Informe de Ponencia para primer debate en Cámara de Representantes, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 111 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea el Programa Retiro Parcial de Pensiones del Rais Covid-19 - 29 de Octubre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265815

Informe de Ponencia para primer debate en Cámara de Representantes, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 111 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea el Programa Retiro Parcial de Pensiones del Rais Covid-19

Fecha de publicación29 Octubre 2021
Fecha29 Octubre 2021
Número de Gaceta1557
Página 20 Viernes, 29 de octubre de 2021 Gaceta del Congreso 1557
PONENCIAS
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN CÁMARA DE REPRESENTANTES
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 111 DE 2021 CÁMARA
por medio del cual se crea el Programa Retiro Parcial de Pensiones del Rais Covid-19.
Bogotá, D.C., octubre de 2021
Honorable Representante
JAIRO HUMBERTO CRISTO CORREA
Presidente Comisión Séptima Constitucional
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Ciudad
Asunto: Informe de Ponencia para primer debate en Cámara de Representantes al Proyecto
de ley 111 de 2021 “Por medio del cual se crea el programa retiro parcial de pensiones del
rais covid-19.”
Respetado presidente:
En cumplimiento del encargo hecho por la honorable Mesa Directiva de la Comisión
Séptima Constitucional de la Cámara de Representantes del Congreso de la República y de
conformidad con lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, procedemos a rendir
Informe de Ponencia para primer debate en Cámara al Proyecto de ley 111 de 2021 “Por
medio del cual se crea el programa retiro parcial de pensiones del rais covid-19”.
CONTENIDO
I. Trámite Legislativo
II. Objeto y contenido del Proyecto
III. Problemática
IV. ¿Cómo se pretende solucionar el problema?
V. Sector pensional
VI. Experiencias internacionales
VII. Constitucionalidad de la iniciativa
VIII. Pliego de modificaciones
IX. Proposición
I. TR
Á
MITE LEGISLATIVO
El proyecto de ley número 111 de 2021 “Por medio del cual se crea el programa retiro
parcial de pensiones del rais covid-19” es de autoría de los Representantes Harry Giovanny
González, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, John Jairo Roldan Avendaño, Carlos Julio
Bonilla Soto y otras firmas. Dicha iniciativa fue radicada ante la Secretaría General de la
Cámara de Representantes el 21 de julio de 2021, y publicada en la Gaceta del
Congreso número 957 de 2021. Una vez repartido el proyecto de ley para conocimiento de
la Comisión VII Constitucional Permanente, fuimos designados como ponentes.
II. OBJETO Y CONTENIDO DEL PROYECTO
El proyecto que se somete a consideración de los Honorables congresistas pretende crear un
mecanismo de apoyo para enfrentar los impactos que ha generado el coronavirus COVID19
en la economía de los colombianos. En ese sentido, la iniciativa busca crear el Programa
Retiro Parcial de Pensiones COVID 19 con el fin de permitir que los afiliados al Régimen de
Ahorro Individual con Solidaridad -RAIS-, que estén reportados como cotizantes no activos
dentro del periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre del 2021
puedan retirar el equivalente al 10% de los recursos que hubieran depositado en las cuentas
individuales de capitalización
III. PROBLEMÁTICA
La Emergencia Sanitaria global generada por el COVID-19 ha ocasionado que distintos
países decreten medidas de aislamiento preventivo obligatorio con el objetivo de evitar una
propagación masiva del virus. Estas medidas han impactado la actividad económica en todos
sus niveles. De un lado, el sector productivo se ha visto obligado a adoptar nuevas medidas
de bioseguridad para continuar con sus labores, mientras que el sector servicios ha tenido que
adoptar el trabajo remoto en casa o teletrabajo a un ritmo nunca antes visto con todas las
limitaciones que esto representa. Lo anterior, ha traído graves consecuencias para el mercado
laboral afectando distintos sectores de la economía en nuestro país.
Mercado laboral
Bajo ese contexto, se tiene proyectado que en Latinoamérica el Producto Interno Bruto-PIB
presente una disminución del 5,3% en toda la región. Este tipo de contracción no se
presentaba desde la gran depresión en 1929, en donde alcanzó una disminución a nivel
regional del 4,9%
1
. En ese sentido, se estima que debido a las afectaciones del mercado
laboral exista un aumento de 5,3 millones de personas desempleadas en un escenario
1
CEPAL, 2020
optimista o un aumento de 24,7 millones de personas desempleadas en un escenario pesimista
a nivel global
2
. A su vez, se calcula que el mercado laboral colombiano se deteriore, dejando
a 1,4 millones de personas desempleadas, ubicando su Tasa de Desempleo alrededor de un
16%, aproximadamente un 5% adicional comparada con el año anterior
3
.
De acuerdo con los datos arrojados por la Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) -
Mercado laboral del Departamento Nacional de Estadística DANE, para junio de 2020, la
tasa de desempleo nacional fue del 19.8%,
Fuente: DANE. Junio 2020.
En esa misma encuesta, se pueden observar distintos puntos a resaltar:
1) La población ocupada del país, en junio de 2020, fue de18,3 millones de personas,
4,3 millones de ocupados menos frente al mismo mes de 2019.
2) La mayor reducción de la población ocupada en junio de 2020, se presentó en las
actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios.
3) La población desocupada en junio de 2020 fue de 4,5 millones de personas, 2,2
millones más frente al año inmediatamente anterior.
4) La población inactiva del país fue de 17,0 millones de personas, 2,6 millones más con
relación al mismo mes del año anterior.
5) Se presentó un incremento de 1,6 millones de mujeres y de 570 mil hombres que se
dedicaron a oficios del hogar.
Para el mes de julio de 2021, la tasa de desempleo fue de 14,3%, lo que representó una
reducción de 5,9 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020 (20,2%)
4
. Pese
a la disminución en el índice, no deja de ser alarmante que la cifra siga punteando en 2 dígitos.
2
Organización Internacional del Trabajo-OIT 2019
3
Fedesarrollo, 2020
4
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
Fuente: DANE. Julio 2021
IV. ¿CÓMO SE PRETENDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA?
La iniciativa propone un retiro parcial de los fondos privados de pensiones a fin de coadyuvar
al Estado a superar la crisis económica causada por el covid-19. Con esta medida se
beneficiaría a un segmento poblacional que no recibe ayudas ni transferencias monetarias por
parte del Gobierno Nacional, y que por causa de la pandemia se encuentra en situación
cesante.
V. SECTOR PENSIONAL
En este caso, el ámbito de aplicación del proyecto solo contempla el retiro de las
Administradoras de Fondos de Pensiones -AFP-, las cuales cumplen con la tarea de
administrar los recursos de los cotizantes que se afilian a los mismos con la facultad de
invertirlos en diferentes operaciones de acuerdo al tipo de riesgo autorizado. Este sistema
presenta las siguientes características:
x Cada afiliado tiene una cuenta individual, denominada cuenta individual de
capitalización, en donde se registran sus aportes y los rendimientos financieros que
le corresponden de acuerdo a las inversiones realizadas por las AFP.
x La pensión está sujeta al capital que se ha acumulado durante la vida laboral, su
frecuencia, el tamaño de los aportes y la rentabilidad. Es decir que los afiliados al
RAIS podrán pensionarse a la edad que decidan siempre y cuando el capital
acumulado le permita obtener una pensión del 110% del SMLMV.
x De cada cotización se destina un porcentaje para el Fondo de Garantía de Pensión
Mínima, como principio de solidaridad. Este fondo se destina para complementar los
ahorros de las personas que, llegando a su edad de retiro, no han acumulado el capital
suficiente para recibir un SMLV.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR