Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto al proyecto de ley número 360 de 2020 Cámara, por medio del cual se modifica el Decreto Legislativo 555 del 15 de abril de 2020 y se dictan otras disposiciones - 23 de Diciembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900358546

Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto al proyecto de ley número 360 de 2020 Cámara, por medio del cual se modifica el Decreto Legislativo 555 del 15 de abril de 2020 y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación23 Diciembre 2020
Número de Gaceta1552
Tipo de documentoColombian History Events
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 1552 Bogotá, D. C., miércoles, 23 de diciembre de 2020 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO 360 DE
2020 CÁMARA
por medio del cual se modica el Decreto Legislativo 555 del 15 de abril de 2020 y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, diciembre 15 de 2020
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO 360 DE 2020 CÁMARA
“Por medio del cual se modifica el Decreto Legislativo 555 del 15 de abril de 2020 y se dictan otras
disposiciones.”
Honorable Representante
OSWALDO ARCOS
Presidente
Comisión Sexta Constitucional Permanente
Cámara de Representantes.
Referencia: Informe de ponencia para primer debate al
Proyecto de Ley No 360 de 2020 Cámara “Por medio del
de 2020 y se dictan otras disposiciones.”
En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la
Cámara de Representantes y de conformidad con lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5a de 1992, me
permito rendir informe de ponencia para Primer Debate en Cámara del Proyecto de Ley No 360 de 2020 Cámara,
en los siguientes términos.
La presente ponencia consta de las siguientes secciones:
I. Introducción
II. Trámite y Antecedentes
III. Objeto y Contenido del Proyecto de Ley
IV. Argumentos de la Exposición de Motivos
V. Conceptos
VI. Marco Jurídico
A. Marco Constitucional
B. Marco Legal
VII. Consideraciones del Ponente
VIII. Modificaciones
IX. Bibliografía
X. Proposición
XI. Texto Propuesto para Primer Debate
I.
Introducción
La pandemia que aqueja al mundo entero, ha revelado la desigualdad en la que viven los colombianos, haciendo
evidente la brecha en materia de telecomunicaciones y como en zonas rurales se hace aún mayor. Es evidente
de igual manera, entre los estratos sociales y su capacidad adquisitiva la dificultad para acceder a un plan de
datos o servicios de telecomunicaciones, con el agravante de que los grupos sociales como los indígenas,
negritudes o mujeres cabeza de familia sufren aún más las carencias en este tipo de servicios.
Por lo anterior, se hace necesario que los mencionados servicios se conviertan en servicios públicos esenciales
dentro de los estados de emergencia económica y social.
Este proyecto se desarrolla de conformidad con el artículo 215 constitucional y lo dispuesto en la Ley 137 de 1994,
ya que el Congreso de la República tiene la potestad de modificar los decretos legislativos emitidos dentro de los
estados de excepción. En tal sentido, esta iniciativa parlamentaria se enmarca en las potestades conferidas, ya
que el objeto del proyecto de ley es modificar las disposiciones contenidas en el Decreto 555 de 2020, proferido
por el Gobierno Nacional durante la vigencia del Estado de emergencia económica, social y ecológica. De tal
manera que la iniciativa legislativa está avalada por la constitución, la ley, y la jurisprudencia de la Corte
Constitucional.
II. Antecedente y Trámite de la Iniciativa
El presente proyecto fue radicado el 18 de Agosto de 2020 por parte de los Representantes María José Pizarro,
León Freddy Muñoz y Wilmer Leal Pérez, y su contenido fue publicado en la Gaceta del Congreso Nº 826 de
2020. Fue designado por parte de la mesa directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente el día 11 de
Noviembre de 2020 al representante Wilmer Leal como ponente.
III. Objeto y Contenido del Proyecto
El presente proyecto tiene por objeto convertir los servicios de telecomunicaciones incluidos servicios de
radiodifusión sonora, los de televisión y los servicios postales, en servicios públicos esenciales y por lo tanto,
garantizar que no se suspenda su prestación durante los estados de emergencia económica y social. Los
proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y postales no podrán suspender las labores de
instalación, mantenimiento y adecuación de las redes requeridas para la operación del servicio.
Así mismo, se especifica que durante la declaratoria de los estados de emergencia económica y social, el
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones o quién haga sus veces, garantice un
mínimo vital de telecomunicaciones extensivo a todos los colombianos y procure además garantizar acceso al
servicio público esencial por medio de programas asociados con cobertura, reconexión y acceso al servicio público
esencial de telecomunicaciones.
Especifica la gratuidad en las transacciones electrónicas, garantizando de igual manera que los productos
adquiridos por medio de estas transacciones tengan prioridad de entrega. Se estipula igualmente, prioridad para
el acceso del usuario a contenidos o aplicaciones relacionados con los servicios de salud, las páginas
gubernamentales y del sector público, el desarrollo de actividades laborales, de educación, además del ejercicio
de derechos fundamentales, durante el tiempo que duren las causas que dieron origen a los estados de
emergencia.
Se daría una flexibilización de los servicios de telecomunicaciones en el régimen de calidad en el entendido de
que se presentarían congestiones, reconexiones, nuevos servicios, siempre y cuando no se afecte la provisión
del servicio. Finalmente se asignarían a entidades estatales códigos cortos de mensajería para facilitar la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR