Informe de ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 108 de 2022 Cámara, por el cual se crea el régimen de tratamiento penal alternativo para la seguridad y la convivencia ciudadana - 6 de Diciembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 916320576

Informe de ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 108 de 2022 Cámara, por el cual se crea el régimen de tratamiento penal alternativo para la seguridad y la convivencia ciudadana

Fecha de publicación06 Diciembre 2022
Número de Gaceta1600
PONENCIAS
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 1600 Bogotá, D. C., martes, 6 de diciembre de 2022 EDICIÓN DE 39 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 108 DE 2022 CÁMARA
por el cual se crea el régimen de tratamiento penal
alternativo para la seguridad y la convivencia
ciudadana.
I. SÍNTESIS DEL PROYECTO
El presente proyecto pretende crear un nuevo
régimen de tratamiento penal alternativo con
sanciones efectivas que contribuya en la seguridad y
la convivencia social a partir de la implementación
de un sistema diferenciado para las contravenciones
penales –determinadas de acuerdo con el bien
jurídico que tutelan, la menor lesividad que producen
y la oportunidad de comisión de la conducta– las
cuales pueden ser objeto de diversos mecanismos
de justicia restaurativa y transformadora que le
       
punitivista, especialmente frente a aquellos delitos

(10) salarios mínimos, o algunos tipos de lesiones
personales, entre otros; se encuentran actualmente
con un altísimo índice de impunidad.
De este modo, este tratamiento alternativo se
compone de:
1. JUSTICIA RESTAURATIVA PARA LA
VÍCTIMA Y LA SOCIEDAD. Con el
  
proyecto desarrolla mecanismos de justicia
restaurativa que permitan que el victimario
proceda a reparar a su víctima y a la sociedad
a través de la imposición de medias como el
trabajo social no remunerado.
2. SANCIONES EFECTIVAS. Habrá garantía
de privación real de la libertad en Centros de
Retención para la Trasformación Social y la
Seguridad Ciudadana (CERTS). Atendiendo
       
que no se concretan por el alto índice de
impunidad, el proyecto propone un giro en
la política criminal basado principalmente
en el cumplimiento de sanciones reales y no
simplemente en el efecto simbólico de penas
muy altas.
3. PROCEDIMIENTO EXPEDITO. Se

que cuenta autoridades judiciales propias
cuya duración no deberá ser superior a cinco
(5) meses o cuatro (4) meses en casos de

4. MECANISMOS TRANSFORMADORES
PARA LOS CONTRAVENTORES. Para

la alternatividad penal propuesta en este
proyecto se basa, además de la privación
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     
que permitan otorgar a los procesados
las herramientas reales para no volver a
incurrir en conductas delictivas, tales como
participación obligatoria en programas de
     
formal; programas con contenido social
reparador; programas de tratamiento y
rehabilitación de adicciones; y trabajo social
no remunerado.
II. TRÁMITE DEL PROYECTO
El Proyecto de ley número 108 de 2022 Cámara,
fue radicado en Cámara de Representantes el 3
de agosto de 2022, teniendo como coautores a las
honorables Senadoras: Angélica Lisbeth Lozano
Correa, Nadia Georgette Blel Sca, Ana Carolina
Página 2 Martes, 6 de diciembre de 2022 G 1600
Espitia Jerez y a los honorables Representantes:
Olga Lucía Velásquez Nieto, Juan Carlos García
Gómez, Juan Sebastián Gómez González, Luvi
Katherine Miranda Peña y Carolina Giraldo Botero.
Este proyecto fue publicado en la Gaceta del
Congreso número 963 del 25 de agosto de 2022 y
repartido por competencia a la Comisión Primera
Constitucional Permanente de la Cámara de
Representantes.
El día 24 de octubre la Comisión Primera de
la Cámara de Representantes adelantó audiencia

iniciativa.
III. CONSIDERACIONES Y JUSTIFICACIÓN
DEL PROYECTO
Para sustentar el proyecto de ley, se traen 4
argumentos principales: por un lado, permite que
haya sanciones efectivas contra una larga lista
       
respecto de los cuales, hay una amplia sensación
de impunidad. En segundo lugar, la necesidad
de superar el paradigma carcelario, reducir el
hacinamiento y contar con una política criminal

