Informe de ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 229 de 2021 Cámara, por medio de la cual se promueve y fortalece la educación para la sexualidad a través de la formación, conocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y se dictan otras disposiciones - 1 de Diciembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265361

Informe de ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 229 de 2021 Cámara, por medio de la cual se promueve y fortalece la educación para la sexualidad a través de la formación, conocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación01 Diciembre 2021
Fecha01 Diciembre 2021
Número de Gaceta1750
Tipo de documentoColombian History Events
Página 12 Miércoles, 1° de diciembre de 2021 Gaceta del Congreso 1750
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SUSTANCIACIÓN
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
Bogotá D.C., 01 de diciembre de 2021
En la fecha fue recibido el informe de ponencia para primer debate al Proyecto
de Ley No. 139 de 2021 Cámara “POR LA CUAL SE REGULAN LOS
SERVICIOS DE INTERCAMBIO DE CRIPTOACTIVOS OFRECIDOS A TRAVÉS
DE LAS PLATAFORMAS DE INTERCAMBIO DE CRIPTOACTIVOS”.
Dicha ponencia fue firmada por los Honorables Representantes RODRIGO
ROJAS LARA (Coordinador Ponente), MARTHA PATRICIA VILLALBA.
Mediante Nota Interna No. C.S.C.P. 3.6 760 / del 01 de diciembre de 2021, se
solicita la publicación en la Gaceta del Congreso de la República.
DIANA MARCE LA MORALES ROJAS
Secretaria General
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
229 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se promueve y fortalece la educación para la sexualidad a través de la formación,
conocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y se dictan otras disposiciones.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. ANTECEDENTES:
El proyecto de ley número 229 de 2021 se presentó en el marco de la iniciativa “Los
Jóvenes Tienen la Palabra”, la cual nació como la respuesta de congresistas
jóvenes de distintos partidos al paro nacional vivido entre los meses de abril y junio
de 2021 en el país. Es así que los representantes Juanita María Goebertus Estrada,
Adriana Magali Matiz Vargas, Gabriel Santos García, Juan Carlos Lozada Vargas,
Catalina Ortiz Lalinde, Carlos Adolfo Ardila Espinosa, Alejandro Alberto Vega Pérez,
Juan Fernando Reyes Kuri, Mauricio Andrés Toro Orjuela, Katherine Miranda Peña,
Edward David Rodríguez Rodríguez, Juan Carlos Wills Ospina y John Jairo Hoyos
García aparecen como firmantes de la iniciativa legislativa.
La iniciativa fue radicada ante la Secretaría General de la Cámara de
Representantes el día 11 de agosto de 2021 y publicada en la Gaceta del
Congreso bajo el número 1073/2021.
El día 14 de octubre del 2021, la representante Martha Villalba Hodwalker fue
designada por la Mesa Directiva de la Comisión VI Constitucional Permanente como
ponente coordinadora.
2. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY:
La presente iniciativa legislativa tiene como propósito fundamental solucionar
algunos de los diversos conflictos sociales derivados de la deficiente educación
sexual y reproductiva en el país, la cual, y como se encuentra actualmente, no solo
no cuenta con una frecuencia en su impartición (existiendo establecimientos
educativos, especialmente públicos, en los que ni siquiera se ha implementado),
sino que tampoco responde a las necesidades y derechos de niñas, niños y jóvenes,
lo cual los expone a serios riesgos para su salud y su vida.
Así las cosas, la presente iniciativa tiene como objeto promover y fortalecer la
educación para la sexualidad, a través de la formación, el conocimiento y el ejercicio
de los Derechos Sexuales y Reproductivos, mediante su inclusión transversal en
todos los establecimientos educativos públicos y privados del país y a través de su
promoción en la formación de futuros docentes en las Facultades de Educación.
3. CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS AUTORES:
a). Causas y efectos de la falta de conocimiento y de la falta de acceso a una
educación sexual integral:
A pesar de que la educación sexual en el país es obligatoria en todos los niveles
educativos de los establecimientos oficiales o privados del país que ofrezcan
educación formal (artículo 14, Ley 115 de 1994), en los encuentros realizados en el
marco de la iniciativa “Los Jóvenes Tienen la Palabra”, y en especial en las ciudades
visitadas de la Región del Pacífico y en Riohacha y en Valledupar, se puso de
presente las diversas problemáticas, en particular de la juventud, suscitadas a raíz
de una todavía deficiente educación sexual y reproductiva, la cual tiende a empeorar
su calidad y su posibilidad de acceso cuando existen condiciones de vida precarias
y baja capacidad adquisitiva. En ese sentido, como lo señaló la CEPAL (2015), la
pobreza es un factor determinante en la baja calidad y en el deficiente acceso a la
educación sexual integral
1
:
Las desigualdades estructurales de la sociedad determinan una distribución
desbalanceada de los recursos, que por un lado se puede expresar como un
desigual acceso a la educación sexual, a los recursos para protegerse de los efectos
no deseados de la actividad sexual misma (falta de conocimiento y falta de acceso),
y por otro lado por falta de oportunidades educacionales y laborales, y la
maternidad como fuente de afirmación social e individual ante la ausencia de
proyectos, compromisos y quehaceres alternativos.
En relación con los efectos de una carente educación sexual y reproductiva, la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(2010) en sus orientaciones técnicas internacionales sobre educación en
sexualidad, señaló que una precaria educación sexual en niñas, niños y jóvenes
origina diversos efectos que van más allá del embarazo adolescente no deseado y
del contagio de infecciones de transmisión sexual, como perjuicios irreversibles a
los límites personales y tabúes y creencias erróneas en torno al género y la
sexualidad, que perjudican el desarrollo de una vida sexual satisfactoria y segura
2
:
Muy pocas personas jóvenes reciben una preparación adecuada para su vida
sexual, haciéndolos potencialmente vulnerables ante la coerción, el abuso y la
explotación sexual, el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión
sexual (ITS), incluyendo el VIH (...) son muchas las personas jóvenes que llegan a
la adultez con mensajes contradictorios y confusos sobre el género y la sexualidad.
Esto se ve exacerbado por sentimientos de vergüenza y actitudes de silencio y
1
Estefenn, Ember. (2016). Para enseñar educación para la sexualidad hay que estar a la altura de los niños,
formulación de competencias y habilidades para la sexualidad en niños, niñas y adolescentes de 6 a 9, 10 a
14 y 15 a 18 años, Bogotá, Colombia. Obtenido de:
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13620/u728742.pdf?sequence=1&isAllowed=y
#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20UNESCO%20(2014)%3B,que%20se%20encuentra%20la%20persona
2
Ibíd.

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