Informe de Ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 235 de 2020 Senado, por medio de la cual se establecen incentivos para conductores ejemplares en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y se dictan otras disposiciones - 17 de Junio de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879267277

Informe de Ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 235 de 2020 Senado, por medio de la cual se establecen incentivos para conductores ejemplares en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación17 Junio 2021
Número de Gaceta670
Página 4 Jueves, 17 de junio de 2021 Gaceta del conGreso 670
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
235 DE 2020 SENADO
por medio de la cual se establecen incentivos para
conductores ejemplares en el Seguro Obligatorio
de Accidentes de Tránsito (SOAT) y se dictan otras
disposiciones.
AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA
AMANDA ROCIO GONZALEZ RODRIGUEZ
Senadora de la República
kra 7 No. 8 68 Oficina 702 Edifici o Nuevo del Congreso
Teléfonos 3823207 3823208
utlsenamandagonzalez@gmail.com
Honorable Senadora
ANA MARIA CASTAÑEDA
Vicepresidente
Comisión Sexta Constitucional
Senado de la República de Colombia
Referencia: Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto
de Ley No. 235 de 2020 Senado “Por medio de la cual se
establecen incentivos para conductores ejemplares en e l seguro
obligatorio de accidentes de tránsito SOAT y se dictan otr as
disposiciones”
Señora Vicepresidenta:
De conformidad con lo dispuesto en los artíc ulos 150, 153 y 156 de la Ley 5 de 1992
y en atención a la designación que me fue encome ndada, presento ante la Comisión
Sexta del Senado, para su discusión y aprobación, Informe de ponencia pa ra primer
debate al proyecto de la referencia, en los siguient es términos.
1. OBJETO
Este proyecto de ley tiene por objeto promover l a cultura de seguridad vial y estimular
la conducta ejemplar frente a las normas de tránsito, mediante incent ivos que incluyen
la ampliación de la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de T ránsito SOAT
y dictar otras disposiciones relacionadas.
Entre las medidas que incorpora esta iniciativa est án:
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Ampliación por treinta días más la vigencia de la nueva póliza SOAT, para
vehículos que no hayan afectado el SOAT, ni se encuentren vinculados en
infracciones y multas de tránsito, requiere que se compr e en tiempo oportuno.
Línea para desarrollar estrategias que incentiv en a los conductores a asumir
comportamientos ejemplares y respetuosos con los dem ás actores en la vía.
Institucionalización de audiencia públic a de comisiones sextas conjuntas, para
generar propuestas y hacer seguimiento a avances en m ateria de seguridad
vial, reducción en evasión y fraude en el SOAT, y suficiencia de los recursos
de este sistema.
2. TRÁMITE DE LA INICIATIVA
Se trata de una iniciativa de origen Congresional, radicado el 25 de agosto de 2020
en la secretaria general del Senado de la República, por los c ongresistas: H.S. Aydeé
Lizarazo Cubillos, H.S. Senador Manuel Virgüez P., y la H.R. por Bogotá Irma Luz
Herrera Rodríguez, la cual fue publicada en Gaceta 805 de 202 0.
3. ANTECEDENTES
La aplicación de incentivos a conductores cumplidores de l as normas y que no
afectaran la póliza del Seguro Obligatorio d e Accidentes de Tránsito SOAT, tiene
antecedentes desde el año 2010, donde los autores del present e proyecto lo
incluyeron en el Proyecto de Ley 045 de 2010, que buscaba reg lamentar el uso de las
motocicletas en el territorio nacional, por tránsit o a la legislatura fue archivado.
Posteriormente, en 2019 con el proyecto de Ley 110 de 2019, “ Por medio de la cual
se crea un descuento para conductores ejempl ares en el Seguro Obligatorio de
Accidentes de Tránsito SOAT y se dictan otras disposiciones ”, de autoría de la
misma colectividad, iniciativa que después d e un estudio juicioso con los distintos
sectores involucrados recibió ponencia p ositiva por parte del H.S. Iván Agudelo, esta
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no se alcanzó a discutir durante el primer semest re de 2020 por coincidir con los
tiempos de emergencia sanitaria, en efecto se archiv ó por tránsito en la legislatura.
Adicionalmente, con una filosofía similar a la de este proyecto, establecer medidas
que permitan incrementar la adquisición y renovació n del Seguro Obligatorio de
Accidentes de Tránsito (SOAT), por parte de los pr opietarios y/o conductores de
vehículos motorizados a nivel nacional mediante l a adopción de incentivos que
premien los hábitos óptimos de conducción y de segur idad via, hacen curso de forma
en Cámara de Representantes los proyectos Ley No. 01 9 de 2020 ,No. 155 de 2020
y No. 221 de 2020 “Por la cual se establecen medidas para promov er la adquisición,
renovación y no evasión del seguro obligatorio de accid entes de tránsito (SOAT)”, se
modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones”. E stos proyectos
recibieron la aprobación en Plenaria de Cámara de Repr esentantes el día 13 de abril
de 2021, con beneficios como el descuento en el SOAT, llegando inc luso a un
descuento de hasta el 35% en el valor de la tarifa de este seguro si se cumplen 5 o
más años sin hacer uso del mismo. La diferencia con el actual proyect o, es que este
busca establecer la ampliación de vigencia del SO AT, hasta 30 días más en la nueva
póliza que se adquiera, sin afectar la tarifa.
4. CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO
Es preciso iniciar con unas consideraciones que res ultaron del estudio del proyecto:
- La ampliación de la vigencia de la póliza como lo pres enta esta iniciativa no
afecta la tarifa del SOAT, por dos razones: 1.) Este proyec to no contempla un
descuento, sino una ampliación de vigencia para la n ueva póliza que se
adquiere. 2) No se modifican los criterios bajo los cuales se f ija la tarifa, es
decir se sigue rigiendo por parámetros de frecuencia (per iodicidad) y severidad
(costos), para garantizar la suficiencia del sist ema, de acuerdo a la
determinación de que da la superfinanciera.
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- El proyecto de ley no disminuye los recursos a las entidades que se nutren por
el sistema SOAT debido a que no introduce modific aciones a la tarifa, ni a la
destinación prevista en el actual sistema para el RUNT, la ADRES y la ANS V.
- El proyecto de ley contribuye a avanzar respecto del alarmant e fenómeno de
evasión al SOAT, que presenta una cifra que desborda el 48% y que traslada
costos al sistema de salud y recursos públicos.
- La iniciativa tiene como esencia contribuir al cumplimient o de las normas de
tránsito, reforzar la cultura de seguridad vial, premiar los buenos
comportamientos de los conductores de vehículos . De igual forma, puede
promover la educación vial y reducir el nivel de accident alidad.
- De convertirse en norma, la iniciativa contribu irá en la adquisición oportuna del
SOAT, que durante el último año de pandemia ha tenido un descen so
importante, un ejemplo de ello fue abril del 2020 en el que la expedic ión de
pólizas del SOAT se redujo en 312.102, pasando de 645.708 en el 2019, a
333.606 en 2020.
- La norma brinda un alivio al bolsillo de los colombianos en un añ o de pandemia,
donde muchas de las familias han tenido que enfrentar gr aves pérdidas.
- La propuesta se aúna a las tendencias normativas que buscan m odificar los
comportamientos mediante incentivos, no sólo a t ravés de sanciones, las
cuales han tenido acogida a nivel internacion al, y nacional como se pudo
observar con el respaldo contundente de la plenaria de Cám ara de
Representantes a los proyectos 019 de 2020 , No. 155 de 2020 y No. 221 de
2020, también sobre SOAT.
Adicionalmente, se presentan a continuación element os de justificación del proyecto,
así también la relación de conceptos y observacion es frente a ellos:
- Grave evasión al SOAT:
Según cifras del RUNT a enero de 2021, 7.587.594 vehículos activos en la pl ataforma
no tienen un SOAT vigente, lo que significa un 48% de ev asión a este seguro
obligatorio, el incumplimiento de adquirirlo se incr ementó en un 2% comparado con el
2019. De los más de 7 millones de vehículos que evaden el SOAT, el 77% son

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