Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto del Proyecto de ley número 434 de 2020 Cámara y 311 Senado, por medio de la cual se establece la disponibilidad de tapabocas inclusivos y se dictan otras disposiciones - 25 de Noviembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900359011

Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto del Proyecto de ley número 434 de 2020 Cámara y 311 Senado, por medio de la cual se establece la disponibilidad de tapabocas inclusivos y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación25 Noviembre 2020
Número de Gaceta1376
Tipo de documentoColombian History Events
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 1376 Bogotá, D. C., miércoles, 25 de noviembre de 2020 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
434 DE 2020 CÁMARA Y 311 SENADO
por medio de la cual se establece la disponibilidad de tapabocas inclusivos y se dictan otras disposiciones.
PONENCIA:
PARA PRIMER DEBATE
PROYECTO DE LEY No. 434 de 2020 CÁMARA Y 311 SENADO
“Por medio de la cual se establece la disponibilidad de tapabocas inclusivos y
se dictan otras disposiciones”
La presente ponencia consta de los siguientes numerales:
Introducción
Trámite y antecedentes
Objeto y contenido del proyecto de ley
Marco Constitucional
Marco Internacional
Conceptos
Pliego de modificaciones
Consideraciones
Proposición
Texto propuesto
INTRODUCCIÓN
El presente informe busca analizar la pertinencia del Proyecto de Ley 434 de
2020 Cámara y 311 Senado (de ahora en adelante “el Proyecto de Ley”) a
razón de analizar la importancia que tiene esta iniciativa legislativa para una
población minoritaria en el país durante las emergencias sanitarias que
exigen el uso de tapabocas en búsqueda de la prevención del contagio y la
protección de toda la ciudadanía. Lo anterior con el fin de presentar las
consideraciones para efectuar la debida discusión y así darle continuidad al
trámite legislativo de este Proyecto de Ley.
TRÁMITE Y ANTECEDENTES
Este Proyecto de Ley, fue radicado el 2 de junio del 2020 por el Honorable
Senador Mauricio Gómez Amín, publicado en la Gaceta del Congreso 298 y
remitido a la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la
República, fueron asignados como ponentes para primer debate los
Senadores Laura Ester Fortich y Fabián Castillo.
Se publicó ponencia para primer debate en la Gaceta de Congreso N° 307 de
2020 y se aprobó en Sesión de la Comisión Séptima del Senado de la
República el día 17 de junio de 2020 en Sesión Plenaria no presencial del
Senado de la República el día 9 de septiembre de 2020.
La ponencia para segundo debate en el Senado de la República fue
publicada en la Gaceta del Congreso N° 631 de 2020 y fue aprobado en
Sesión Plenaria el 9 de septiembre de esta anualidad.
Continuando con el trámite legislativo se radicó en la Cámara de
Representantes el 29 de septiembre del año en curso y remitido a la
Comisión Séptima Constitucional Permanente de esta corporación, quienes
el día 14 de octubre de 2020 mediante oficio CSPCP 3.7.478-2020 fue
designado como coordinador ponente el Representante a la Cámara José
Luis Correa López y como ponentes a los Representantes Mauricio Andrés
Toro Orjuela y Jairo Reinaldo Cala Suarez.
OBJETO Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY
El Proyecto de Ley tiene como objetivo promover la disponibilidad de
tapabocas inclusivos, los cuales cuentan con un visor transparente, que
facilita la lectura de labios para población con discapacidad auditiva al
momento de interacción con las demás personas que laboran especialmente
en centros de atención al ciudadano. Se promueve el uso de este tipo de
tapabocas inclusivos en los espacios donde se requiera el uso de mascarillas
de protección y prevención de contagio.
El presente proyecto de ley, cuenta con 6 artículos incluida la vigencia y
están distribuidos de la siguiente manera:
1. Objeto
2. Ámbito de aplicación
3. Definición de tapaboca inclusivo
4. Uso de tapabocas inclusivo en transmisiones audiovisuales
5. Control y vigilancia
6. Vigencia
MARCO CONSTITUCIONAL
La Constitución Política de Colombia contempla su artículo 13 el derecho a la
igualdad, el cual indica la obligación que tiene el estado de garantizar no solo
un trato respetuoso y equitativo por parte de las autoridades a todos los
habitantes del territorio nacional, sino la protección a los derechos,
oportunidades y libertades individuales. Dentro de este mandato se evidencia
la necesidad de crear mecanismos que permitan la inclusión y participación
de todos los sectores sociales.
La Corte Constitucional se ha referido a la igualdad en varias ocasiones
indicando que “La igualdad exige el mismo trato para los entes y hechos que
se encuentren cobijados bajo una misma hipótesis y una distinta regulación
respecto de los que presentan características desiguales, bien por las
condiciones en medio de las cuales actúan, ya por las circunstancias
particulares que los afectan, pues unas u otras hacen imperativo que, con
base en criterios proporcionales de aquéllas, el Estado procure el equilibrio,
cuyo sentido en Derecho no es otra cosa que la justicia concreta
1
Es así como el derecho a la igualdad no es que todos tengamos acceso a los
servicios públicos, a la información, o a diferentes bienes, sino que dentro de
estos se contemplen las situaciones excepcionales como lo es para el caso
en cuestión una discapacidad auditiva, garantizando el acceso en
condiciones adecuadas y acordes a las necesidades especificas de esta
población.
Sumado a lo anterior la citada norma también protege el derecho
fundamental a la información veraz, siendo esto la posibilidad de conocer
todo aquello que sea necesario o de interés de las personas, para lo cual se
necesitan canales de comunicación efectivos y adecuados en donde se
contemple la pluralidad, las diferencias, las capacidades especiales y las
discapacidades, en procura de garantizar el acceso a este bien y el derecho
fundamental que ostentan todos los habitantes del territorio nacional.

Sentencia T-340 de 2010. Magistrado Ponente Juan Carlos Henao. Tomado de:
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/T-340-10.html#_ftnre10

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR