Informe de ponencia para primer debate texto propuesto Proyecto de ley número 130 de 2022 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y se reglamenta el uso del cinturón de seguridad de tres puntos para el transporte escolar - 18 de Octubre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 913238501

Informe de ponencia para primer debate texto propuesto Proyecto de ley número 130 de 2022 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y se reglamenta el uso del cinturón de seguridad de tres puntos para el transporte escolar

Fecha de publicación18 Octubre 2022
Número de Gaceta1257
Página 32 Martes, 18 de octubre de 2022 G 1257
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE
PROYECTO DE LEY NÚMERO 130 DE 2022
CÁMARA
por medio de la cual se modica la Ley 769 de 2002 y
se reglamenta el uso del cinturón de seguridad de tres
puntos para el transporte escolar.
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO.
El proyecto de ley número 130 de 2022 es de
autoría del honorable senador Miguel Uribe Turbay y la
representante Carolina Arbeláez, quienes presentaron la
iniciativa el 10 de agosto del presente año.
El 29 de septiembre de 2022, la Mesa directiva de
la Comisión sexta de la Cámara de Representantes nos
designó como ponentes a los representantes Hernando
González y Eduard Alexis Triana Rincón.
II. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

de 2002 y reglamentar el uso del cinturón de seguridad
de tres puntos para todos los vehículos de Servicio
Público de Transporte Terrestre Automotor Especial,
cuyo objeto sea la prestación del servicio de transporte
escolar o de estudiantes entre el lugar de residencia
y un establecimiento educativo u otros destinos que
se requieran para realizar las diferentes actividades
programadas por un plantel educativo.
III. JUSTIFICACIÓN DE LOS AUTORES AL
ARTICULADO PROPUESTO
  
textual que se encuentra como exposición de motivos de
la iniciativa radicada la cual es presentada así:
Este proyecto de ley parte del reconocimiento de la
importancia de la seguridad vial que merecen todos los
niños, niñas y adolescentes de Colombia en las rutas
escolares. Se hace necesario que el Estado garantice la
seguridad vial de todos los estudiantes del país.
Es imperativo implementar la obligatoriedad del
cinturón de seguridad de tres puntos en todos los
vehículos que prestan el servicio de transporte escolar,
ya que actualmente la legislación colombiana no hace
obligatorio este tipo de cinturón en los vehículos que
transportan a nuestros niños, niñas y adolescentes a sus
escuelas, razón por la cual, la gran mayoría de estos
vehículos tiene es cinturón de dos puntos.
Según la empresa de transporte escolar Lobena SAS,
en respuesta a un derecho de petición con fecha 1° de
marzo de 2022, esta compañía cuenta con un parque
automotor de 357 vehículos en total, de los cuales solo
12 vehículos cuentan con cinturones de seguridad de
tres puntos y 345 vehículos cuentan con cinturón de dos
puntos.
Es decir que solo el 3,3% del parque automotor de esta
empresa cuenta con los cinturones de seguridad idóneos
para el transporte de estudiantes. Lamentablemente, esta
condición se presenta en la gran mayoría del parque
automotor que presta servicio de transporte escolar en el
país.
Ilustración 1. Cinturón de dos puntos VS Cinturón de tres puntos
Cinturón de dos puntos Cinturón de tres puntos
El cinturón de seguridad de dos puntos es el más
antiguo de todos los tipos de cinturón de seguridad. Utiliza
una correa ajustable que solo atraviesa la cintura, por lo
tanto, no puede contener el torso, los hombros, la cabeza
o el cuello durante una colisión. Según los Doctores
Maroto, Gallego, et. al, médicos de la Unidad de Cuidados
Intensivos del Hospital San Juan de Dios, cuando se
produce un impacto, este tipo de cinturón de seguridad
puede causar la separación de la espina lumbar, causando
a veces parálisis, lo que se le conoce comúnmente como
el “síndrome del cinturón de seguridad”.
El síndrome de cinturón de seguridad fue descrito
en 1962 en relación con: “la fuerza de desaceleración
ejercida sobre un pasajero contenido con este sistema, lo
cual causa: 1) lesiones cutáneas equimóticas que dibujan
el cinturón de seguridad 2) lesiones intraabdominales
por la compresión por la banda pélvica del cinturón;
        
columna”

usaban cinturón de dos puntos, “puede haber hematomas
en la piel subyacente a la banda pélvica del cinturón, y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR