Informe de ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de Acto legislativo número 10 de 2022 Senado, por medio del cual se reduce el número de miembros del Congreso de la República de Colombia, se realiza una reducción salarial y se dictan otras disposiciones - 8 de Septiembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 910552818

Informe de ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de Acto legislativo número 10 de 2022 Senado, por medio del cual se reduce el número de miembros del Congreso de la República de Colombia, se realiza una reducción salarial y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación08 Septiembre 2022
Número de Gaceta1036
Página 2 Jueves, 8 de septiembre de 2022 Gaceta del Congreso 1036
PONENCIAS
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO
LEGISLATIVO NÚMERO 10 DE 2022 SENADO
por medio del cual se reduce el número de miembros del Congreso de la República de Colombia,
se realiza una reducción salarial y se dictan otras disposiciones.
Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2022
Honorable Senador
FABIO RAÚL AMIN SALEME
Presidente
Comisión Primera Constitucional Permanente
Senado de la República
Ciudad
Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de
Acto Legislativo No. 10 de 2022 Senado “Por medio del cual se reduce
el número de miembros del congreso de la República de Colombia, se
realiza una reducción salarial y se dictan otras disposiciones."
Reciba un cordial saludo respetado señor Presidente,
En cumplimiento de la designación efectuada por la Mesa Directiva de la
Comisión Primera Constitucional del Senado de la República y de acuerdo con lo
establecido en el Artículo 156 de la Ley 5 de 1992, me permito rendir informe de
ponencia para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo No. 10 de 2022
Senado “Por medio del cual se reduce el número de miembros del congreso de la
República de Colombia, se realiza una reducción salarial y se dictan otras disposiciones",
en los siguientes términos:
I.TRÁMITE DE LA INICIATIVA
El Proyecto de Acto Legislativo bajo estudio fue radicado el 22 de julio de 2022,
ante la Secretaría General del Senado de la República, es de autoría de los
Honorables Senadores: Paloma Valencia Laserna, Honorio Miguel Henríquez
Pinedo, Paola Andrea Holguín Moreno, Esteban Quintero Cardona, Enrique
Cabrales Baquero, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Yenny Esperanza Rozo
Zambrano, Miguel Uribe Turbay, Maria Fernanda Cabal Molina, José Vicente
Carreño Castro, Josue Alirio Barrera Rodríguez, Carlos Manuel Meisel Vergara,
Ciro Alejandro Ramírez Cortes; y los Honorables Representantes: Hernán Darío
Cadavid Márquez, Olmes de Jesús Echeverria de la Rosa, José Jaime Uscategui,
Pastrana, Juan Fernando Espinal Ramírez, Christian Garces Aljure, Eduar Alexis
Triana Rincón, Vladimir Olaya Mancipe, Yulieth Sánchez, Carlos Edward Osorio
Aguilar, Andrés Eduardo Forero Molina, Oscar Darío Pérez Pineda, Juan Felipe
Cardozo Álvarez. El proyecto original fue publicado en la Gaceta 878 de 2022.
El día 16 de agosto de 2022, mediante Acta MD-03, la Mesa Directiva de la
Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República designó
como ponente única del proyecto bajo estudio a la senadora Paloma Valencia
Laserna.
II.OBJETO DEL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
El presente proyecto de acto legislativo tiene como objeto la reducción del número
de miembros Congreso de la República, pasando a sesenta y cuatro (64) miembros
en el Senado de la República, donde se conserva una curul adicional para
comunidades indígenas, y se adiciona otra para las comunidades
afrodescendientes; Frente a la cámara de Representantes, a partir de las elecciones
del 2026, se reducirá, el número de representantes en todas las circunscripciones
territoriales ordinarias, en un 20 por ciento, con excepción de las circunscripciones
que tengan mínimo 2 curules a proveer.
Asimismo, se determina que el salario de los congresistas sea de 23 salarios
mínimos legales mensuales vigentes a partir de 2026, y un
reajuste anual proporcional
al ajuste en precios constantes que se haga al salario mínimo, estableciendo la
posibilidad de que este incremento sea rechazado por la mayoría en cada una de
las cámaras.
