Proyecto de Ley No. 044 de 2019 Cámara, “Por medio de la cual se
reglamenta la masificación y se amplía la destinación de Gas Licuado de Petróleo” fue
presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 23 de julio de
2019 por los Honorables Representantes: Buenaventura León León, Armando Antonio
Zabaraín de Arce, Juan Carlos Wills Ospina, Alfredo Ape Cuello Baute, Adriana Magali Matiz
Vargas, Juan Carlos Rivera Peña, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Germán Alcides Blanco
Álvarez, Nidia Marcela Osorio Salgado, Diela Liliana Benavides Solarte, Nicolás Albeiro
Echeverry Alvarán, Jaime Felipe Lozada Polanco, José Elver Hernández Casas, Félix Alejandro
Chica Correa, María Cristina Soto De Gómez y Emeterio José Montes De Castro. Por otro
lado, el Proyecto de Ley No. 213 de 2019 Cámara, “Por medio de la cual se promueve el
abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país” fue
presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 2 de septiembre
del 2019 por los Honorables Congresistas: María Fernanda Cabal Molina y Edwin Gilberto
Ballesteros Archila; ambos cumpliendo con los requisitos formales exigidos para tal efecto,
conforme a lo establecido en el artículo 149° de la Ley 5ª de 1992.
Dichos proyectos fueron remitidos a la Comisión Quinta Constitucional Permanente para
adelantar el trámite respectivo en Comisión, conforme al artículo 151 de la Ley 5ª de 1992,
la Presidencia de la Comisión V de la Cámara de Representantes procedió con la
acumulación de los proyectos en mención, al tener identidad en la materia de su objeto.
El Representante Edwin Gilberto Ballesteros Archila fue asignado como coordinador
ponente rendir informe de ponencia para primer debate, el primer debate se surtió por la
Comisión el día 03 de diciembre de 2019. En el transcurso del debate fueron presentadas
y discutidas las siguientes proposiciones:
1.1 PROPOSICIONES PRESENTADAS EN PRIMER DEBATE
Durante la discusión y votación de la presente iniciativa legislativa que se llevó a cabo el 3
de diciembre de 2019, los Honorables Congresistas de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente radicaron un total de seis (6) proposiciones, tal y como se presenta:
Página 2 Martes, 13 de abril de 2021 Gaceta del Congreso 273
ARTÍCULO
AUTOR
TEMA
ESTADO
3 H.R. Óscar
Camilo Arango
Modificación del artículo:
Garantizar el abastecimiento y
confiabilidad de gas combustible,
con especial atención en ciudades
capitales de frontera
Negada
6 H.R. Teresa
Enríquez
Inclusión de un segundo parágrafo:
Establecer el principio de
progresividad en la designación de
los recursos destinados a los
subsidios referidos en el artículo y
en las condiciones y requisitos para
acceder a los mismos.
Aprobada
6 H.R. Óscar
Camilo Arango
Modificación del artículo:
Ampliación del subsidio al consumo
de GLP distribuido por cilindros a
los departamentos y municipios
definidos como Zonas No
Interconectadas – ZNI
Constancia
7 H.R. Óscar
Camilo Arango
Modificación al parágrafo
segundo:
El responsable de
asegurar el mantenimiento y
revisión periódica de las redes
internas de gas combustible sería
escogido mediante concurso
público, en el cual deben participar
mínimo tres (3) oferentes que
cumplan los requisitos de
experiencia y calidad que
determine el Ministerio de Minas y
Energía.
Constancia
8 H.R. Óscar
Camilo Arango
Modificación al parágrafo primero:
Dentro de los proyectos de
sustitución de diésel por gas
combustible para general energía,
Constancia
Interconectadas FAER y cupos de
14 H.R. Héctor
Ángel Ortiz
primero: Los pliegos de condiciones
establecido en el presente artículo,
para que el oferente que proponga
establecido en el presente artículo
proceso licitatorio, lo demás quedó
igual.
Aprobada
Para segundo debate fue ratificado el Representante Ballesteros como ponente único. La
respectiva ponencia fue publicada en la Gaceta 1104 de 2020 y discutida en la Sesión
ordinaria de la Plenaria de la Cámara de Representantes de fecha 16 de diciembre de 2020.
En el debate en la Plenaria se inició con el estudio de los siguientes impedimentos:
x Juan Fernando Reyes Kurí: beneficio de familiares conforme a lo establecido por la
ley.
x Angela María Robledo Gómez: conflicto de interés, familiar que está vinculado al
sector minero.
x Gustavo Hernán Puentes Díaz: familiares que se dedican actualmente a explotar y
comercializar carbón mineral.
Todos ellos fueron negados, con la siguiente votación: SI 28 votos, NO 89 votos.
Luego de ello, se empezó por la discusión de los artículos que no tenían proposición
modificativa, a saber: 2, 4, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 y 23. Una vez aprobado
este bloque se procedió a discutir los artículos con proposición.
1.2 PROPOSICIONES PRESENTADAS EN SEGUNDO DEBATE
Durante la discusión y votación de la presente iniciativa legislativa que se llevó a cabo el
miércoles, 16 de diciembre de 2020, en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes,
los Honorables Congresistas radicaron un total de dieciséis (16) proposiciones, tal y como
se presenta a continuación:
ARTÍCULO
AUTOR
TEMA
ESTADO
1 H.R. Jorge
Eliécer Salazar
Ajuste de redacción: Incentivar el
abastecimiento de gas combustible
en el país y ampliar su utilización,
con el fin de generar impactos
positivos en el medio ambiente, en
la calidad de vida y
la salud de la
población, además
el acceso al
servicio público, según lo
establecido en la Ley 1955 de 2019.
AVALADA
3
H.R. Jorge
Méndez
Hernández
Modificación del artículo:
ABASTECIMIENTO Y OFERTA
NACIONAL DE GAS COMBUSTIBLE.
El Gobierno Nacional dictará
AVALADA
normas que garanticen el
abastecimiento y la confiabilidad
en el
suministro de gas
combustible en
el mercado. Para efectos de
incrementar la oferta, establecerá
mecanismos que viabilicen las
importaciones y promuevan la
producción nacional, siguiendo
criterios de eficiencia energética y
responsabilidad ambiental. Para
ello tendrá en cuenta la
implementación de nuevas
tecnologías e infraestructura
disponibles
que garanticen la
protección del medio ambiente.
3
H.R. Juan
Carlos Lozada
Vargas
Modificación del artículo: (...) Para
efectos de incrementar la oferta,
establecerá mecanismos que
viabilicen las importaciones y
promuevan la producción nacional,
siguiendo criterios de eficiencia
energética y responsabilidad
ambiental. Para ello tendrá en
cuenta la implementación de
nuevas tecnologías e
infraestructura que se encuentren
disponibles.
NO AVALADA
Entendiendo
ampliamente la
justificación
expuesta por el
Representante
Lozada, se aclaró
que este Proyecto
de Ley está
enfocado en la
utilización de
diversos
mecanismos que
garanticen:
- La exploración más
efectiva de

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