Informe de Ponencia para primer debate y texto propuesto al Proyecto de ley número 444 de 2020 Cámara, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna en el municipio de Tamalameque en el departamento del Cesar, se exaltan sus 37 años de existencia y se dictan otras disposiciones - 23 de Noviembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900359014

Informe de Ponencia para primer debate y texto propuesto al Proyecto de ley número 444 de 2020 Cámara, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna en el municipio de Tamalameque en el departamento del Cesar, se exaltan sus 37 años de existencia y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación23 Noviembre 2020
Número de Gaceta1354
Tipo de documentoColombian History Events
Página 16 Lunes, 23 de noviembre de 2020 Gaceta del Congreso 1354
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY No. 444 DE 2020
-CÁMARA- “POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA PATRIMONIO
CULTURAL DE LA NACIÓN EL FESTIVAL NACIONAL DE LA TAMBORA Y LA
GUACHERNA EN EL MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE EN EL
DEPARTAMENTO DEL CESAR, SE EXALTAN SUS 37 AÑOS DE EXISTENCIA
Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
Doctor
Oswaldo Arcos B.
Presidente
Comisión Sexta Constitucional
Cámara de Representantes
Ref.: Informe de Ponencia Proyecto de Ley No. 444 DE
2020 -CÁMARA- “POR MEDIO DE LA CUAL SE
DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
EL FESTIVAL NACIONAL DE LA TAMBORA Y LA
GUACHERNA EN EL MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE
EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR, SE EXALTAN
SUS 37 AÑOS DE EXISTENCIA Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES”.
Respetado Señor Presidente, reciba un cordial saludo:
De conformidad con el oficio No. C.S.C.P. 3.6 813/2020, del 21 de octubre de
2020, fuimos designados ponentes por instrucciones de la Mesa Directiva de la
Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, para
rendir ponencia en primer debate del proyecto de ley de la referencia, de acuerdo
con lo dispuesto por la Constitución Política de 1991 y por la ley 5ª de 1992.
De los Honorables Representantes,
ALFREDO APE CUELLO EMETERIO MONTES DE CASTRO
Representante a la Cámara Representante a la mara
(Coordinador Ponente)
MARTHA VILLALBA HODWALKER
Representante a la Cámara
INFORME PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY No.
444 DE 2020 -CÁMARA- “POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN EL FESTIVAL NACIONAL DE LA
TAMBORA Y LA GUACHERNA EN EL MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE EN EL
DEPARTAMENTO DEL CESAR, SE EXALTAN SUS 37 AÑOS DE EXISTENCIA
Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
I. CONSIDERACIONES GENERALES
En desarrollo de la actividad pública de producción legislativa, que la Constitución
Política le asigna al Congreso de la República dentro del carácter democrático,
participativo y pluralista que identifica nuestro Estado Social de Derecho; el
representante ALFREDO APE CUELLO BAUTE, radicó ante el Congreso de
Colombia el presente proyecto de ley que busca declarar Patrimonio Cultural de la
Nación, el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna en el municipio de
Tamalameque en el departamento del Cesar y exaltar sus 37 años de existencia.
A través de la presente iniciativa, se pretende contribuir a la difusión y conservación
de las expresiones artísticas del “baile cantao” denominado la tambora y perpetuarlo
entre los colombianos; para ello, también propone la autorización al Gobierno
Nacional a través del Ministerio de Cultura en coordinación con el municipio de
Tamalameque, para que de conformidad con sus funciones constitucionales y
legales contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación,
financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de las
expresiones folclóricas y artísticas que han hecho tradición en el Festival Nacional
de la Tambora y la Guacherna en el municipio de Tamalameque.
Valga decir, que con anterioridad este proyecto había sido radicado en la Secretaría
General de la Cámara de Representantes el día 19 de septiembre de 2018, cuyo
texto fue publicado en la Gaceta 754 de 2018, a quien por reparto le correspondió
a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, y luego hizo su tránsito al
Senado de la República dónde fue archivado por falta de trámite. Se presenta
nuevamente el proyecto correspondiéndole su trámite inicial a la Comisión Sexta de
la Cámara de Representantes.
Así las cosas, por instrucción de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta se
designaron como Coordinador Ponente al HR. Alfredo Ape Cuello Baute y como
Ponentes al HR. Emeterio Montes de Castro y a la HR Martha Villalba Hodwalker.
I.I. OBJETO DEL PROYECTO
La iniciativa pretende declarar Patrimonio Cultural de la Nación, el Festival Nacional
de la Tambora y la Guacherna en el municipio de Tamalameque en el departamento
del Cesar, exaltando sus 37 años de existencia.
I.II. CONTENIDO DEL PROYECTO
La presente iniciativa cuenta con seis (6) artículos incluyendo el de su vigencia, por
medio de los cuales se busca declarar como patrimonio cultural de la nación, el
Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna en el municipio de Tamalameque
en el departamento del Cesar y exaltar sus 37 años de existencia.
Dentro de sus artículos, se autoriza al Gobierno Nacional por medio del Ministerio
de Cultura, para que contribuya a la difusión y conservación de las expresiones
artísticas del «baile cantao» denominado la tambora y perpetuarlo entre los
colombianos, en coordinación con el municipio de Tamalameque, para que de
conformidad con sus funciones constitucionales y legales contribuyan al fomento,
internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores
culturales que se originan alrededor de las expresiones folclóricas y artísticas que
han hecho tradición en el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna en el
municipio de Tamalameque.
I.III. UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE
Tamalameque es un municipio situado al sur del departamento del Cesar, cuya
cabecera lleva su mismo nombre, situado a la margen derecha del río Grande de la
Magdalena, queda distante a 17 kilómetros de la carretera que conduce de
Bucaramanga a la costa Atlántica, siendo comunicado por un ramal nacional que
parte desde la población de El Burro. El municipio tiene una extensión
aproximadamente de 51.131 ha, de las cuales el 48% está destinado a la producción
pecuaria, el 11% a la producción agrícola, el 16% corresponde a los espejos de
agua, incluyendo los 30 km del río Magdalena, el 19% lo constituye la reserva
forestal y el 6% restante es área improductiva. Cuenta con una población de 17.000
habitantes aproximadamente, de los cuales 7.358 viven en su cabecera municipal
en 693 casas de habitación1.
I.IV. CONTEXTO HISTÓRICO Y VALOR CULTURAL DEL FESTIVAL
El autor de la iniciativa manifiesta en la exposición de motivos que con el fin de
ilustrar a los Honorables Congresistas el contexto histórico y el valor cultural del
festival, es necesario retomar un relato del libro la Tambora Universo Mágico, cuyo
autor es Diógenes Armando Pino Ávila, de la siguiente manera:
Tamalameque, fundado en 1.544, ha cambiado de sitio desde su
fundación, siendo refundado en varios puntos distantes río arriba en
la margen derecha del río Grande de la Magdalena, esta circunstancia
nos lleva a pensar que sus moradores han sido unos irradiadores de
cultura en sus migraciones dentro de la depresión momposina.
1 Alcaldía Municipal de Tamalameque en Cesar, en www.tamalameque-cesar.gov.co
Nuestros mayores desde tiempos inmemoriales han practicado el
“baile cantao” denominado la tambora y que por múltiples
circunstancias este, fue perdiendo relevancia y solo quedaron algunos
ancianos practicándolo.