III.CONTENIDO DEL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
La iniciativa legislativa bajo estudio consta de cinco (5) artículos, a saber:
Los artículos 1 y 2 están orientados a la reducción del número de miembros en el
Senado de la República y en la Cámara de Representantes, respectivamente.
El artículo 3 estipula la reducción salarial de los congresistas a veintitrés (23)
salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2026, con la posibilidad de
rechazar el aumento que decrete el Gobierno nacional.
El artículo 4 plantea la implementación del impuesto hasta del 20% del ingreso
mensual para los salarios del sector público.
Finalmente el artículo 5 que establece la vigencia a partir de su promulgación.
IV.CONFORMACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
En virtud de lo dispuesto en los artículos 171 y 176 de la Constitución Política
de Colombia, el actual Congreso de la República de Colombia está integrado
de la siguiente manera:
Senado de la República: 102 senadores elegidos en circunscripción
nacional, incluidos dos (2) por circunscripción indígena; una curul
adicional introducida mediante el Acto Legislativo 02 de 2015 Estatuto
de Oposición, en cabeza del candidato que le siga en votos al elegido
en el cargo de Presidente de la República; y cinco (5) curules asignadas
mediante Acto Legislativo 03 de 2017 que se otorgaron a las FARC
(hoy partido Comunes). En total, estamos frente a 108 Senadores de la
República.
Cámara de Representantes: 172 representantes, de los cuales 161
representantes son elegidos por circunscripción territorial, de 33
circunscripciones territoriales que corresponden a los 32
departamentos del país y al Distrito Capital, con un número
proporcional a la cantidad de habitantes por departamento, siendo
Bogotá el territorio con mayor número de curules; dos (2) curules por
circunscripción especial Afro; una (1) curul por circunscripción
especial para los Indígenas; una (1) curul para los colombianos
residentes en el exterior (se redujo una (1) curul para el periodo 2018-
2022); una (l) curul por circunscripción especial Raizal (esta curul es
nueva, sin embargo actualmente nadie la ocupa por falta de
reglamentación de la ley que la creó); cinco (5) curules para el partido
Farc (hoy Comunes) y una curul para el segundo candidato
vicepresidencial con mayor número de votos (consecuencia del Acto
Legislativo 02 de 2015 Estatuto de Oposición, implementado por
primera vez en este periodo 2018-2022). A ello deberá adicionarse las
dieciséis (16) curules de las Circunscripciones Especiales de Paz, que
entrarán en funcionamiento a partir del 20 de julio de 2022, para los
períodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030 (Acto Legislativo 02
V.EL CONGRESO EN COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA:
SALARIOS E INTEGRANTES
Uno de los hechos más destacados en el país y a nivel regional es el alto
salario de los congresistas con respecto a sus pares y con respecto al salario
mínimo de los habitantes. La brecha salarial entre los parlamentarios y la
ciudadanía en países como Chile, Colombia y Brasil es significativa. En la
región, Colombia es el segundo país dónde sus congresistas tienen el salario
más alto: el salario mensual de los miembros del Congreso es de
aproximadamente US $8.825 ($34,4 millones), mientras que el salario mínimo
se ubica en US$250; una relación existente que es de 34:1.
El salario elevado de los congresistas se justifica por la importancia de su
labor. De acuerdo con el mandato parlamentario (documento producido por
la Unión Interparlamentaria) los honorarios de los congresistas tienen tres
justificaciones: (1) Permiten que cualquier ciudadano pueda llegar a ser
parlamentario, sin importar si es rico o pobre; (2) Protegen a los elegidos por
el voto popular contra eventuales presiones o tentaciones, y (3) Compensan
las cargas especiales propias del mandato. Se trata de un salario de eficiencia:
aquellos salarios fijados por encima del promedio del mercado, con el fin de
lograr una mayor productividad o eficiencia en el desempeño de las labores
de quien lo devenga: un alto salario para los parlamentarios se traduciría en
mayor bienestar para la comunidad.

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