INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES CONJUNTAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NÚMERO 152 DE 2021 SENADO - 213 DE 2021 CÁMARA, por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca - 4 de Octubre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879266320

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES CONJUNTAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NÚMERO 152 DE 2021 SENADO - 213 DE 2021 CÁMARA, por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

Fecha de publicación04 Octubre 2021
Fecha04 Octubre 2021
Número de Gaceta1381
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1381 Bogotá, D. C., lunes, 4 de octubre de 2021 EDICIÓN DE 62 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES CONJUNTAS
DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NÚMERO
152 DE 2021 SENADO - 213 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la Constitución Política y se expide el Régimen
Especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES
CONJUNTAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY
ORGÁNICA NÚMERO 152 DE 2021 SENADO - 213 DE 2021 CÁMARA
Por medio de la cual se desarrolla el Artículo 325 de la Constitución Política y se
expide el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca”.
Bogotá D.C. 4 de octubre de 2021
Honorable Senador
GERMÁN VARÓN COTRINO
Presidente
Comisión Primera Constitucional
Senado de la República
Ciudad.
Honorable Representante
JULIO CÉSAR TRIANA QUINTERO
Presidente
Comisión Primera Constitucional
Cámara de Representantes
Ciudad.
Referencia: Informe de Ponencia para
primer debate en comisiones conjuntas
del Proyecto de Ley Orgánica número 152
de 2021 Senado - 213 de 2021 Cámara.
Honorables Representantes y Senadores:
En cumplimiento del encargo hecho por la Honorable Mesa Directiva de la
Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes del Congreso
de la República y de conformidad con lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª
de 1992, me permito rendir Informe de Ponencia para primer debate del Proyecto
de Ley Orgánica número 152 de 2021 Senado - 213 de 2021 Cámara, “Por medio
de la cual se desarrolla el Artículo 325 de la Constitución Política y se expide el
régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá -Cundinamarca”., con base en
las siguientes consideraciones:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
CONTENIDO.
1. Trámite de la iniciativa.
2. Objeto del Proyecto de Acto Legislativo.
3. Conveniencia del Proyecto.
4. Principales modificaciones a la propuesta radicada.
5. Competencia del Congreso.
6. Conflictos de Interés.
7. Pliego de modificaciones.
8. Proposición.
9. Texto propuesto para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica número
152 de 2021 Senado - 213 de 2021 Cámara.
1. TRÁMITE DE LA INICIATIVA.
El Proyecto de Ley Orgánica 152 de 2021 Senado - 213 de 2021 Cámara fue
radicado el día 10 de agosto de 2021 por los HH.SS. Soledad Tamayo Tamayo,
Germán Varón Cotrino, Antonio sanguino Páez, Miguel Ángel Pinto Hernández,
Emma Claudia castellanos, Carlos Eduardo Guevara Villabon, Carlos Abraham
Jiménez, y lo HH.RR. Jennifer Kristin Arias Falla, Juanita María Goebertus
Estrada, José Daniel López Jiménez, Mauricio Andrés Toro Orjuela, Oscar Hernán
Sánchez León, Gloria Betty Zorro Africano, Buenaventura León León, Hernán
Humberto Garzón Rodríguez, Juan Manuel Daza Iguarán, José Jaime Uscátegui
Pastrana, Enrique Cabrales Baquero, Juan Carlos Lozada Vargas, Carlos Eduardo
Acosta Lozano, Irma Luz Herrera Rodríguez, Ángela Patricia Sánchez Leal, Juan
Carlos Wills Ospina y el Ministro del Interior -Daniel Palacios Martínez.
Fueron designados como ponentes por la Cámara de Representantes los
representantes H.R. Juanita María Goebertus Estrada-C, H.R. Oscar Hernán
Sánchez León-C, H.R. José Daniel López Jiménez, H.R. Juan Manuel Daza
Iguarán, H.R. Buenaventura León León, H.R. Alfredo Rafael Deluque Zuleta, H.R.