Dentro de las causas posibles de la casi desaparición de este canto,
está la actividad sobre el puerto en el río Magdalena, ya que era una
actividad bastante movida ya que en dicho puerto (Puerto Bocas), se
embarcaba todo el algodón cultivado en el norte del (hoy)
departamento del Cesar, antes éramos del Magdalena. Este puerto
era también sitio de cargue del ganado que iba con destino a
abastecer los mataderos del interior del país. Los buques de
pasajeros que atracaban en nuestro puerto en busca de carga y
pasajeros alegraban su viaje con música mexicana y música de viento
muy en boga en los años 50 y 60, contagiando con sus melodías a
nuestras gentes, tal vez esto influenció para que abandonaran nuestro
folclor y asumieran esa música foránea logrando casi la extinción de
las tamboras. El cine, proyectado por los trashumantes gitanos en sus
carpas, también acento el gusto por la música ranchera, luego las
emisoras emitían programas radiales con éste tipo de música
agravando la situación de nuestra cultura vernácula.
En los años 70, se dio un movimiento interesante que volteó la
relación cultural de nuestros pueblos, la cultura se irradiaba desde la
capital hacia la periferia, los pueblos de Colombia éramos
destinatarios y receptores de la cultura capitalina, pero en los años 70
se invirtieron los papeles y nació una fuerte corriente cultural que
impulsaba la cultura de los pueblos hacia la capital. Todos los
intelectuales y gestores culturales habían abierto los sentidos en una
búsqueda voraz por encontrar sus raíces culturales.
En Tamalameque iniciamos esa búsqueda en compañía de dos
amigos más, ellos acolitaban mi inquietud, y si bien no investigaban,
se reunían conmigo a escuchar lo que yo le leía en mis notas. Un día
les planteé que ya teníamos suficiente material y que era necesario
comenzar a mostrar al pueblo nuestro lo que habíamos encontrado y
les propuse realizar un Festival de Tamboras, el cual llamamos así
pomposamente. Nos arriesgamos y lo hicimos en el atrio de la iglesia
con 3 grupos de ancianos en el año 1978. En el año 1986 realizamos
el II Festival y en 1987 el segundo ya con la presencia de más de 30
grupos del río. Desde entonces se realiza intermitentemente por
problemas políticos, económicos o de inundaciones. A partir de ahí
se tomó conciencia y se inició el proceso de rescate y re-significación
de lo nuestro.
De ahí en adelanta van 35 Festivales, denominado ahora: festival
nacional de la tambora y la guacherna. Cabe anotar que fue el primero
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY No. 444 DE 2020
-CÁMARA- “POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA PATRIMONIO
CULTURAL DE LA NACIÓN EL FESTIVAL NACIONAL DE LA TAMBORA Y LA
GUACHERNA EN EL MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE EN EL
DEPARTAMENTO DEL CESAR, SE EXALTAN SUS 37 AÑOS DE EXISTENCIA
Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
Doctor
Oswaldo Arcos B.
Presidente
Comisión Sexta Constitucional
Cámara de Representantes
Ref.: Informe de Ponencia Proyecto de Ley No. 444 DE
2020 -CÁMARA- “POR MEDIO DE LA CUAL SE
DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
EL FESTIVAL NACIONAL DE LA TAMBORA Y LA
GUACHERNA EN EL MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE
EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR, SE EXALTAN
SUS 37 AÑOS DE EXISTENCIA Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES”.
Respetado Señor Presidente, reciba un cordial saludo:
De conformidad con el oficio No. C.S.C.P. 3.6 813/2020, del 21 de octubre de
2020, fuimos designados ponentes por instrucciones de la Mesa Directiva de la
Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, para
rendir ponencia en primer debate del proyecto de ley de la referencia, de acuerdo
con lo dispuesto por la Constitución Política de 1991 y por la ley 5ª de 1992.
De los Honorables Representantes,
ALFREDO APE CUELLO EMETERIO MONTES DE CASTRO
Representante a la Cámara Representante a la Cámara
(Coordinador Ponente)
MARTHA VILLALBA HODWALKER
Representante a la Cámara
INFORME PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY No.
