Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto al Proyecto de ley número 501 de 2020 Cámara - 195 de 2019 Senado, por medio del cual institutos y centros de investigación reconocidos por Colciencias, estarán autorizados a obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado y se dictan otras disposiciones - 25 de Mayo de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879264982

Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto al Proyecto de ley número 501 de 2020 Cámara - 195 de 2019 Senado, por medio del cual institutos y centros de investigación reconocidos por Colciencias, estarán autorizados a obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación25 Mayo 2021
Número de Gaceta494
Página 8 Martes, 25 de mayo de 2021 Gaceta del Congreso 494
PONENCIAS
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
501 DE 2020 CÁMARA – 195 DE 2019 SENADO
por medio del cual institutos y centros de investigación reconocidos por Colciencias, estarán autorizados a
obtener registro calicado de programas académicos de maestría y doctorado y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D.C. 24 de mayo de 2021
Doctores:
OSWALDO ARCOS BENAVIDES
Presidente
ADRIANA GOM ÉZ MILLÁN
Vicepresidente
DIANA MARCEL A MORALES ROJAS
Secretaria General
E. S. D.
REFERENCIA: Informe de Ponencia para PRIMER DEBATE al Proyecto de Ley
No. 501 de 2020 Cámara 195 de 2019 Senado “POR MEDIO DEL CUAL
INSTITUTOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS POR
COLCIENCIAS, ESTARÁN AUTORIZADOS A OBTENER REGISTRO
CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE MAESTRIA Y DOCTORADO
Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.
Respetados Doctores.
De conformidad con lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992 y dando cumplimiento a la
designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional
Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, me permito presentar el
informe de ponencia para PRIMER DEBATE al Proyecto de Ley No. 501 de 2020
Cámara 195 de 2019 Senado “POR MEDIO DEL CUAL INSTITUTOS Y
CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS POR COLCIENCIAS,
ESTARÁN AUTORIZADOS A OBTENER REGISTRO CALIFICADO DE
PROGRAMAS ACADÉMICOS DE MAESTRIA Y DOCTORADO Y SE DICTAN
OTRAS DISPOSICIONES”, en los siguientes términos:
La presente ponencia está estructurada de la siguiente manera:
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO.
II. OBJETO DEL PROYECTO
III. CONSIDERACIONES FRENTE AL PROYECTO.
IV. IMPEDIMENTOS
V. MARCO FISCAL
VI. PROPOSICIÓN FINAL.
VII. TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE.
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El Proyecto de Ley No. 501 de 2020 Cámara 195 de 2019 Senado “POR
MEDIO DEL CUAL INSTITUTOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN
RECONOCIDOS POR COLCIENCIAS, ESTARÁN AUTORIZADOS A OBTENER
REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE MAESTRIA Y
DOCTORADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES es una iniciativa legislativa
del Senador Carlos Andrés Trujillo González, con fecha de radicación en Senado
el 17 de septiembre de 2019 y el 22 de diciembre en la Cámara de Representantes;
publicada en las Gacetas del Congreso números 901 de 2019, 40 de 2020, 291 de
2020 y 1564 de 2020 respectivamente.
En cumplimiento de lo establecido en la Ley 5
a
de 1992, fue remitido para su
correspondiente estudio y votación en la Comisión Sexta Constitucional
Permanente de la Cámara, procedimiento para el cual fui designado como ponente.