Carlos Germán Navas Talero, H.R. Luis Alberto Albán Urbano y H.R. Juan Carlos
Lozada Vargas. Por el Senado de la República fueron designados los Senadores
H.S Germán Varón Cotrino, H.S Miguel Ángel Pinto Hernández, H.S. Gustavo
Petro Urrego, H.S. Julián Gallo Cubillo, H.S. Roosvelt Rodríguez Rengifo, H.S.
Eduardo Emilio Pacheco Cuello, H.S. Carlos Eduardo Guevara Villabon, H.S.
Alexánder López Maya, H.S. Paloma Valencia Laserna y H.S. Esperanza Andrade
de Osso.
2. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA.
La presente ley tiene por objeto adoptar el régimen especial para la Región
Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, definir y reglamentar su funcionamiento,
en el marco de la autonomía reconocida a sus integrantes por la Constitución
Página 2 Lunes, 4 de octubre de 2021 Gaceta del Congreso 1381
3. CONVENIENCIA DEL PROYECTO.
3.1 CONTEXTO.
La creación a nivel constitucional de la Región Metropolitana Bogotá –
Cundinamarca, mediante el Acto Legislativo N.° 02 de 2020, se justificó en la
necesidad de mejorar los procesos deplanificación del territorio e implementación
de políticas públicas regionales que resuelvan temas prioritarios como movilidad,
prestación de servicios públicos, protección del medio ambiente, ordenamientodel
territorio, logística, disposición de recursos sólidos, entre otros; convirtiéndoseen
un instrumento que sirva para planear eficientemente la región a futuro y ate nder
los retos que se presentanpor la falta de integración histórica1.
Precisamente, como uno de sus fundamentos, el proyecto de acto legislativo
resaltó la construcción a nivel mundial de regiones y un ordenamiento
metropolitano para generar políticas públicas coordinadas entre municipios,
especialmente cuando se presentan situaciones de grandes aglomeraciones
urbanas, y destacó los casos de la región metropolitana de Sao Paulo, también
conocida como “Grande Sao Paulo”, y la región metropolitana de Londres,
conocida como “Gran Londres”. Las regiones se proponen como respuesta a la
necesidad de enfrentar de manera integral problemas que trascienden los límites
administrativos de una ciudad o un municipio, y que no se han podido solucionar
con visiones parciales y en entornos jurisdiccionaleslimitados2.
El Acto Legislativo N.° 02 de 2020 estableció el marco jurídico constitucional para
la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Además de crearla como entidad
administrativa de asociatividad regional de régimen especial, consciente de la
importancia de este tipo de instrumentos en los procesos de modernización y
desarrollo económico y social de un país, se visualizó a la Región Metropolitana
Bogotá – Cundinamarca como el mecanismo que tendrá por objeto garantizar la
ejecución de planes yprogramas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna
y eficiente de los servicios a su cargo.
La propuesta normativa que se presenta a consideración del honorable Congreso
de la República busca desarrollar la Ley Orgánica que de finirá el funcionamiento
de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, dispuesta en el parágrafo
transitorio 2 del artículo 1° del Acto Legislativo N.° 02 de 2020 y que en todo caso
deberá atender las siguientes reglas y asuntos:
1Exposición de motivos del Proyecto de Acto Legislativo N.° 182 de 2019 Cámara, por el cual se modifica el
artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otra s disposiciones. Gaceta del Congreso N.° 772
del 22 de agosto de 2019, Cámara de Representantes.
2Entre otros: Hall,P. y Tewdwr-Jones M. (2020) Urban and Regional Planning. 6° Edition. London and New York.
Routledge; Vinod Kumar, T.M. (Ed.) (2019) Smart Metropolitan Regional Development. Economic and Spatial
Design Strategies. Singapore. Springer Nature Singapore; Klaesson J., Johansson B. y Karlsson C. (2013)
Metropolitan Regions. Knowledge Infraestructures of the Global Economy. London-New York. Springer; Bazzanella,
L., Caneparo L., Corsico F., y Roccasalva G. (2012) The Future of Cities and Regions. Simulation, Scenario and
Visioning,Governance and Scale. London-New York. Springer.
“1. Para su trámite, el Congreso de la República promoverá la
participación ciudadana y de los entes territorialesinteresados.
2. El procedimiento y las condicionespara la asociación de los municipios
a la Región Metropolitana.
3. El grado de autonomía de la región Metropolitana.
4. El Consejo Regional será su máximo órgano de gobierno y estará
conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los Alcaldes de los
municipios de Cundinamarca que se asocien y el Gobernador de
Cundinamarca.
5. Habrá un sistema de toma de decisionesque promueva el consenso.
No se contemplará la figura de municipio núcleo como estructura
organizacional ni habrá lugar al derecho al veto. Ningunadecisión sobre
los temas que defina la Región Metropolitana podrá ser tomada por una
sola de las entidades territoriales asociadas. Para las decisiones
referentes al nombramiento y retiro del Director, y los gastos y las
inversiones de la región Metropolitana, se requerirá la aceptación de la
Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.
6. Se establecerán los parámetros de identificación de hechos
metropolitanos, los mecanismos de financiación, la estructura
administrativa del Consejo Regional, sus funciones, la secretaría técnica,
los mecanismos de participación ciudadana y la transferencia de
competencias de la nación.
7. La región Metropolitana no modifica el régimende f inanciación de la
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ni los
municipios que componen su jurisdicción.
8. En todo caso el control político de las decisiones de la región
Metropolitana lo ejerceránel Concejo Distrital, los Concejos Municipales y
la Asamblea Departamental”.
Este proyecto de ley orgánica es una oportunidad única para que Colombia avance
en la adecuada planeación de Bogotá y los municipiosde Cundinamarca con un
enfoque regional, buscando aumentar su productividad y competitividad, generar
mayores oportunidades de empleo, asegurar que el desarrollo sea sostenible e n
términos ambientales, económicos y sociales y construir mayor cohesión social
que contribuya a mejorar la gobernanza del territorio, con el fin de que toda la
población tenga un acceso equitativo a los se rvicios sociales para su bienestar y
desarrollo, con la mejor garantía de protección y goce efectivo de los derechos
fundamentales de sus habitantes.
3.2 ANTECEDENTES DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN LA REGIÓN
BOGOTÁ – CUNDINAMARCA.
Las múltiples interacciones y relaciones entre Bogotá y los municipios de
Cundinamarca son de vital importancia estratégica para la región metropolitana,
así como para todo el país. Para abordarlas se requieren soluciones integrales,
concertadas y efectivas que implican la articulación entre los diferentes entes
territoriales, pero sobre todo una institucionalidad que garantice regl as de juego
claras y continuidad en las decisiones, la cual se garantiza con el articulado
propuesto para el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá -
Cundinamarca.
3.3 IMPORTANCIA ESTRATÉGICA BOGOTÁ-CUNDINAMARCA.
La Región Bogotá Cundinamarca se caracteriza por ser el principal centro
económico, poblacional y de trabajo del país. Según el censo nacional del 2018, la
población de Bogotá es de 7.412.566 habitantes y la de Cundinamarca a
2.919.060 habitantes3, superando los 10 millones de habitantes, l o que representa
el 22% del total de la población nacional.
Bogotá-Cundinamarca es la región económica más fuerte del país con u n Producto
Interno Bruto (PIB) de USD 104.511 millones, es decir, representa el 31,6% del
PIB de Colombia (Bogotá con el 25,6% y Cundinamarca el 5,97%). Superior al
aporte de Antioquia (14.5 %), Valle (9.7 %) y Santander (6.5 %).
La economía de esta región ha crecido en los últimos cinco años al 3,6% promedio
anual, por encima del comportamiento nacional.
Fuente: Estrategia de competitividad para Cundinamarca. CID. Elaboración propia con
base en cuentas nacionales.
El tamaño de la economía de Bogotá y Cundinamarca de US$ 10,748 millone s es
superior a economías de países de Centro América y del Caribe,como República
Dominicana US$7.915, Guatemala US$4.754 y es ligeramente menora la Panamá
(US$15.642) y la de Costa Rica (US$11.968).4
La estructura productiva del Departamento está centrada principalmente en
industria manufacturera con una participación en el PIB departamental del
24,08%, seguido de la agricultura con un 16,21%. Las provincias que mayor
3Dane. Censo Nacional de Población. 2018
4Estrategia de Competitividad de Cundinamarca. Secretaría de Desarrollo Económico de Cundinamarca. CID.