justicia restaurativa y mecanismos de restauración
 
reincidencia y el escalamiento del delito a través
de medidas trasformadoras y no con el uso del
punitivismo.
1. Sanciones efectivas
Las conductas de las que trata el proyecto de
ley cuentan con altos índices de impunidad. En
esa medida, no se está dando una efectividad de
las penas. Así las cosas, las medidas que tiene el
proyecto de ley, tanto en el plano restaurativo como
transformador, pueden ser de gran utilidad para
reducir estos índices de impunidad y, por tanto,
lograr que haya una verdadera efectividad de las
penas. Para sustentar lo anterior se exponen los
índices de impunidad de algunos de los delitos de
los que trata el proyecto de ley.
1.1. Delito de hurto1
De acuerdo con información de la Fiscalía
General de la Nación publicada por la Corporación
Excelencia en la Justicia2, en el periodo 2010-2021,
hubo un total de 3.711.573 denuncias por este delito
a nivel nacional y 1.089.666 en Bogotá. Este delito
representa el 26.67% de denuncias por delitos a
nivel nacional. Del total de hurtos a nivel nacional,
tan solo 149.361 (4.02%) se encuentra en etapa de
ejecución de penas y 77.447 en etapa de juicio.
1 Los datos consultados no permiten diferenciar por el
monto de lo hurtado.
2 Información tomada de sitio web Corporación Excelen-
cia en la Justicia https://cej.org.co/indicadores-de-justicia/
criminalidad/entrada-de-noticias-criminales-al-sistema-penal-
oral-acusatorio-en-colombia
En el año 2020, hubo 331.049 denuncias por
este delito, de las cuales 6.520 están en ejecución
de penas (condenados) y 8.607 en etapa de juicio.
El resto están en indagación, investigación, son
querellables o terminaron anticipadamente.
Tabla 1. Total, casos hurto 2020 nacional, por etapa
procesal. Tomado de tablero de control “Entrada de
noticias criminales al Sistema Penal Oral Acusatorio
en Colombia” de la Corporación Excelencia en la
Justicia. Filtros: 2.020; hurto.
En relación con las denuncias del año 2021, hubo
388.182 a nivel nacional, de las cuales 2.761 (0.71%)
están en ejecución de penas (condena) y 11.491 en
juicio. 352.563 se encuentran en indagación.
Tabla 2. Total, casos hurto 2021 nacional, por etapa
procesal. Tomado de tablero de control “Entrada de
noticias criminales al Sistema Penal Oral Acusatorio
en Colombia” de la Corporación Excelencia en la
Justicia. Filtros: 2.020; hurto.
1.2. Delito de estafa3
Dentro del total de denuncias reportadas a nivel
nacional entre 2010 y 2021, el 3.36% (467.535) son
por el delito de estafa. Las denuncias por este delito
han tenido una tendencia al incremento.
Gráca 1. Denuncias por delito de estafa a nivel
nacional. Tomado de tablero de control “Entrada de
noticias criminales al Sistema Penal Oral Acusatorio
en Colombia” de la Corporación Excelencia en la
Justicia. Filtros: Estafa.
De las 467.535 denuncias por el delito de estafa
en el periodo reportado, 0.54% se encuentran en
etapa de ejecución de penas, y 0.85% en etapa de
juicio.
3 La información consultada no permite discriminar por el
valor de la estafa.
G 1600 Martes, 6 de diciembre de 2022 Página 3
Tabla 3. Total, casos estafa 2010-2021 nacional,
por etapa procesal. Tomado de tablero de control
“Entrada de noticias criminales al Sistema Penal
Oral Acusatorio en Colombia” de la Corporación
Excelencia en la Justicia. Filtros: Estafa.
En el año 2020, hubo 65.914 denuncias por
este delito, con 41 procesos en ejecución de penas
(0.06%) y 166 (0.25%) en etapa de juicio.
Tabla 4. Total, casos estafa 2020 nacional, por etapa
procesal. Tomado de tablero de control “Entrada de
noticias criminales al Sistema Penal Oral Acusatorio
en Colombia” de la Corporación Excelencia en la
Justicia. Filtros: Estafa, 2020.
En el año 2021 se recibieron 83.362 denuncias
por el delito de estafa, de las cuales 25 están en
ejecución de penas (0.03%), y 144 en etapa de juicio
(0.17%).
Tabla 5. Total, casos estafa 2021 nacional, por etapa
procesal. Tomado de tablero de control “Entrada de
noticias criminales al Sistema Penal Oral Acusatorio
en Colombia” de la Corporación Excelencia en la
Justicia. Filtros: Estafa, 2020.
1.3. Lesiones personales4
Entre los años 2010 y 2021, a nivel nacional se
presentaron 1.381.567 denuncias por el delito de
lesiones personales, que representan 9.93% de las
denuncias en este periodo. Las denuncias por este
4 No se cuenta con información diferenciada por la grave-
dad de las lesiones (número de días de incapacidad).
delito en los años 2020 y 2021 han sido más bajas
que en años anteriores.
Gráca 2. Denuncias por delito de estafa a nivel
nacional. Tomado de tablero de control “Entrada de
noticias criminales al Sistema Penal Oral Acusatorio
en Colombia” de la Corporación Excelencia en la
Justicia. Filtros: Lesiones personales.
Del total de 1.381.567 denuncias, 12.230 casos se
encuentran en ejecución de penas (0.89%) y 16.895
(1,22%) se encuentran en etapa de juicio. 493.229
se encuentran en etapa de indagación, mientras que
855.685 son querellables (probablemente no se han
investigado por incumplimiento de este requisito de
procedibilidad).
Tabla 6. Total, casos lesiones personales 2010-
2021 nacional, por etapa procesal. Tomado de
tablero de control “Entrada de noticias criminales
al Sistema Penal Oral Acusatorio en Colombia” de
la Corporación Excelencia en la Justicia. Filtros:
Lesiones personales.
De 70.622 denuncias por lesiones personales en
2020, 281 (0.40%) se encuentran en ejecución de
penas, y 772 (1.09%) en etapa de juicio.
Tabla 7. Total, casos lesiones personales 2020
nacional, por etapa procesal. Tomado de tablero
de control “Entrada de noticias criminales al
Sistema Penal Oral Acusatorio en Colombia” de
la Corporación Excelencia en la Justicia. Filtros:
Lesiones personales, 2020.
De 79.130 denuncias por lesiones personales en
2021, 83 (0.10%) se encuentran en ejecución de
penas, y 878 (1.11%) en etapa de juicio.

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