444 DE 2020 -CÁMARA- “POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN EL FESTIVAL NACIONAL DE LA
TAMBORA Y LA GUACHERNA EN EL MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE EN EL
DEPARTAMENTO DEL CESAR, SE EXALTAN SUS 37 AÑOS DE EXISTENCIA
Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
I. CONSIDERACIONES GENERALES
En desarrollo de la actividad pública de producción legislativa, que la Constitución
Política le asigna al Congreso de la República dentro del carácter democrático,
participativo y pluralista que identifica nuestro Estado Social de Derecho; el
representante ALFREDO APE CUELLO BAUTE, radicó ante el Congreso de
Colombia el presente proyecto de ley que busca declarar Patrimonio Cultural de la
Nación, el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna en el municipio de
Tamalameque en el departamento del Cesar y exaltar sus 37 años de existencia.
A través de la presente iniciativa, se pretende contribuir a la difusión y conservación
de las expresiones artísticas del “baile cantao” denominado la tambora y perpetuarlo
entre los colombianos; para ello, también propone la autorización al Gobierno
Nacional a través del Ministerio de Cultura en coordinación con el municipio de
Tamalameque, para que de conformidad con sus funciones constitucionales y
legales contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación,
financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de las
expresiones folclóricas y artísticas que han hecho tradición en el Festival Nacional
de la Tambora y la Guacherna en el municipio de Tamalameque.
Valga decir, que con anterioridad este proyecto había sido radicado en la Secretaría
General de la Cámara de Representantes el día 19 de septiembre de 2018, cuyo
texto fue publicado en la Gaceta 754 de 2018, a quien por reparto le correspondió
a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, y luego hizo su tránsito al
Senado de la República dónde fue archivado por falta de trámite. Se presenta
nuevamente el proyecto correspondiéndole su trámite inicial a la Comisión Sexta de
la Cámara de Representantes.
Así las cosas, por instrucción de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta se
designaron como Coordinador Ponente al HR. Alfredo Ape Cuello Baute y como
Ponentes al HR. Emeterio Montes de Castro y a la HR Martha Villalba Hodwalker.
I.I. OBJETO DEL PROYECTO
La iniciativa pretende declarar Patrimonio Cultural de la Nación, el Festival Nacional
de la Tambora y la Guacherna en el municipio de Tamalameque en el departamento
del Cesar, exaltando sus 37 años de existencia.
I.II. CONTENIDO DEL PROYECTO
La presente iniciativa cuenta con seis (6) artículos incluyendo el de su vigencia, por
medio de los cuales se busca declarar como patrimonio cultural de la nación, el
Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna en el municipio de Tamalameque
en el departamento del Cesar y exaltar sus 37 años de existencia.
Dentro de sus artículos, se autoriza al Gobierno Nacional por medio del Ministerio
de Cultura, para que contribuya a la difusión y conservación de las expresiones
artísticas del «baile cantao» denominado la tambora y perpetuarlo entre los
colombianos, en coordinación con el municipio de Tamalameque, para que de
conformidad con sus funciones constitucionales y legales contribuyan al fomento,
internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores
culturales que se originan alrededor de las expresiones folclóricas y artísticas que
han hecho tradición en el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna en el
municipio de Tamalameque.
I.III. UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE
Tamalameque es un municipio situado al sur del departamento del Cesar, cuya
cabecera lleva su mismo nombre, situado a la margen derecha del río Grande de la
Magdalena, queda distante a 17 kilómetros de la carretera que conduce de
Bucaramanga a la costa Atlántica, siendo comunicado por un ramal nacional que
parte desde la población de El Burro. El municipio tiene una extensión
aproximadamente de 51.131 ha, de las cuales el 48% está destinado a la producción
pecuaria, el 11% a la producción agrícola, el 16% corresponde a los espejos de
agua, incluyendo los 30 km del río Magdalena, el 19% lo constituye la reserva
forestal y el 6% restante es área improductiva. Cuenta con una población de 17.000
habitantes aproximadamente, de los cuales 7.358 viven en su cabecera municipal
en 693 casas de habitación1.
I.IV. CONTEXTO HISTÓRICO Y VALOR CULTURAL DEL FESTIVAL
El autor de la iniciativa manifiesta en la exposición de motivos que con el fin de
ilustrar a los Honorables Congresistas el contexto histórico y el valor cultural del
festival, es necesario retomar un relato del libro la Tambora Universo Mágico, cuyo
autor es Diógenes Armando Pino Ávila, de la siguiente manera:
Tamalameque, fundado en 1.544, ha cambiado de sitio desde su
fundación, siendo refundado en varios puntos distantes río arriba en
la margen derecha del río Grande de la Magdalena, esta circunstancia
nos lleva a pensar que sus moradores han sido unos irradiadores de
cultura en sus migraciones dentro de la depresión momposina.
1 Alcaldía Municipal de Tamalameque en Cesar, en www.tamalameque-cesar.gov.co
Nuestros mayores desde tiempos inmemoriales han practicado el
“baile cantao” denominado la tambora y que por múltiples
circunstancias este, fue perdiendo relevancia y solo quedaron algunos
ancianos practicándolo.
Dentro de las causas posibles de la casi desaparición de este canto,
está la actividad sobre el puerto en el río Magdalena, ya que era una
actividad bastante movida ya que en dicho puerto (Puerto Bocas), se
embarcaba todo el algodón cultivado en el norte del (hoy)
departamento del Cesar, antes éramos del Magdalena. Este puerto
era también sitio de cargue del ganado que iba con destino a
abastecer los mataderos del interior del país. Los buques de
pasajeros que atracaban en nuestro puerto en busca de carga y
pasajeros alegraban su viaje con música mexicana y música de viento
muy en boga en los años 50 y 60, contagiando con sus melodías a
nuestras gentes, tal vez esto influenció para que abandonaran nuestro
folclor y asumieran esa música foránea logrando casi la extinción de
las tamboras. El cine, proyectado por los trashumantes gitanos en sus
carpas, también acento el gusto por la música ranchera, luego las
emisoras emitían programas radiales con éste tipo de música
agravando la situación de nuestra cultura vernácula.
En los años 70, se dio un movimiento interesante que volteó la
relación cultural de nuestros pueblos, la cultura se irradiaba desde la
capital hacia la periferia, los pueblos de Colombia éramos
destinatarios y receptores de la cultura capitalina, pero en los años 70
se invirtieron los papeles y nació una fuerte corriente cultural que
impulsaba la cultura de los pueblos hacia la capital. Todos los
intelectuales y gestores culturales habían abierto los sentidos en una
búsqueda voraz por encontrar sus raíces culturales.
En Tamalameque iniciamos esa búsqueda en compañía de dos
amigos más, ellos acolitaban mi inquietud, y si bien no investigaban,
se reunían conmigo a escuchar lo que yo le leía en mis notas. Un día
les planteé que ya teníamos suficiente material y que era necesario
comenzar a mostrar al pueblo nuestro lo que habíamos encontrado y
les propuse realizar un Festival de Tamboras, el cual llamamos así
pomposamente. Nos arriesgamos y lo hicimos en el atrio de la iglesia
con 3 grupos de ancianos en el año 1978. En el año 1986 realizamos
el II Festival y en 1987 el segundo ya con la presencia de más de 30
grupos del río. Desde entonces se realiza intermitentemente por
problemas políticos, económicos o de inundaciones. A partir de ahí
se tomó conciencia y se inició el proceso de rescate y re-significación
de lo nuestro.
De ahí en adelanta van 35 Festivales, denominado ahora: festival
nacional de la tambora y la guacherna. Cabe anotar que fue el primero
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE DE PROYECTO DE LEY
NÚMERO 444 DE 2020 CÁMARA
por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural
de la Nación el Festival Nacional de la Tambora y
la Guacherna en el municipio de Tamalameque en el
departamento del Cesar, se exaltan sus 37 años de
existencia y se dictan otras disposiciones.

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