2019. Análisis con base DANE-PIB total por departamento (2018-preliminar-PIB-total-por-departamento); World
Bank Open Data; dolar.wilkinsonpc.com.
aportan a la economía del Departamento son Sabana Centro, Sabana Occidente y
Soacha.
Por su parte, Bogotá, aunquees una economía diversificada, el 56,3% corresponde
al sector servicios y el 19,6% a comercio.
La región cuenta con 530.000 empresas que representan un 34% de las empresas
de Colombia. Anualmente se crean más de 65.000 empresas en su mayoría en los
sectores productivos de servicios.5
Bogotá - Cundinamarca es la región más importante en el comercio exterior de
bienes de Colombia, con el 44% de las exportaciones nacionales.
Fuente: DANE. Comercio internacional 2019.
Tradicionalmente, el valor de las exportaciones de la región Bogo tá -
Cundinamarca en su mayoría han sido productos industriales (alrededor del 70%),
principalmente productos químicos, vehículos, productosplásticos y maquinaria
y equipo. Las exportaciones de productos agrícolas son la segunda actividad más
importante, en especial la floricultura. Los productos de la minería más
representativos en las exportaciones son los de carbón, hulla y minerales no
metálicos.
La evolución de las importaciones y exportaciones de Cundinamarca muestra una
balanza comercial deficitaria. Los cultivos de flores y la fabricación de productos
de hornos de coque representan cerca del 58% de las exportaciones del
departamento.
5Fuente Cámara de Comercio de Bogotá. Observatorio de la Región Bogo tá Cundinamarca. 2019.
Gaceta del Congreso 1181 Lunes, 4 de octubre de 2021 Página 3
En la medición del 2019 del Índice de Competitividad6, Bogotá se ubica en el
primer lugar con una calificación de 8,30, mientras que en 2018 obtuvo una
calificación de 8,34. Por su parte, Cundinamarca ocupa el séptimo lugar con una
calificación de 5,96, lo que representa un aumento frente al puntaje de 5,88
obtenido en el 2018. A pesar del incremento registrado, el departamento continúa
en el puesto siete entre los 32 departamentos, por debajo de Bogotá, Antioquia,
Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Risaralda, presentando rezagos
persistentes en innovación y dinámica empresarial, salud e infraestructura.
Ranking de Competitividad
Fuente: Consejo Privado de Competitividad & SCORE-Universidad del Rosario.
Cundinamarca obtiene la calificación más alta (94,04) en el pilar de sofisticación
y diversificación que hace parte del factor de competitividad denominado
ecosistema innovador. La calificación más baja es en innovación y dinámica
empresarial con una calificación de 3,22.
En Bogotá, los índices más bajos se encuentran en salud (6,87) sostenibilidad
ambiental (6,98) y los mejores en el sistema financiero (100), sofisticación y
diversificación (9,70) e innovación y dinámica empresarial (9,75).
En cuanto a las condiciones sociales, Bogotá y Cundinamarca hacen parte de los
territorios con menor pobreza, siendo Bogotá el primero, seguido de San Andrés
y, en tercer lugar, Cundinamarca con un índice de 11,5%. El promedio nacional
es 19.6% y en Bogotá es del 4.4%.7
6Fuente: Índice Departamental de Competitividad 2019. Consejo Privado de Competitividad y Universidad del
Rosario.
7Dane. Encuesta de Calidad de Vida 2018.
En términos de población, de acuerdo con los últimos tres censos realizados por
el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (1993, 2005 y
2018), la población del país, y en particular la de Cundinamarca, ha aumentado
en el tiempo. En 2018, Colombia registró 48 millones de habitantes y
Cundinamarca alcanzó una cifra de 2.9 millones, siendo la cuarta entidad
territorial más poblada del país después de Bogotá (7,4 millones), Antioquia ( 6,4
millones) y Valle (4,5 millones).
