INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 107 DE 2021 SENADO, por medio de la cual se establece el proceso administrativo por el incumplimiento injustificado al régimen de visitas en favor de los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones - 26 de Octubre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879266467

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 107 DE 2021 SENADO, por medio de la cual se establece el proceso administrativo por el incumplimiento injustificado al régimen de visitas en favor de los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación26 Octubre 2021
Fecha26 Octubre 2021
Número de Gaceta1534
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1534 Bogotá, D. C., martes, 26 de octubre de 2021 EDICIÓN DE 6 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
107 DE 2021 SENADO
por medio de la cual se establece el proceso administrativo por el incumplimiento injusticado al régimen
de visitas en favor de los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
PROYECTO DE LEY NO. 107 DE 2021 SENADO
“POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE EL PROCESO ADMINISTRATIVO
POR EL INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO AL RÉGIM EN DE VISITAS EN
FAVOR DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES”
Bogotá D.C., 21 de Octubre de 2021
Honorable Senador
Germán Varón Cotrino
Presidente
Comisión Primera del Senado
Ciudad
Respetado Presidente,
En cumplimiento de la designación que me hiz o la Mesa Directiva de la Comisión
Primera, rindo informe de ponencia para primer debate al Proyecto d e Ley No.
107 de 2021 Senado Por m edio de la c ual se establece el proceso adminis trativo
por el incumplimiento inj ustificado al régimen de visit as en favor de los niños, niñas
y adolescentes y se dictan otras disposicion es”
1. TRÁMITE
El proyecto de ley objeto de ponencia fue radicado el pasado 03 d e agosto de 2021
ante la Secretaría General del Senado de la República y fue debidamente
publicada en la Gaceta 1019 de 2021 de fecha 19 de agosto de l presente año.
Finalmente, el 19 de Agosto de 2021 se radicó en la comisión primera del Senado
el expediente del Proyecto de Ley 107 de 2 021, y el 31 de Agosto de 2021 la Mesa
Directiva mediante Acta MD-08 me designa como po nente.
2. OBJETO
El presente Proyecto tiene como objeto establec er medidas tendientes a facilitar el
ejercicio de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a contar con una
familia, estableciendo una normatividad tendiente a regular algunos vacíos jurídicos
existentes en el ordenamiento colombiano relaci onados con el régimen de visitas.
Estos vacíos han propiciado en múltiples casos una vulnerac ión al derecho de los
menores a tener un vínculo con sus progenitores no custodios, situación que es
propiciada en algunas circunstancias por el desconocimi ento injustificado de estos
derechos por parte del custodio del infante.
3. JUSTIFICACIÓN
El proyecto que su objeto consiste en establecer un procedimiento administrativo aplicable
en los casos de incumplimiento injustificado al régimen de visitas establecido en favor de
los niños, niñas y adolescentes, con el fin de garantizarles su derecho a tener una familia
y no ser separados de ella, lo anterior a partir de ocho (8) artículos que establecen un
mecanismo administrativo que se tramitará conforme lo establecen los artículos 52, 100 y
103 de la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y la Adolescencia, cuando se presenten
dos incumplimientos al régimen de visitas establecido mediante documento privado,
acuerdo de conciliación, resolución administrativa o sentencia judicial, sean estos
sucesivos o no.
El mencionado procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio o a solicitud de parte
(incluyendo el Niño, Niña o Adolescente presuntamente afectado por el incumplimiento al
régimen de visitas) y, tras verificarse dicha situación, la autoridad administrativa
competente podrá dictar algunas medidas de acompañamiento dentro de las que se
encuentran:
1. Visitas acompañadas por un miembro del equipo psicosocial del ICBF por un término
de tres meses, prorrogables por hasta otros tres;
2. Asistencia y asesoría a la familia prestada por el equipo psicosocial del equipo técnico
interdisciplinario de la autoridad administrativa; y
3. En general, cualquier otra que el funcionario considere procedente para garantizar el
adecuado cumplimiento al régimen de visitas y el derecho del Niño, la Niña y el
Adolescente a contar con una familia.
Además de lo anterior, y en aras de contar con instrumentos efectivos que permitan
garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la autoridad administrativa tomando
en consideración el interés superior del menor y la importancia de garantizar su derecho a
tener una familia y a no ser separado de ella el proyect o de ley en cuestión señala un
decálogo de sanciones aplicables en caso de incumplimiento injustificado al régimen de
visitas y de las medidas señaladas por parte de la autoridad administrativa, las cuales van
desde una multa equivalente a diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR