Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto al Proyecto de ley número 235 de 2022 Senado, por medio del cual se aprueba la "Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia", adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013 - 22 de Noviembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 915238952

Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto al Proyecto de ley número 235 de 2022 Senado, por medio del cual se aprueba la "Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia", adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013

Fecha de publicación22 Noviembre 2022
Número de Gaceta1472
Página 18 Martes, 22 de noviembre de 2022 G 1472
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
235 DE 2022 SEN ADO
por medio del cual se aprueba la “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial
y Formas Conexas de Intolerancia”, adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013.
Bogotá., D.C., 18 de noviembre de 2022.
Senador
ANTONIO JOSÉ CORREA JIMÉNEZ
Vicepresidente Comisión Segunda
Senado de la República de Colombia
Ciudad
Referencia: Presentación informe de ponencia para primer debate Proyecto de
Ley 235 de 2022 <Interamericana
contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia”,
adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013>>.
Honorable Vicepresidente,
Atendiendo a la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión
Segunda Constitucional Permanente del Senado y a lo establecido en los artículos
150, modificado por el artículo 14 de la Ley 974 de 2005, y 156 de la Ley 5 de
1992, presento y someto a consideración el Informe de Ponencia Positiva para
primer debate del Proyecto de Ley 235 de 2022 por medio de la cual se aprueba
la “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y
Formas Conexas de Intolerancia”, adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de
junio de 2013.
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY
La “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y
Formas Conexas de Intolerancia”, en adelante CIRDI o la Convención, fue
adoptada el 5 de junio de 2013 en La Antigua, Guatemala, como resultado de un
proceso que inició en 1994 en el seno de la Asamblea General de la Organización
de los Estados Americanos, con la Resolución 1271 de 10 de junio de 1994 sobre
la “No discriminación y tolerancia”, en la que se consideró que: “el racismo y la
discriminación en sus distintas formas atentan contra los principios y prácticas de
la democracia como forma de vida y de gobierno y, en definitiva, persiguen su
destrucción”. (Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio del Interior, 2022)
El 3 de noviembre de 2022 el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro, a
través de los Ministros de Relaciones Exteriores y del Interior, presentó ante la
Secretaría General del Senado de la República la Convención mencionada y el
Proyecto de Ley (en adelante, PL) con su correspondiente exposición de motivos.
En cumplimiento del artículo 144 de la Ley 5 de 1992; el PL fue publicado
oficialmente en la Gaceta del Congreso número 1382 de 08 de noviembre de
2022.
Fui designada para la presentación de informe de ponencia para primer debate
mediante el Oficio de CSECS-CV19-0507-2022 de 15 de noviembre del año en
curso.
II. CONTEXTO
1
En el año 2000 en la Asamblea General de la OEA se introdujo la idea de elaborar
una Convención contra la Discriminación, por lo que se solicitó a los Estados parte
formular recomendaciones al respecto (Ministerio de Relaciones Exteriores;
Ministerio del Interior, 2022).
Posteriormente, en el 2003 en un estudio encomendado a la misma Asamblea, el
Centro de Justicia de las Américas centró su análisis en las prácticas de racismo e
intolerancia que afectaban a las personas afrodescendientes de Brasil, Colombia,
Perú y República Dominicana. (Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio del
Interior, 2022)
Así se inició el proceso que culminó en 2013 con la adopción de la “Convención
Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de
Intolerancia”, la cual entró en vigor internacional el 11 de noviembre de 2017,
cuando dos de los Estados suscriptores, Costa Rica y Uruguay, depositaron su
instrumento de ratificación (Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio del
Interior, 2022).
Colombia suscribió este instrumento el 8 de septiembre de 2014.
III. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley tiene como objeto aprobar la “Convención Interamericana contra
el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia” que
busca adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección del Estado en
este ámbito y propende por la materialización de los principios constitucionales de
igualdad y no discriminación.
IV. ANÁLISIS DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
2
Diferentes órganos se han pronunciado respecto de la importancia de que los
Estados ratifiquen Convenciones que tengan como objetivo promover la igualdad y
1 Todo el apartado: Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior. (2022). Proyecto de Ley
235 Senado. Bogotá.
2 Todo el apartado: Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior. (2022). Proyecto de Ley
235 Senado. Bogotá
.
obligación de no discriminación (Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio del
Interior, 2022).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que la ratificación
de instrumentos internacionales promueve el respeto y la garantía de la obligación
de no discriminar y del principio de igualdad, como principios marco del sistema
internacional de protección de los derechos humanos y que resultan vitales para
garantizar democracias coherentes, representativas y sostenibles.
Por su parte, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la
Discriminación Racial, en su documento denominado CERD/C/COL/17-19 de 22
de enero de 2020, en el que emitió sus Observaciones Finales sobre los informes
periódicos 17º a 19º combinados de Colombia, entre otros instrumentos,
recomendó la ratificación de la presente Convención (Ministerio de Relaciones
Exteriores; Ministerio del Interior, 2022).
Con lo anterior, se evidencia la importancia de suscripción, adhesión y ratificación
de instrumentos internacionales que apunten a prevenir, prohibir y por esta vía
acabar con cualquier forma de discriminación basada en raza, color, linaje u origen
étnico y nacional, tales como la citada Convención en la que se establecieron
derroteros para que los Estados de la región avancen hacia el pleno respeto y
garantía de la dignidad de todas las personas, mediante la creación de
obligaciones vinculantes a la luz del Derecho Internacional. (Ministerio de
Relaciones Exteriores; Ministerio del Interior, 2022)
Lo que se acompasa con lo establecido de antaño en instrumentos jurídicamente
vinculantes para Colombia como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y
la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de
Discriminación Racial y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
V. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY 235S-2022.
El PL cuenta con tres artículos. Mediante el primero de ellos se decreta que se
apruebe la “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación
Racial y Formas Conexas de Intolerancia”, adoptada en La Antigua, Guatemala, el
5 de junio de 2013. El segundo dispone que, conforme con el artículo 1° de la Ley
7ª de 1944, una vez se perfeccione el vínculo internacional aquel obligará a
Colombia. Y el tercero ordena que la presente ley regirá a partir de su publicación.
VI.
CONTENIDO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL
RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y FORMAS CONEXAS DE
INTOLERANCIA.
En la siguiente tabla se muestra un resumen de los componentes normativos de la
Convención y una referencia a su contenido:
COMPONENTES NORMATIVOS
CONTENIDO
Preámbulo
Se consignan las razones por las
cuales los Estados acuerdan el
contenido de la Convención y se hace
referencia a la Convención
Internacional sobre la Eliminación de
Todas las Formas de Discriminación
Racial.
Capítulo I
Glosario de conceptos para
el
perfecto
entendimiento del instrumento.
Capítulo II
Se enumeran los derechos protegidos
por la Convención.
Capítulo III
Deberes
de los Estados Parte de la
Conve
nción.
Capítulo IV
Mecanismos de protección y
seguimiento de la
Convención.

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