La población de Cundinamarca ha presentado una tendencia al crecimiento en el
periodo 1993-2018, pasando de 1,8 millones de habitantes en 1993 a 2,9 millones
en 2018. Además, la tasa de crecimiento poblacional fue positiva en el conjunto
de municipios, pero con una desaceleración de largo plazo en el crecimiento
poblacional agregado que presentó una variación promedio anual simple en el
periodo 1993 a 2018 de 2.16%. Además, los municipios que se agrupan en las
provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente y Soacha presentan una
tendencia de crecimiento más intensa que el resto de los municipios del
Departamento. En siete municipios de los 116 del Departamento (Soacha,
Facatativá, Fusagasugá, Zipaquirá, Chía, Mosquera y Madrid) se concentra el 50%
de la población de Cundinamarca.
Algunas de las relaciones supramunicipales o interjurisdiccionales que se
presentan en Bogotá, Cundinamarca y los municipios son de índole urbana,
funcional, ambiental, social, etc., y se presentan en el entorno cercano al Distrito
Capital, mientras que otras relaciones se dan en un ámbito más extenso que
incluye varios municipios del Departamento .
Bogotá y sus municipios cercanos presentan unas dinámicas funcionales
intensas, y algunas de las problemáticas y vínculos supramunicipales más
sensibles exceden el ámbito de la Sabana.
La movilidad es uno de los factores que evidencia las dinámicas intensas entre
Bogotá y los municipios de Cundinamarca. De acue rdo con la Encuesta de
Movilidad (2019), 500 mil viajes diarios ingresan a Bogotá desde los 18 municipios
del área de influencia, con Soacha ocupando el primer lugar de la relación
funcional de conmutación al representar el 51% de los viajes. Con un 28%, se
evidencia como modo principal de transporte intermunicipal al sistema de
Transmilenio (BRT), seguido del automóvil con un 14% y el bus intermunicipal
con un 10,5%. Mientras en Bogotá el tiempo promedio de recorrido, en todos los
modos, es 51.9 minutos por trayecto, la duraciónpromedio desde los municipios
circunvecinos se encuentra entre 72 y 116 minutos.
Según datos de la Encuesta de Movilidad de 2019, para Bogotá y 18 municipios,
mientras en Bogotá el costo promedio de viaje de ida y vuelta, al interior de la
ciudad, se encuentra entre $4.800 y $5.000, al igual que el costo de viaje desde y
hasta Soacha, para los municipios de la Sabana los costos promedio de viaje de
ida y vuelta a Bogotá se encuentran en un rango entre $5.000 a $6.500 para
algunos municipios vecinos (Chía, Cota, Funzay Mosquera), hasta llegar a entre
$8.500 y $10.500 para otros municipios alejados (Zipaquirá, Gachancipá, Sopó),
y entre $10.500 y $15.000 para el caso de Bojacá. Estas cifras evidencian una
inequidad en cuanto al costo del transporte entre Bogotá y los municipios vecinos.
Otro de los elementos que refuerza la re lación entre Bogotá y Cundinamarca es el
abastecimiento y seguridad alimentaria. De hecho, la operación de abastecimiento
de alimentos de la ciudad de Bogotá es altamente dependiente de los
departamentos de la Región Central. En 2019 ingresaron a la ciudad 2.366.319
toneladas de alimentos, de los cuales el 76,3% proviene de losdepartamentos de
Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Huila, siendo Cundinamarca el prime r
abastecedor con 987.703 toneladas, equivalentes al 41,74% de los ingresos
registrados para la ciudad.8
De las 987.703 toneladas aportadas por el departamento de Cundinamarca en
2019, 830 mil toneladas se distribuyen en 20 productos. Esto demuestra que el
departamento no solamente es el más relevante desde el punto de vista de
volúmenes de abastecimiento para Bogotá, sino que aporta gran variedad de
productos a la canasta alimentaria de la ciudad, debido a sus bondades
climatológicas que aseguran una oferta permanente y diversa.
En materia de servicios públicos domiciliarios, e l servicio público de acueducto es
prestado por 162 prestadores en 113 municipios del departamento de
Cundinamarca. De estos, 12 prestan en más de un municipio de Cundinamarca
y atienden a 2.838.739 suscriptores y, de este total, el 80% son atendidos por la
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá9.
Otro de los asuntos que claramente trasciende la escala municipal y distritale s el
fenómeno delictivo y de afectación a la convivencia. Análisis realizados por las
Secretarías de Seguridad de Bogotá y de Gobierno de Cundinamarca, dentro de la
estrategia conjunta Región Corazón, confirmanla proble máticaregional. Las cifras
comparativas de comparendos entre 2019 y 2020 del Registro Nacional de Medidas
8Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. 2019.
9Estudio sectorial de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado. Superintendencia
de Servicios Públicos Domiciliarios. 2019
Correctivas a 2020, muestran un bajo cumplimiento de las normas de convivencia
en las localidades de borde. Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy son las localidades
en las se presentó un aumento mayor, concretando el 69% de las nuevas
contravenciones en 2020 en Bogotá (con 9.466, 5.092, 4.645 casos nuevos
respectivamente), principalmentepor no cumplimiento las medidas de aislamiento
social implementadas durante la pandemia.
En cuanto a los delitos de alto impacto, los datos abiertos del SIEDCO de la DIJIN-
PONAL a 2020 muestran que el mayor volumen de reportes se concentra en el
Distrito y los municipios cercanos. De los 92.828 hurtos a personase n Bogotáy
Cundinamarca en 2020, 81.588 se reportaron en Bogotá, seguido de Soacha con
3.933, Chía con 788 y Mosquera con 718. En otros delitos, aunque hay una
importante concentración en Bogotá y la Sabana, la situación e s más diversa. En
materia de homicidios, luego de Bogotá con 1.026 reportes, se encuentran Soacha
con 153, Girardot con 28, Fusagasugá y Mosquera con 14, Zipaquirá con 11,
Madrid con nueve y Sibaté con seis.
Una de las dinámicas más contundentes es el proceso de urbanización de la
Sabana, razón por la cual seadelantó el Estudio de Crecimiento y Evolución de la
Huella Urbana para 20 municipiosde Cundinamarca, de la Secretaría Distrital de
Planeación de Bogotá y la Secretaría de Planeación de Cundinamarca. Este estudio
tuvo el objetivo de identificar y caracterizar las dinámicas físicas y económicas de
crecimiento y concentración, bajo las tendencias pasadas, presentes y futuras,
con el fin de servir como herramienta técnica de apoyo a los en tes territoriales,
para articular y direccionar los esfuerzos en el planeamiento de sus políticas de
crecimiento y desarrollo.
En cuanto al proceso deocupación de Bogotá y 20 municipios, el estudio de Huella
Urbana10 señala que en Bogotá la huella continua es de 34.612 hectáreas y la
dispersa es de 1.424 hectáreas, mientras que en los 20 municipios la huella
dispersa es de 12.386 hectáreas yla continua de 8.948 hectáreas. Los municipios
que tienen una mayor huella dispersa son La Calera, C hía y Sopó en un uso
residencial.
El estudio concluye que se ha presentado un desplazamiento de actividades
económicas de Bogotá a los municipios de borde, con la formación de zonas
francas en Mosquera, Gachancipá, Tocancipá, Cota, Facatativá, Funza y Soacha.
Igualmente, señala que entre 2010 y 2016 se han ocupado 1.500 hectáreas de
espacios protegidos y 1.900 hectáreas de suelo de alta capacidad agrológica.
Así mismo, el estudio hace una serie de recomendaciones relacionadas con la
necesidad de contar con una autoridad de alcance regional que defina las
vocaciones municipales, un sistema de movilidad integrado, una plataforma
integrada de información georreferenciada, el desarrollo de una red de
centralidades regionales, el establecimiento de zonas con desarrollos
condicionados a la justificación de demanda. El estudio señala que “la
10 Secretarías de Planeación de Bogotá y Cundinamarca. Estudio del Crecimiento y evolución de Huella Urbana
de Bogotá Región. Idom. 2019.

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