II. OBJETO DEL PROYECTO
El proyecto de ley en su esencia busca contribuir de manera eficaz y eficiente al
desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, por medio de una política que
estimule la creación de programas de maestría y doctorado de alta calidad, los
cuales representan el escenario más apropiado para formar investigadores de alto
nivel, propiciar investigaciones y, como resultado de la suma de esas condiciones,
producir nuevos conocimientos que ayuden a superar el atraso mayúsculo en que
se encuentra nuestro país, frente a aquellos países pares en la región. En virtud de
lo anterior, la iniciativa permite que los institutos y centros de investigación
reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (antes
Colciencias) o quien haga sus veces, puedan obtener por parte del Ministerio de
Educación Nacional el registro calificado para ofrecer y desarrollar programas
académicos de maestría y doctorado, con capacidad de realizar y orientar procesos
académicos e investigativos en un área específica del conocimiento, generando así
un impacto social muy positivo, al considerar que hoy por hoy, los programas de
maestría son insuficientes para las necesidades del país y los doctorales aún son
escasos y se concentran en áreas de alta demanda, por lo que pueden costar hasta
cuatro veces lo que valen en países como Argentina o México, para mencionar dos
de Latinoamérica, o España, Italia, Alemania, donde su costo equivale a una
fracción de lo que cuesta en nuestro país. Para el caso de las maestrías, si bien es
cierto la oferta es considerable, los costos son muy elevados en comparación con
países de la región de similares condiciones socioeconómicas. El aspecto de costos
de la educación superior en Colombia es en estos momentos tema de gran
importancia entre los reclamos de los estudiantes en las protestas sociales de los
últimos días, razón por la cual se considera que esta Ley sería de gran utilidad para
ampliar la cobertura y el acceso a las clases menos favorecidas a la educación
posgradual en Colombia.
III. CONSIDERACIONES FRENTE AL PROYECTO
El proyecto de ley en estudio, es una iniciativa con un enfoque social bien
intencionado que busca reducir el factor de exclusión de las clases menos
favorecidas en el acceso a la educación superior, específicamente en programas
posgradules avanzados, que por su alto costo, se hacen asequibles sólo para
aquellos profesionales con capacidad económica garantizada. Extender la
posibilidad de un registro calificado a centros e institutos de investigación
reconocidos por Colciencias, permite tener un filtro de calidad en los programas que
se presenten, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos por el
Ministerio de Educación Nacional para la obtención del registro calificado de
programas de maestría y doctorado, lo que garantiza que solo las instituciones que
cumplan con los lineamientos de calidad establecidos por lo que el Gobierno
Nacional puedan ofrecer y desarrollar estos programas. A partir de cifras concretas
que permiten evaluar al país en temas de investigación e innovación, podemos
indicar que para el desarrollo de la investigación científica se requiere de
investigadores formados de manera apropiada. Sin embargo, Colombia tiene un
número muy bajo de investigadores con formación doctoral, según Colciencias, en
Colombia se gradúan alrededor de ocho doctores al año por cada millón de
habitantes (en 2014 se graduaron solo 390 doctores en el país), mientras que en
Chile gradúan 23 por millón, en México 24, en Brasil 63 o en Argentina 23; situación
que muestra el gran rezago del país en formación avanzada de sus profesionales.
Según la OCDE, a nivel mundial en 2017 tenemos que Estados Unidos graduó
67.449 personas, Alemania gradúa 28.147, Reino Unido 25.020, India 24.300 y
Japón 16.039, lo que pone a Estados Unidos como líder con 200 doctores por millón
de habitantes. En 2017, cuando Minciencias era Colciencias, indicó que
“la cantidad de doctores graduados en un país es un reflejo de sus
capacidades instaladas para llevar a cabo labores de investigación y
desarrollo y para formar talento humano para realizarlas”
Es insuficiente la cantidad de programas de maestría y doctorado que adelantan las
universidades colombianas (1.465 maestrías y 236 doctorados en 2015, para todas
las áreas de conocimiento, lo que por ello, resulta una cifra bastante pobre), en
comparación con países de la región similares en población y aspectos
socioeconómicos.
En cuanto al número de doctores que se gradúan al año, Brasil es el líder indiscutible
con 12.217, le sigue México con 4.665, Argentina con 1.680, Cuba con 1.235, y
Chile con 514. Colombia, con 245 graduados según datos de 2011, solo supera a
Costa Rica que tiene 112.
En Colombia 43 universidades tienen programas de doctorado, pero 6 de ellas
tienen 126 de los 226 que actualmente existen. Se trata de la Universidad Nacional
con 57 programas, la Universidad de Antioquia con 24, la Universidad de Los Andes
con 15, la Universidad del Valle con 13, la Universidad del Norte con 10 y la
Universidad Javeriana con 7 programas.
Estas cifras permiten ver que respecto del número de habitantes/país, existe un
notable atraso de Colombia con sus pares de la región. Los programas académicos
de doctorado son un escenario privilegiado para obtener logros en materia de
investigación científica, a pesar de ello, además de existir en el país muy pocas
universidades que ofrecen doctorados (43) de las cuales sólo seis concentran el

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