Informe de Ponencia para primer debate en Cámara de Representantes y texto propuesto al Proyecto de ley número 325 de 2022 Cámara, 01 de 2022 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 1° de la Ley 1335 de 2009 y se dictan otras disposiciones - 23 de Marzo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 927283285

Informe de Ponencia para primer debate en Cámara de Representantes y texto propuesto al Proyecto de ley número 325 de 2022 Cámara, 01 de 2022 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 1° de la Ley 1335 de 2009 y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación23 Marzo 2023
Número de Gaceta201
Página 10 Jueves, 23 de marzo de 2023 G 201

almacenamiento mediante ruta domiciliaria en los
  

Artículo 12. Incentivo a la donación. El Estado
Colombiano, en cabeza del Ministerio de Salud y

   
  
tanto para la persona donante, como para el lactante,
      
    
  
radio y redes sociales, así mismo en establecimientos
de salud en el territorio nacional.
Parágrafo.    
     
consejería en lactancia materna como temática
    
los profesionales de la salud entre ellas medicina,

Artículo 13. Plan decenal de lactancia materna:
      
Colombiano, por intermedio del Ministerio de Salud

 
lactancia materna.
Artículo 14. Articulación con políticas públicas:
El Gobierno nacional por intermedio del Ministerio
  
podrá complementar, coordinar y armonizar la Política

     
  
seguridad alimentaria de madres y primera infancia;
     
     


desde un enfoque de desarrollo y reconocimiento de
capacidades, siempre y cuando se cumpla con los
lineamientos establecidos en la presente ley.

        
     

y efectivas, en conjunto con los territorios,
especialmente aquellos con mayores índices
    
desempleo e informalidad.
Artículo 15. Iniciativas legislativas articuladas
con la política pública. El Gobierno nacional,
       
     
      
        
madre donante, que incluya incentivos para la

complementaria de forma integral.
Parágrafo 1°. El Gobierno nacional realizará
avances concretos en materia sancionatoria con
respecto a las estrategias de mercadeo perjudiciales
        
 
leche materna.
Parágrafo 2°. En el marco de desarrollo
      
nacional trabajará en garantías de derechos para
que la persona y mujer lactante pueda acceder a un
empleo digno.
Artículo 16. Vigencia y derogatorias. Esta ley
         
disposiciones legales que le sean contrarias.
Atentamente,
* * *
INFORME DE PONENCIA PARA
PRIMER DEBATE EN CÁMARA DE
REPRESENTANTES AL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 325 DE 2022 CÁMARA, 01 DE
2022 SENADO.
Por medio de la cual se modica el artículo 1° de
la Ley 1335 de 2009 y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., marzo de 2023
Doctor

   
Permanente.
Cámara de Representantes
Asunto: Informe de Ponencia para Primer
Debate en Cámara de Representantes al Proyecto
de ley número 325 de 2022 Cámara, 001 de 2022
Senado.
Respetado secretario
En cumplimiento del honroso encargo realizado
       
Constitucional Permanente de la Cámara de
Representantes, y en desarrollo de lo dispuesto en
la Ley 5ª de 1992 art. 150, 153 y 156, en mi calidad
de coordinador ponente, me permito radicar Informe
de Ponencia para primer debate en Cámara de
     
2022 Cámara, 001 de 2022 Senado, por medio de
la cual se modica el artículo 1° de la Ley 1335 de
2009 y se dictan otras disposiciones en la Secretaría

Cordialmente,
G 201 Jueves, 23 de marzo de 2023 Página 11
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE EN CÁMARA DE REPRESENTANTES
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 325 DE
2022 CÁMA RA, 01 DE 2022 SENAD O
por medio de la cual se modica el artículo 1° de la
Ley 1335 de 2009 y se dictan otras disposiciones.
Palabras clave: Sistemas Electrónicos de
Administración de Nicotina (SEAN); Sistemas
Similares Sin Nicotina (SSSN); Cigarrillos
Electrónicos; Productos de Tabaco Calentado (PTC);
Vapeadores; Derivados; Sucedáneos; Imitadores;
Vapear; Fumar; Cigarrillo; Tabaco.
Instituciones clave: Ministerio de Salud y
Protección Social; Instituto Nacional de Salud; Invima.
I. INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente documento es realizar un
    
de 2022 Cámara, 01 de 2022 Senado, “por medio
 
de 2009 y se dictan otras disposiciones” (de ahora
en adelante, “el Proyecto de ley”) para determinar
la conveniencia de los cambios propuestos al
ordenamiento jurídico colombiano.
La presente ponencia consta de las siguientes
secciones:
 
Trámite y antecedentes.
Objeto y contenido del Proyecto de ley.
 
 
 
Consideraciones del ponente.
 
 
Texto propuesto.
II. TRÁMITE Y ANTECEDENTES

01 de 2022 Senado, por medio de la cual se modica
el artículo 1° de la Ley 1335 de 2009 y se dictan otras
disposiciones fue radicado el día 20 de julio de 2022
 
publicado en la Gaceta del Congreso874 de
2022. Son autores de la iniciativa los senadores Norma

Esta iniciativa ha sido tramitada en el Congreso
  
de 2018 Senado, 218 de 2019 Cámara, por la cual se
modica la Ley 1335 de 2009 fue radicado el día 5 de
octubre de 2018 en la Secretaría General del Senado
 
        
  
aprobada en tercer debate (primer debate Cámara de

legislatura.
La iniciativa aquí estudiada fue vuelta a introducir
como el Proyecto de ley 39 de 2022 Senado, siendo
autores de la misma los senadores Norma Hurtado
        
publicada en la Gaceta 595 de 2020. Su trámite
      
       
proyecto de ley fue archivado por tránsito de legislatura.

      
como ponentes a las senadoras Norma Hurtado
      
       
CSP-CS-1021-2022 del 22 de agosto de 2022. La
     
publicada en la Gaceta 1289 de 2022.
El día 9 de noviembre de 2022, el Proyecto de ley

Senado de forma unánime.
El día 13 de diciembre de 2022, el Proyecto de ley
fue debatido y aprobado en la Plenaria del Senado

la Gaceta del Congreso 1659 de 2022.
III. OBJETO Y CONTENIDO
DEL PROYECTO DE LEY
El Proyecto de ley que cuenta con 2 artículos
tiene por objeto actualizar la Ley 1335 de 2009, con el


         
   
(SEAN), los Sistemas Similares Sin Nicotina
(SSSN) y los Productos de Tabaco Calentado (PTC)
no anunciaban ser tan populares como ocurre en la
actualidad, una realidad que se acopla con estudios que

ciudadanos el uso de aquellos artefactos.
    

• Artículo 1°: Adiciona y extiende como
      
de 2009 a los derivados, sucedáneos o
imitadores de los cigarrillos y productos de

    
Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y
los Productos de Tabaco Calentado (PTC).
Artículo 2°: Establece las vigencias y
derogatorias.
IV. ARGUMENTOS DE LA EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
  
mediante iniciativas legislativas como esta, actualice
    
que se van presentando en el país. Los Sistemas

los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y los
Productos de Tabaco Calentado (PTC) han venido
adquiriendo gran popularidad principalmente entre
las personas menores de edad, lo cual sin duda alguna
genera un llamado al poder legislativo para regular
esta nueva práctica, que se ha venido incrementando
notablemente y permite que las personas, en especial

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR